Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 11:02

    Remesas: La salvación de millones de familias

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Tras la declaratoria de contingencia sanitaria, esta más que visto que después de la crisis sanitaria viene la crisis económica. Para atenderla los mexicanos tendrán que echar mano de todos los recursos disponibles: el emprendimiento, reactivar empresas e incluso las remesas, que, aunque en el primer trimestre de 2020 aún no se vieron afectadas por la pandemia, esto no será igual en los meses posteriores.

    Las remesas son los ingresos de moneda extranjera, especialmente dólares, que envían mexicanos al exterior, estas remesas en su mayoría familiares representan una fuente de ingreso e incluso el sustento de millones de mexicanos; que, ante la crisis y la pérdida de empleos, dependerán de éstas para subsistir.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo con la estadística de Banco de México – BANXICO – de enero a marzo de 2020 ingresaron al país 9 mil 923 millones de dólares por concepto de remesas, a pesar del incremento, sólo 17 de las 32 entidades federativas recibieron más remesas de las que ingresaron en el cuarto trimestre de 2019.

    Para este primer trimestre de 2020, los estados con mayor ingreso de remesas fueron Jalisco, Michoacán, Guanajuato y estado de México, caso contrario a los que menos recibieron que fueron Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur. El estado de Chihuahua fue la 12ª entidad con mayor ingreso de remesas a nivel nacional.

    De enero a marzo de 2020, ingresaron al estado de Chihuahua 281.3 millones de dólares por remesas, apenas 2.4% más que en el último trimestre de 2019, pero 14.3% más de las registradas en el mismo periodo de 2019. Dentro de la entidad, Ciudad Juárez concentra el 29.8% de las remesas del Estado y Chihuahua 26.3%. 34 de los 67 municipios registraron menos remesas que el último trimestre de 2019.

    null

    A pesar del coronavirus, tan sólo en marzo de 2020 ingresaron a nivel nacional 4,016.12 millones de dólares por remesas, un 35.8% más que en marzo de 2019, cifra histórica no registrada desde septiembre de 2003. Además, las remesas aumentaron un 49% respecto febrero de 2020.

    Aún y cuando el ingreso de remesas no depende de México o sus habitantes, sino de la economía de los mexicanos en Estados Unidos, por ser la principal fuente de ingresos de millones de familias, se espera que la caída posterior al COVID-19 no deje en condición de pobreza a millones de mexicanos que dependen de ellas para alimentarse.

    En 2018, de acuerdo con el CONEVAL sólo el 56% de mexicanos no tenia dificultades para acceder a alimentos, hecho que se puede agravar tras la pérdida de empleos y la disminución en la entrada de remesas que se espera en los próximos meses.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Confirma Pérez Cuéllar Centro Migratorio en la ex aduana del kilómetro 70

    El edil mencionó que la rehabilitación del inmueble correrá a cargo del gobierno federal,...

    Promueve Lilia Aguilar invitación a los Diálogos Nacionales en Juárez

    Es el tema de la vivienda el que se abordará en esta frontera como...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto