Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 22:39

    TORRE FUERTE: Carlos Tena, el ‘blanco’ del gobernador

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Carlos Tena, el ‘blanco’ del gobernador
    • Una “delincuente con charola”
    • Protocolo de Violencia de Género
    • ¡Miren quien habla!
    • Grupo ‘Alfa’ habla pestes de Corral

     f4dee5efd130be3a1fa36ad0c00f6238 8

    Carlos Tena, el ‘blanco’ del gobernador /

    El alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, ‘blanco’ político del gobernador, Javier Corral Jurado, sigue fortaleciendo sus posibilidades reales para dar el ‘salto’ a la disputa por la candidatura al gobierno en el proyecto de la sucesión Chihuahua 2021.

    Sin embargo, el gobierno panista de Chihuahua quiere ‘descarrilar’ y echar abajo, las probabilidades del presidente de aquel municipio, de la mano de los morenistas, Juan Carlos Loera de la Rosa y de su delegado regional, Oscar Leos Mayagoitia. Eso es lo que argumentan y profieren los cercanos al munícipe en la región manzanera de Cuauhtémoc.

    Pero hasta ahora, el alcalde del partido Morena (Carlos Tena), ha sabido librar el golpeteo político y la feroz persecución de la que ha sido objeto, incluida su ‘celebre’ detención de hace más de una semana por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que se ha convertido en natural precandidato a la gubernatura, y sigue la ruta hacia la punta que ahora mantiene el senador de su mismo partido político, Cruz Pérez Cuellar.

    Los dos hacen el uno y dos en la tempranera carrera por la sucesión política, y prácticamente, dejaron de inicio, fuera al ‘súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien se mantiene rezagado en la disputa interna que libran en el partido de Andrés Manuel López Obrador.

    El grave problema de Loera de la Rosa, también suspirante a buscar un resquicio en la lucha por la candidatura en el partido del Presidente de México, es la relación de ‘amasiato político’, que mantiene con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, enemigo declarado de Tena Nevárez. Incomprensible e incongruente también para no pocos de los cuadros y militantes de Morena en el estado de Chihuahua.

    Ya es un ‘secreto a voces’ la amistad y relación de ambos personajes políticos, que lejos de guardar distancia, y dedicarse cada uno al trabajo de sus respectivos gobiernos (estatal y federal),  traen bien grillado y, literalmente, de un ala al presidente municipal de Cuauhtémoc, de algo que por supuesto, no le perdonan a Juan Carlos los militantes de su propio partido.

    El dirigente estatal Martín Chaparro, en ocasiones amigo de Cruz Pérez Cuéllar y en otras, el gran ‘aliado’ de Juan Carlos Loera, es también víctima del desconcierto y de la parafernalia política en el nuevo gobierno de la 4ª transformación.

    Chaparro se ha visto tan ‘tibio’ y tan falto de carácter en la dirigencia estatal del partido que lidera Yeidckol Polevnsky a nivel nacional, para exigir que el gobierno de Javier Corral concluya la ofensiva e incluso para defender al presidente de Cuauhtémoc, Carlos Tena.

    Algunos lo ven (a Martín Chaparro), parte de la nueva cofradía que en la misma oposición encabeza el mandatario estatal con la ayudita de Juan Carlos Loera de la Rosa.

    Eso explica de pasadita, el motivo por el cual el diputado y coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga ha tenido que tomar los bártulos y salir a defender los intereses de su partido político.

    Los enterados de los vericuetos políticos creen que el amasiato entre los “JC”, Juan Carlos Loera Javier Corral, tiene como objetivo, sacar fuera de la carrera por la sucesión, primero al presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez y después al senador, Cruz Pérez Cuéllar, quien sigue tirando bola dura en contra del gobernador y de su gente en la administración estatal de Chihuahua.

    Ambos son, coincidentemente, también amigos del alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, quien es ‘casualmente’, también aspirante a la candidatura por el gobierno de Chihuahua.

    Quién sabe si en esa apuesta, vaya también incluida en el paquete la alcaldesa panista de la capital, María Eugenia Campos, que mantiene, pese a todo, su distancia del gobernador de Chihuahua.

    Es un plan de ‘perversidad política’ que tiene bien definidos los objetivos, según la lectura y el análisis que hacen los cercanos al alcalde de Cuauhtémoc, y una manera de “cooperación” entre ambos políticos del PAN y de Morena, a quienes urgen los aplausos y las lisonjas de la población.

    Mientras tanto, Juan Carlos Loera de la Rosa y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado siguen trabajando y ‘celebrando’ juntos algunas acciones que los unen, así sean los partidos de fútbol.

    Los dos personajes se han entendido de mil maravillas, disfrutan de la luna de miel y viven pleno romance político que seguramente debe estar envidiando el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, por las habilidades de su ‘súperdelegado’ en el estado de Chihuahua.

    0e27fd8c9bd95f3c2896b38c9fe0433e 8

    0ce7e9c6b1da9255ba9f607b982cfecd 8

    Una “delincuente con charola” /

    Como una pedrada que rompió la cristalería de Palacio, cayó en el ámbito político, los señalamientos del senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, que difundió en un boletín de CRUZPEREZCUELLAR.ORG en las redes sociales, las denuncias e irregularidades que se le ‘facturan’ a la otrora activista social y abogada, y ahora colaboradora del gobernador de Chihuahua, Luz Estela ‘Lucha’ Castro.

    Sin tapujos, el senador dijo que la jefa de la judicatura en Chihuahua es simplemente una “delincuente con charola”.

    El senador de Morena acusó a que la designación de los 56 jueces y los 7 magistrados, son solamente el resultado de un “plan perverso” que incluye a personajes relacionados con el gobernador y que ahora ocupan las salas de al menos una decena de juzgados, en un proceso manipulado que acabó por sepultar la dignidad y autonomía del Tribunal Superior de Justicia del Estado (STJE), posteó en su página de Facebook el legislador por Chihuahua.

    El alguna vez líder estatal del PAN y diputado federal por ese partido político, se dejó caer, como dicen los chavos, a la Lucha Castro, en el tema que fue abordado ayer domingo.

    “La crisis que actualmente se vive en el Poder Judicial del estado, no es otra cosa que la consecuencia de una violación directa a la autonomía de las instituciones, a la intervención descarada del Ejecutivo en asuntos propios del Tribunal Superior de Justicia del Estado…”

    Cruz Pérez Cuéllar se le fue a la yugular a Lucha Castro, de quien dijo formó parte de las imposiciones hechas en el Consejo de la Judicatura y en todo el aparato judicial.

    El gobernador de Chihuahua ha hecho del poder judicial, “una extensión del Ejecutivo, un criado que responde según sus necesidades”.

    El senador asegura en su boletín de ayer domingo, que la prueba fehaciente que descubre la red de corrupción y tráfico de influencias dirigido desde Palacio de Gobierno, es la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por el abogado Jesús Joaquín Sotelo Mesta, en contra de la designación de 56 jueces y 7 magistrados a cargo de la consejera Luz Estela Castro Rodríguez.

    “Sotelo Mesta también es miembro del Consejo de la Judicatura y conoce de primera mano el proceso de selección llevado a cabo en el 2018, así como la intención de quienes lo aplicaron, que no fue precisamente la de elegir a los mejor jueces y magistrados”.

    Salió a relucir con “detalle” la opacidad en que el proceso fue desarrollado y ocultados los resultados por la propia encargada de ese ejercicio: Luz Estela Castro, operadora y fiel servidora del gobernador de Chihuahua, Javier Corral en el poder judicial.

    De ese tamaño pues, la bronca que ya se traen al interior del Consejo de la Judicatura, y que obliga al gobernador de Chihuahua a dar la cara por los señalamientos y las acusaciones que se hacen en contra del presunto desaseo de la elección de jueces en Chihuahua.

    9c68f0eb21420257c09651d5a26a58f7 8

    Protocolo de Violencia de Género /

    En medio de la crisis y el miedo que viven los universitarios, y en general toda la población fronteriza, tras el cruel asesinato que sufrió hace unos días una estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien fue degollada en la zona urbana, el diputado y líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores, adelantó la presentación de una iniciativa para que los gobiernos de Chihuahua y de Ciudad Juárez implementen por ese motivo un plan de emergencia.

    El legislador priista planteó la urgente necesidad de buscar resultados por parte de los gobiernos debido a los “terribles asesinatos” suscitados en la frontera y que se active a la brevedad el Protocolo de Violencia de Género.

    Se reconoce la violencia de género, como una grave problemática social que debe ser atendida y erradicada desde su condición estructural, funcional y personal. Por ello, dijo, se debe establecer que la violencia contra las mujeres como una cuestión de política pública debe garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia.

    Por lo anterior, los diputados podrán exigirle a través de un exhorto al gobierno federal, vía secretaria de seguridad pública federal, que el protocolo sea prioritario a fin de que intervengan, atiendan y protejan a las mujeres que son víctimas de la violencia. Y la solicitud deberá ser hecha por los gobiernos que encabezan en Chihuahua, Javier Corral Jurado y en Ciudad Juárez, el presidente Armando Cabada Alvídrez.

    Hoy grupos de la comunidad y universitarios harán protestas en contra de la impunidad y exigirán que se haga justicia con el caso de la joven universitario que fue atacada entre la noche del pasado viernes y la mañana del sábado.

    19d119c0526469900fa7ce59d7232ae6 8

    ¡Miren quien habla! /

    Reapareció la ex diputada federal y también derrotada candidata a diputada por el PRI, Adriana Fuentes Téllez.

    A la diputada ‘fifi’ y todavía miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la cartera de enlace con los empresarios del país, le gusta escupir pa’rriba.

    Ya se le olvidó a la hija de Valentín Fuentes, también empresaria del servicio de gas natural, que por cierto dicen en las mesas de café, gusta desaparecer en invierno -cuando los cobros de gas están a todo tope-, para evitar ser molestada, que en sus tiempos de legisladora tuvo una vergonzosa participación en el asunto del IVA.

    Ahora, en una entrevista concedida al periodista Bernardo García MedinaAdriana Fuentes habla de que a Ciudad Juárez le han fallado todos. Ella se incluye por supuesto, pero habla de abandono, de abusos, de sometimiento y de robo de quienes han detentado el poder. ¿Alguien lo creerá?;

    “Sólo lo han hecho para servirse de nuestra patria chica”, dice la ahora sorprendida empresaria al hablar de Ciudad Juárez, de la que dice categórica que presenta una imagen sucia, desolada, promiscua y pueblerina.

    Olvidó la empresaria que ella también contribuyó y que fue pieza para mantener jodidos y pobres a miles de juarenses, a quienes alguna vez la empresa de Gas Natural que ella representaba, le cortaba los servicios del energético a esos miles de infelices que no pudieron pagar el gas, porque siempre dependía de la política de precios en el extranjero. Jamás pudo hacer algo por esos miles de juarenses.

    Hoy sin embargo, la ex diputada federal habla de la violencia incontrolable, de las mentiras de López Obrador en torno a convertir a Juárez en una zona franca donde bajaría el IVA y el ISR, y de una urbe que ‘llora’ esperando de las atenciones del gobierno.

    Hoy, como lo cita el periodista en su entrevista, Adriana Fuentes alza la voz, aprieta el puño y exige resultados. Es la más preocupada en los asuntos del gas, de los migrantes, la gasolina, los empleos y de las empresas que esperan el cumplimiento de las promesas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    No hay similitud con la Adriana Fuentes que fue diputada federal hace unos años por el partidazo y que entonces no exigía de manera tan denodada, el cumplimiento de los gobiernos emanados del PRI. Qué memoria la suya.

     

    Grupo ‘Alfa’ habla pestes de Corral /

    Un puñado de jóvenes pertenecientes al panismo en la frontera que participan en un grupo denominado ‘Alfa’, surgido de la nueva camada que busca que las cosas cambien al interior de ese partido político, hablan pestes del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

    Son los nuevos críticos de su partido político y reconocen que el gobierno del PAN le ha fallado a los chihuahuenses. Lo encabeza Gerardo Rivas.

    Exigen por igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cumpla, pero piden lo mismo de su gobernador y hasta del alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

    Dicen que los resultados primero, y por encima de todo, aun por encima del gobernador que es panista. Y eso lo sabe también el líder del comité municipal, Joob Quintín y hasta el dirigente nacional, Marko Cortés.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto