Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 5:22

    Tic Tac… Complicado el panorama social en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el Tic Tac del 23 de Marzo de este año comenté que las cosas se estaban descomponiendo en lo referente a la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos y las instituciones. Entonces predecía un camino peligroso y riesgoso por el que pudiéramos estar iniciando el transitar cuando se comienzan a agredir a las autoridades y de paso a la población, Don Q. Chillito les comentaba:

    “En este momento son tres los escenarios que pueden incidir en hechos violentos en contra de cualquier ciudadano o de cualquier autoridad, no importando su nivel, desde el policía -sin ningún respaldo post mortem- hasta la máxima autoridad en el estado -con toda la sobre protección post mortem- y son: a) las drogas, b) entorno electoral y c) “Justicia para Chihuahua”.

    No han pasado muchos días desde que lo escribí, y advertí, cuando se vuelve a repetir la agresión contra la misma autoridad, pero ahora siendo fatal también para una trabajadora ajena a la seguridad del servidor público y lesionando a civiles “sin vela en el entierro” como daño colateral.

    - Publicidad - HP1

    No quieren asesinar al Fiscal General del Estado eso es contundente pero lo que si quieren es enviarles un mensaje al Fiscal y probablemente, sin duda alguna, al gobernador Javier Corral esa es la realidad de los sucesos.

    Considera Don Q. Chillito que habrá que descartar b) entorno electoral definitivamente, quedando los entornos a) las drogas y c) “Justicia para Chihuahua”.  Uno de ellos mucho más trascendente que el otro por lo grave y delicado de las investigaciones patrimoniales que están llevando a cabo; por las personas que están involucradas con poder y por las consecuencias que llevan las investigaciones en los grupos poderosos del estado y del país, se están tanteando en estos momentos las fuerzas y las resistencias a los miedos y como consecuencia de ello estamos comenzando a escalar caminos sin retorno muy dañinos y peligrosos para Chihuahua.

    El gobernador Corral, en este trascendental paso de rescate digno que esta dando para Chihuahua, deberá tener el apoyo sumario de los Chihuahuenses, pero desgraciadamente se les están yendo las cabras al monte en asuntos que golpean a los ciudadanos en sus bolsillos y que pudieran darle la espalda para abandonar la confianza en su gobierno.

    Deberá tener cuidado en que la ciudadanía no perciba la posible miopía del gobernador, también, en los asuntos de recuperación de la dignidad para Chihuahua como se le está viendo en los asuntos de la revalidación vehicular.

    El gobernador Corral necesitará el apoyo popular y menospreciando a la ciudadanía se está alejando de lograrlo en momentos muy delicados para su gestión.

    El gran poder esta tocado en estos momentos por el Panismo de Javier Corral y como bien dijo nuestro gobernador, “se vienen tiempos muy difíciles para Chihuahua” y nos están llegando ya los ventarrones de la violencia contra las instituciones.

    El crimen por drogas NO avisa, pero el crimen por corrupción sí y al principio amedrenta, Don Q. Chillito entiende muy bien que si el gobernador Corral se debilita habrán ganado los malosos que están atrás de la agresión al personal del Fiscal General del Estado César Augusto Peniche Espejel.

    Los recientes enroques llevados a cabo por el presidente Cabada, llevan el marbete especial de la desconfianza y la imposibilidad política de poder despedir, como lo comente en el Tic Tac del 2 de Abril

    Dentro de la administración Cabadista se están tendiendo puentes hacia Morena, por lo que el presidente Cabada tiene que caminar pegadito de espalda a la pared cuando llega a la presidencia municipal, pues los vasos comunicantes entre muchos Cabadistas y el candidato de Morena son muy fuertes y reconocidos.

    Por su parte, el candidato González Mocken, debe recordar que la política no son matemáticas por lo que no todas las sumas, suman; algunas restan. Cuidado con esas sumas al equipo que no aportarán nada, solo buscan cobijarse bajo buen árbol, usted lo sabe.

    Percibo, y digo percibo, que el presidente Cabada va en camino muy veloz a debilitarse como favorito a ganar su reelección, una carta muy mal jugada, una de tantas, por el presidente Cabada fue la del “Güerito Martínez”… Siempre se le dijo aquí, en esta columna, y lo hizo fórmula suplente. No entendió, eso y muchas cosas mas como su carácter y su falsa percepción de que la periferia es leal, lo llevarán al fracaso. Cuartos por votos no funcionaran para comprometer lealtades, mucho menos voto.

    Las manos que mecieron la cuna de la votación en la elección pasada están hoy para jalar a su lado, por lo que el presidente Cabada va con sus propias posibilidades en esta elección.

    Una de las cosas muy malas del presidente Cabada es haber usado el Reglamento de Tránsito primero para intentar sangrar nuestros bolsillos con aquellos desorbitados e injustificados aumentos a las infracciones.

    En aquel entonces le interesaba mucho meter en orden el parque vehicular de la ciudad, pero cambió muy pronto para después usarlo como papel sanitario (al Reglamento Municipal) al hacerse el occiso con el asunto de los autos ilegales circulando con flagrancia exhibida en las narices de los elementos de Tránsito bajo sus órdenes.

    Querer hacer las cosas lo más cercano a las elecciones para que se conserven frescas en la memoria de los juarenses, es una agradecida actividad y me refiero al BACHEO de calles de colonias y fraccionamientos por parte del municipio, un bacheo necesario con un extraordinario aroma electoral… Sin embargo se agradece. Nos lo merecíamos, era necesario que lo hicieran, así como la pintura de tráfico de las calles y las banquetas.

    La ciudad comienza a señalar lo mal que la han trazado, el hecho del atropellamiento de 4 personas por un BORRACHO a sacado a flote que no hay pasos peatonales en la MAYORÌA de las principales vialidades…

    Es cuestión de analizar el Boulevard Independencia, ¿Dónde están los pasos peatonales o señalamientos para paso peatonal?

    Es un brincadero y corredera de ciudadanos cruzando esa vialidad, pero eso si, el personal de tránsito “cuidando” que no haya exceso de velocidad para que no haya atropellamientos (léase con sarcasmo), bien cumpliditos los “mordelones” con su cuota.

    No cabe duda, nuestras autoridades actúan, y han actuado siempre, como ese dicho popular que dice: “Después del niño ahogado, tapar el pozo”

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto