Comenzaron las campañas en nuestra lacerada, saqueada, endeudada y atrasada ciudad Juárez, situación que pone a los suspirantes a los puestos políticos y de poder por elección popular a rasgarse las vestiduras por su querida y amada Juárez.

Allá los desmemoriados que se la crean porque abundan en los aspirantes los hipócritas que en momentos electorales hasta se encueran para congraciarse con el electorado, a quienes por cierto los han tratado muy mal y los han traicionado desde las posiciones que han ocupado.

Con sus salvedades que, por cierto, esas salvedades son en candidatas independientes al Congreso, damas de empuje e inteligencia para salvar el género porque si hablamos de género femenino como candidatas,  !Dios nos guarde la hora con algunas de ellas! Comparadas con algunos varones corruptos y ratas, no tienen nada que envidiarles esas femeninas que van a votación y gracias a la conciencia y hartazgo ciudadano no tienen ninguna opción de triunfo en estas elecciones.

- Publicidad - HP1

Morena, un partido creado en este sexenio ya comienza a ser factor de decisión en las elecciones poniendo en serios aprietos al PRI al menos en lo nacional y en Ciudad Juárez.

De la elección 2012 a la 2018 Morena habrá dado un salto espectacular en la palestra electoral con posibilidades enormes dentro del proceso en democracia de obtener ser la fuerza política más importante del país y posiblemente hasta la Presidencia de la República. Aquí la Presidencia Municipal tiene todo para lograrlo, la fuerza de la coyuntura política les ayudó a construir su partido indiscutiblemente.

No importa por cuál partido compitan, o si van independientes, pero son TRES fuerzas políticas PRIistas las que compiten por la presidencia municipal, el PRD les llaman “Tribus”, en el PRI les llaman “Sectores” creo que en el PAN los llaman, los llaman… los llaman…

Bueno los llaman dependiendo quien los encabece… los Foxistas, los Calderonistas, los Margaritos y también dependiendo en cada estado es su calificativo. A donde voy, es que las corrientes políticas que hoy se enfrentan en Juárez tienen su tronco común, aún cuando estarán compitiendo por diferentes canales, ya que al final los vasos comunicantes llevan a lo mismo…

A los intereses de poder del PRI, como en el PAN pueden ser de grupos diferentes, pero los vasos comunicantes los llevan por el mismo camino a los intereses del poder y los sientan en la mesa de la negociación y listo, diferencias arregladas y todo regresa a lo mismo…

Se acuerda, estimado lector, de aquella declaración de “Los defraudadores de la ciudad” vertida por Armando Cabada en pleno conflicto de Juárez Iluminado. ¿Se acuerda? ¿ Y qué pasó?, no pasó absolutamente nada, a eso me refiero, todo se negocio, se huelen las colas y todo se arregla.

Sin embargo, tenemos una ligera diferencia en esta competencia entre PRIistas en Ciudad Juárez que se llama Javier González Mocken 

Este personaje, con muchísimo arraigo en Juárez, va a ser el contrapeso de campaña al Independiente Armando Cabada y a quien por cierto los Cabadistas le hablan con respeto. Realmente ha sido desde el principio de la gestión Cabadista porque no hubo, ni hay, ni habrá nada que pudiera encender las soberbias y las paciencias por lo tanto el vaso comunicante entre los dos es la cortesía y el respeto y créame que eso ya es política de nivel.

El Licenciado González Mocken ha puesto interesante la competencia electoral para la presidencia municipal, es un muy fuerte favorito de ganarle al Independiente Armando Cabada, es donde los sentimientos de encono de los PRIistas se desahogarán en su voto hacia su persona, las clases medias tienen una opción equilibrada por quien votar, los empresarios incómodos al Cabadismo votarán por él, el Morenismo y el efecto AMLO harán su trabajo a su favor y todos aquellos que hoy en fachada están con el partido, pero que en el fondo de su corazón están en rebeldía se sumarán con Súper Moken porque es una alternativa más viable que Armando Cabada… Y se puede enunciar sumas y más sumas, pero de que es una roca dura para Cabada lo es, cosa que no la tenía enfrente hasta el día del destape oficial de Morena.

El voto corporativo y duro del PRI al verse perdido con su candidata de partido en las vísperas de la elección tienen la enorme capacidad de maniobra para dar golpe de timón y comprometerse con González Mocken, si no es que ya lo hicieron.

El vaso comunicante del poder es más seguro y cómodo con González Mocken que con Cabada.

González Mocken es mas negociable, mas confiable, incluso los maestros andan inquietos si con melón o con sandía, ya la ven con duda apremiante los incrustados en el Ayuntamiento Independiente, pero como habilísimos negociadores han comenzado a procurarse buena lid para los futuros ya que no se ven tan seguros como se veían antes de que apareciera en el firmamento, deberán ser mas cautos…

González Mocken no aceptó ir con Morena a lo tarugo, sabía lo que podría traer atrás de él, los Cabadistas incluso andan sudorosos buscando tender puentes hacia Morena por conducto de su liderazgo local, el miedo no anda en burro, menos en buey…

Los tiempos similares de gestión entre ambos candidatos nos permite hacer una comparación justa y correcta de administraciones, ni duda cabe, y la vamos hacer conforme avancen las campañas…

PECADOS mutuos, ser PRIistas por convicción González Mocken y por conveniencia Cabada Alvídrez.

El gran pecado de González Mocken es haber sido suplente de Enrique Serrano, a la postre, el peor presidente municipal de Juárez, el más sumiso y el que aprobó la deuda del PMU en el congreso.

Suplente de Serrano, el obediente empleado de César Duarte, hasta ¿donde llega la conexión de González Mocken con Enrique Serrano?

En política no hay coincidencias mis estimados lectores y menos lealtades cuando se cambian de amos. Serrano hoy solo obedece dictados del extranjero porque no tiene de otra, ni aceptación en ninguna parte, apesta a politico en total desgracia, la kriptonita de los políticos es la “peste a muerto”, o dígame usted ¿Cuándo ha visto un político de lado de un político hecho cadáver?

Javier González Mocken es un politico relacionado con los medios locales fuertemente, es amigo de muchos, tiene las consideraciones de algunos.

Javier González Mocken es un político mesurado por la experiencia que brinda la edad, Héctor Armando Cabada Alvidrez es un individuo maduro y político soberbio, altivo e informado derivado de la fuerza que dan los medios de comunicación y más cuando representan un liderazgo importante en el rating de televisión local.

Héctor Armando Cabada Alvidrez su pecado capital propio es ser promotor de la ilegalidad con el cuento chino de los que menos tienen, pero que pueden comprar un auto de arriba de 4,000 dólares de contado y circular con un engomado PAFA e ilegal, promovido, auspiciado y tolerado por él.

¿Usted votaría por alguien que fomenta LA ILEGALIDAD en perjuicio directo de una aplicación equitativa de los reglamentos y la ley? Y además que tiene el descaro de decirlo en público y tolerarlo en las calles, ¿USTED VOTARÍA POR UN INDIVIDUO ASÍ?

Armando Cabada ha dejado la puerta abierta para su conveniencia al decirlo así: “no estamos de acuerdo, pero no afectaremos el patrimonio de los Juarenses que menos tienen…”

Que no les extrañe a esos PAFOS que cuando venga el atorón el primero en ordenar la incautación por la aplicación del reglamento será precisamente Armando Cabada… al tiempo, y aquí en Tic Tac se les dijo… Y veremos a los líderes promoventes viajar en clase VIP en un avión azul marino oscuro casi negro rumbo a la Ciudad de México…

Dicen que “la confianza mató al gato…”

Continuaremos analizando a los punteros a la alcaldía de Juárez, porque recuerden, en el mundo ya no hay ni Robin Hood ni Chucho “El Roto”.

Debemos tener especial cuidado en el voto al Síndico y a diputados ya sea local o federal, son claves para el equilibrio del poder…

Analizaremos caso por caso quienes más posibilidades de ganar tienen, descubriremos sus conexiones…

ADN Don Q 01
Don Q. Chillito
Escribidor en | [email protected] | Website | + posts

¿Quieres colaborar con esta columna?
Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.