Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 1:48

    ¡Tómele la palabra!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Candil de la calle, oscuridad de tu casa”

    Hubo un reto en la Celac, a dos participantes suramericanos (Paraguay e Uruguay) los invitaron a debatir públicamente y ante los medios de comunicación, cerrados y abiertos, los retaron a discutir sobre libertades, democracia, gobierno, elecciones ante los ciudadanos de América Latina, de frente a los pueblos que representan.

    - Publicidad - HP1

    Sin duda alguna un muy buen reto para todas las democracia del continente.

    Los retaron a exponer  sus ideas y defender sus opiniones,  sus intereses, prácticamente a defender sus gobiernos y exponer sus experiencias dentro de su caminar en lo que sustentan como democracia… hubo silencio total, no hubo respuesta, y solo bajaron la mirada sin tener la valentía de poder aprovechar la oportunidad de demostrarle al retador lo que, según algunos, verdaderamente es, y lo que representa Nicolás Maduro presidente de Venezuela, quien a querer y no es un presidente derivado de las urnas, del voto de los Venezolanos, obviamente eso no les gusta a los que impusieron como presidente ilegítimo a Juan Guaidó y sin pasar por las urnas tal nombramiento, esos mismos que se aprovecharon del oro Venezolano depositado en Inglaterra.

    “Participar en éste foro no significa ser complaciente señor Presidente (López Obrador) cuando no se respetan los derechos humanos, cuando se encarcelan opositores,vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela” lo cual consideró como grave lo que supuestamente sucede en esas naciones las que identificó con falta de democracia, ausencia de separación de poderes y represión.

    A lo que Nicolás Maduro respondió de inmediato: 

    “Ponga usted presidente LaCalle, presidente Benítez, presidente López Obrador, la fecha, los reto porque Venezuela está lista para debatir sobre democracia”.

    Ante el silencio solo quedaron las palabras para la nota del que quiera ver y hacer de acuerdo a sus intereses.

    Obviamente lo que solo dos países afirmaron sirvió para que la ultraderecha señalara como fracaso la Celac y rechazo al presidente López Obrador.

    Definitivamente no fue así, hubo 32 asistentes, 2 se manifestaron su rechazo a Venezuela y apoyo a la OEA, los señalamientos no fueron hacia la Celac y mucho menos al anfitrión, fue un choque entre presidentes con diferentes visiones de democracia, en un foro democrático.

    La Celac tiene la oportunidad definitivamente de poder lograr en el tiempo y en la América Latina la integración comercial con América del Norte y como consecuencia natural desplazar a la golpista OEA, desplazar a la OEA sería una consecuencia y no un objetivo.

    Como consecuencia del éxito de la cumbre de la Celac la ultraderecha mexicana se ha dado a la tarea de demeritar todo el resultado positivo de dicha cumbre, como siempre, la derecha mexicana apuesta todo a que al presidente López Obrador le vaya mal y en consecuencia lógica a todos los mexicanos.

    Recibí una respuesta de un economista Tamaulipeco donde me comenta que los mexicanos somos “kafkianos” (absurdamente complicados, extraños, angustiados) cuando le rebatía sus puntos de vista sobre la popularidad del presidente que según la última encuesta de Parametría se ubica en el 73% y al no tener respuesta que darme solo me dijo que somos “kafkianos”, donde mencionaba que la cumbre había sido un rotundo fracaso por el solo hecho de que dos presidentes (Paraguay y Uruguay) se habían manifestado en el sentido de sus posturas sobre la presencia del presidente de Venezuela, solo eso les bastó para calificar toda la cumbre de la Celac.

    La derecha insiste en que nos vaya muy mal a todos nosotros los mexicanos, si a ellos les está yendo muy mal quieren que a todos los demás les vaya peor y le apuestan, con el único proyecto de nación que tienen, a que en consecuencia nos vaya mal, todo lo que haga el gobierno de la 4T esta mal para ellos.

    Hace algunas semanas platicando con profesional certificado por el Conacyt, por cierto simpatizante de Morena, donde me comentaba que yo debería entender porque muchas voces inteligentes estaban en contra del presidente de la República y me decía que muchos de ellos tenían garantizadas canonjías dentro del Conacyt como viajes al extranjero con todo pagado con recursos públicos (hasta con familia) y que obviamente lo perdieron con la 4T, entre muchas cosas mas de acuerdo a su posición de certificación o relaciones dentro del mismo Conacyt, viajes que hoy con sus recursos no se los pueden dar… en su gran mayoria asi son todos los que critican y desean que nos vaya muy mal a todos, algo perdieron en el camino que los pone en esa situación de negatividad y por ese hecho pierden calidad moral para juzgar las actuaciones de la 4T.

    Obviamente el éxito de la Cumbre de la Celac no les gusta.

    Pero bueno, quién es Luis Lacalle Pou hoy presidente de Uruguay por el Partido Nacional?

    Solo un antecedente, durante su campaña para las elecciones de 2019, de las que resultaría ganador, Lacalle Pou reconoció públicamente en varias oportunidades el consumo esporádico de drogas ilícitas, específicamente la cocaína y la marihuana.

    El Partido Nacional de Uruguay es muy simil al PRI de antaño, un partido Liberal y nacionalista que ha gobernado a Uruguay desde su fundación, aglutina fuerzas de derecha, ultra derecha, centro y de izquierda tal y como era el PRI con sus sectores que lo componían, una dictadura perfecta también y Nicolás Maduro los conoce muy bien, por eso lo retó.

    Mario Abdo Benítez el presidente por el partido Colorado de Paraguay ya en 2019, a un año de asumir el gobierno, contaba con elevados índices de desaprobación a su gestión, un 69,3 % según un trabajo del Centro de Investigación y Estudios Socioeconómicos (CIES) derivado de reformas que llevó a cabo en perjuicio de los ingresos de los Paraguayos y sobre todo por la brusca caída de la economía del país.

    El Partido Colorado de Paraguay, es nacionalista y republicano que desde su fundación a estado en el poder desde 1887, uno de sus sobresalientes miembros y presidente del Paraguay por 35 años  es Alfredo Stroessner Matiauda, quien fue un militar, político y dictador paraguayo quien lideró su país como Presidente de la República bajo un Gobierno de facto desde el 15 de agosto de 1954 hasta que un Golpe de Estado militar lo derrocó el 3 de febrero de 1989.

    Su Gobierno Autoritario de casi treinta y cinco años de duración, recibe la denominación de Stronismo, fue el más largo período en que una sola persona ha detentado la Jefatura de Estado y Gobierno de un país sudamericano continuamente, y el segundo de América Latina después de Fidel Castro.

    Estos dos presidentes fueron los que desconocieron a Nicolás Maduro y son las causas de lo atractivo para que en efecto aceptaran el debate político que les retó el mismo Maduro, interesantísimo sería la puesta en evidencia e hipocresía.

    Si ignoramos todo lo antes expuesto, pues claro que podemos no entender el porqué del reto del Presidente Maduro, pero Maduro sabe a quienes retó.

    No entiendo, si los PANISTAS y los neoliberales socios de VOX si vieran la bandera del Partido Colorado del Paraguay se les caerían los calzones, o deberían de caérseles, pero confirma su hipocresía, ni Cuba tiene esa bandera.

    Partido COlorado del paraguay

    No todo lo que brilla es oro… y los tres presidentes involucrados fueron electos en las urnas, pero con diferencias de visión de lo que es democracia., haya sido como haya sido, los tres pasaron por las urnas electorales.

    Para el PRI y para el PAN, lo que hay en esos paises es democracia.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Morena Maniobras Electorales y Exige Justicia Ante el INE

    ️ Morena denuncia maniobras de intimidación electoral y exige intervención del #INE. ¡Es hora de un proceso justo y libre! #JusticiaElectoral #Democracia

    Denuncia Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” Intimidación Contra Cruz Pérez Cuéllar

    ️ La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” denuncia actos de violencia política contra nuestro candidato Cruz Pérez Cuéllar y su familia. Exigen un proceso electoral justo y democrático.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto