Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 5:34

    Tasa de Interés ¿para qué sirve?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Recientemente no he escrito acerca de los indicadores económicos, su desempeño o importancia para la economía y fue ayer durante mi clase de planeación estratégica con los chicos de licenciatura, que me di cuenta que existe una desinformación muy grande sobre indicadores clave que vemos y usamos todos los días.

    Durante la clase estuvimos hablando de indicadores de desempeño dentro de las empresas, sin embargo, les ponía el ejemplo de que los indicadores los vemos y usamos todos los días y que es importante monitorearlo. Le comentaba acerca de cuál es la importancia de monitorear el desempeño de la economía mexicana, siendo la tasa de interés un elemento base y note su cara de que no sabían de qué estaba yo hablando.

    - Publicidad - HP1

    Pues bien, ahí surgió mi idea de retomar el hecho de que en días recientes el Banco de México- BANXICO- aprobó la segunda reducción en el año de la tasa de interés, pero, ¿qué implica esto? ¿nos afecta o beneficia? ¿con qué finalidad se hace?

    Partamos de la base, ¿Qué es la tasa de interés?, pues bien, la tasa de interés es un indicador económico y financiero que señala la rentabilidad de un ahorro o inversión, o bien, el costo de un crédito. El interés representa un beneficio para quien lo ahorra o invierte en alguna institución o instrumento financiero, y representa un costo para la entidad o persona que adquiere un crédito o préstamo. En resumen, la tasa de interés es el precio del dinero.image

    Partiendo de esta definición, el interés del banco central por aumentar o reducir el costo de dinero es simple, incentivar el consumo o bien retraer la economía. En días recientes la tasa de inertes en México se redujo 0.25 puntos, actualmente es de 7.75, dicha reducción tiene como finalidad que quien tiene ahorrada gaste su dinero y quien lo recibe tengas más incentivos a consumir que a ahorrar.

    A pesar de la reducción de la tasa de interés para reactivar la economía mexicana y reducir la inflación; México sigue registrando uno de los costos del dinero más elevados de los países en desarrollo sólo por debajo de Argentina, Turquía y Ucrania.

    Reducir la tasa de interés no es suficiente para reactivar la economía nacional, México necesita más empleo, mayor formalidad, mejores salaos, inversión, infraestructura… detonar industrias locales y cadenas productivas.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto