Recientemente no he escrito acerca de los indicadores económicos, su desempeño o importancia para la economía y fue ayer durante mi clase de planeación estratégica con los chicos de licenciatura, que me di cuenta que existe una desinformación muy grande sobre indicadores clave que vemos y usamos todos los días.

Durante la clase estuvimos hablando de indicadores de desempeño dentro de las empresas, sin embargo, les ponía el ejemplo de que los indicadores los vemos y usamos todos los días y que es importante monitorearlo. Le comentaba acerca de cuál es la importancia de monitorear el desempeño de la economía mexicana, siendo la tasa de interés un elemento base y note su cara de que no sabían de qué estaba yo hablando.

Pues bien, ahí surgió mi idea de retomar el hecho de que en días recientes el Banco de México- BANXICO- aprobó la segunda reducción en el año de la tasa de interés, pero, ¿qué implica esto? ¿nos afecta o beneficia? ¿con qué finalidad se hace?

- Publicidad - HP1

Partamos de la base, ¿Qué es la tasa de interés?, pues bien, la tasa de interés es un indicador económico y financiero que señala la rentabilidad de un ahorro o inversión, o bien, el costo de un crédito. El interés representa un beneficio para quien lo ahorra o invierte en alguna institución o instrumento financiero, y representa un costo para la entidad o persona que adquiere un crédito o préstamo. En resumen, la tasa de interés es el precio del dinero.image

Partiendo de esta definición, el interés del banco central por aumentar o reducir el costo de dinero es simple, incentivar el consumo o bien retraer la economía. En días recientes la tasa de inertes en México se redujo 0.25 puntos, actualmente es de 7.75, dicha reducción tiene como finalidad que quien tiene ahorrada gaste su dinero y quien lo recibe tengas más incentivos a consumir que a ahorrar.

A pesar de la reducción de la tasa de interés para reactivar la economía mexicana y reducir la inflación; México sigue registrando uno de los costos del dinero más elevados de los países en desarrollo sólo por debajo de Argentina, Turquía y Ucrania.

Reducir la tasa de interés no es suficiente para reactivar la economía nacional, México necesita más empleo, mayor formalidad, mejores salaos, inversión, infraestructura… detonar industrias locales y cadenas productivas.

yo
Nancy Carbajal
Columnista • Economista | + posts

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.