Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 17:27

    Construir democracias “fuertes e inclusivas”, una de las prioridades de EE.UU. en la Cumbre de las Américas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Reforzar la respuesta a la pandemia y los sistemas de salud, fomentar una recuperación verde y equitativa, y abordar las causas profundas de la migración serán las otras prioridades.

    Washington, DC. (VOA) – Una de las prioridades de Estados Unidos en Latinoamérica es el fortalecimiento y la inclusión de las democracias en la región y precisamente será uno de los principales puntos que se abordarán en la próxima Cumbre de las Américas.

    - Publicidad - HP1

    “No podemos dar por sentada la carta democrática de esta región”, dijo el jueves el subsecretario de Estado de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian Nichols, durante la 52 Conferencia Anual de Washington sobre las Américas, la cual se realizó de manera virtual, refiriéndose al documento de la OEA que vela por este principio.

    Sus declaraciones se dan en medio de la polémica por las invitaciones a la Cumbre de las Américas. El funcionario dijo en una entrevista para el canal NTN24 que Venezuela, Cuba y Nicaragua “no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto, no espero su presencia” en la Cumbre.

    En la conferencia, Nichols enfatizó el jueves en la importancia de que “la gente siga creyendo que puede mejorar el sistema desde dentro. Tenemos que mostrar a la gente que la democracia puede ser mejor, que puede dar a los ciudadanos lo que desean y lo que necesitan”.

    “Debemos atender la brecha entre lo que nuestras democracias prometieron y lo que entregaron”, agregó Nichols, quien manifestó que “para sostener este apoyo a la democracia, debemos abordar la brecha entre nuestras palabras y hechos, entre la retórica y la realidad, entre la diferencia que significa las democracias de las promesas y las que concretan los hechos”.

    Además de construir “democracias fuertes e inclusivas”, el subsecretario señaló que reforzar la respuesta a la pandemia y los sistemas de salud, fomentar una recuperación verde y equitativa, y abordar las causas profundas de la migración son las otras prioridades de la cumbre.

    “La Cumbre de las Américas brindará una oportunidad histórica para que nos reunamos con nuestros aliados y socios para reafirmar nuestro compromiso con nuestros valores compartidos y promover una agenda concreta para ayudar a las democracias a cumplir con nuestros ciudadanos”, añadió Nichols.

    Por su parte, el subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Tiene, dijo en la conferencia que, para abordar las causas profundas de la migración, es necesario mejorar y cumplir los planes de prevención, así como mejorar la seguridad y la competitividad.

    Desarrollo y recuperación regional

    Durante el evento virtual, Scott Nathan, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EEUU, explicó cómo existen herramientas de inversión pueden beneficiar a América Latina y su recuperación económica, ya que estas se usan para “movilizar al sector privado y ayudar a cerrar las brechas de financiamiento para la inversión privada”.

    Por su parte, el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass, enfatizó en que América Latina y el Caribe solo crecerá un 2,3% en 2022.

    “Eso no es suficiente para avanzar en la reducción de la pobreza o el descontento social”, manifestó Malpass.

    Para el presidente del Grupo, el COVID y las tensiones geopolíticas han “creado una demanda de nearshoring”, dijo en referencia a la práctica de subcontratar a empresas de países extranjeros”.

    No obstante, sobre las oportunidades disponibles para la tecnología de la región, Malpass señaló que la región “alberga una de las escenas tecnológicas más vibrantes del mundo en desarrollo. La adopción acelerada de soluciones digitales, desencadenada por la crisis del COVID, podría ampliar rápidamente el acceso a la financiación”

    “América Latina y el Caribe están bien posicionados para aprovechar esta oportunidad”, agregó.

    Durante la 52 Conferencia anual en Washington donde, se presentaron diferentes funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden y empresarios interesados en la región, quienes además abordaron temas relacionados con comercio, inversión y transición energética en las Américas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Propone diputado de Morena expulsión de Heineken del estado de Chihuahua

    Oscar Castrejón, presentó un punto de acuerdo en el congreso para que se le...

    Alerta la Dirección de Seguridad Pública de Delicias sobre intentos de hackeo en WhatsApp por estafadores de Amazon y Mercado Libre

    ¡Atención! La Dirección de Seguridad Pública de Delicias alerta sobre intentos de hackeo en cuentas de WhatsApp. Mantente alerta y protege tus datos. #ciberseguridad #DeliciasSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto