Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 19:01

    Primera Reunión Bilateral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta semana se llevó a cabo la primera reunión entre el presidente Biden y el presidente López Obrador y una reunión entre la Scretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos.

    De acuerdo a la declaración conjunta de México y Estados Unidos, “Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático. También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.”

    - Publicidad - HP1

    Los presidentes se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular, considerando que Biden ha hablado de una posible reforma migratoria.

    En respuesta a la pandemia, acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas. Reconociendo la importancia estratégica de la relación económica bilateral, reafirmaron su compromiso compartido con el Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC) como motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte en ambos países al generar oportunidades laborales, mejorar las protecciones para las y los trabajadores y prevenir el trabajo forzado.

    Los dos presidentes destacaron la importancia de enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación, reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética, justo en el proceso de discusión de legislación mexicana al respecto.

    Reunión Secretarial

    En este caso se trataron de la agenda comercial entre México y Estados Unidos, la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e intercambiar puntos de vista para profundizar la integración productiva y el fortalecimiento de la competitividad de la región de América del Norte.

    Ambos secretarios compartieron su preocupación sobre la interrupción de las cadenas de suministro a nivel mundial como efecto de la pandemia de COVID-19 y se comprometieron a continuar evaluando su funcionamiento en sus respectivos países a fin de fortalecer de manera conjunta las cadenas de valor en América del Norte.

    Coincidió con la secretaria Clouthier en que el T-MEC constituye una efectiva herramienta para la recuperación económica y el fortalecimiento de las cadenas productivas en la región. Ambos se comprometieron a impulsar los trabajos en materia de competitividad en el marco del Tratado y destacaron la relevancia de continuar con el trabajo de implementación del mismo.

    Comercio México-Estados Unidos

    El comercio de Estados Unidos con el mundo decreció 9% durante 2020 en comparación con 2019.

    Particularmente, su comercio con México disminuyó 12%, con caídas de 17% en sus exportaciones y 9% en sus importaciones. Durante 2020 el déficit comercial de Estados Unidos con México alcanzó un máximo histórico con 112,722 millones de dólares.

    China superó a México como el principal socio comercial de Estados Unidos durante 2020.

    Conclusión

    Evidentemente la relación diplomática y comercial de México y Estados Unidos es la más importante para nuestro país.

    Es relevante que se den estas reuniones de alto nivel sobre todo considerando el inicio de administración del presidente Biden.

    Será relevante ver avances en la implementación del TMEC y que sea instrumento de generación de empleos e inversiones.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto