Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 2:04

    Por cinco minutos de fama

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En la entrega del viernes pasado, le hablaba de los contrastes de la participación ciudadana del cual se desprendía el asunto de la pretendida revocación de mandato al Alcalde Armando Cabada.

    - Publicidad - HP1

    Esa misma mañana el alcalde daba una entrevista a Juan Manuel Martínez y Claudia Vega de Canal 44, a propósito de este tema y aprovechando los recursos familiares, para dar su opinión.

    El alcalde sugiere que detrás de este acto se encuentran, expresamente Federico Solano y el Plan Estratégico de Juárez (PEJ), “los mismos de siempre” dice y añade que atenderá el asunto, sin desestimarlo, por la vía legal.

    En su pronunciamiento señala que “utilizan un recurso legal que la ley les permite, que no es tan sencillo como ellos quisieran, tendrían que reunir una cantidad impresionante de firmas y luego después ver quién les va a patrocinar, es como un tipo plebiscito…”

    Y hace un llamado a la ciudadanía a “no caer en distractores de grupos como estos que no quieren un beneficio para ciudad Juárez. Que lo único que quieren es que siga retrocediendo y que se siga afectando a la población…”

    “Ellos, obviamente, se van a ganar sus cinco minutos de fama, seguramente habrá algunos medios de comunicación que no nos quieren, adversarios como diría el presidente, que estarán dándole seguimiento…”

    Jesús Salaiz, el representante del colectivo que presenta el recurso ante el IEE, ni siquiera es mencionado por el alcalde, ante su incredulidad de que pudiera ser un colectivo ciudadano quien encabece este recurso.

    La noche del martes pasado, trascendió que el IEE habría dado entrada a la solicitud del C. Jesús Salaiz, como representante de los promoventes.

    En conversación telefónica, ese misma noche, Salaiz, un hombre de diálogo amable y relajado, me comentaba que será hasta la tarde/noche del 10 de marzo próximo cuando, después de la capacitación necesaria, dé inicio a la formal recolección de firmas, fecha en la que, también, estaría disponible la aplicación oficial para el equipo recolector de firmas.

    A propósito de la alusión del alcalde Cabada, a Solano y PEJ como responsables de la solicitud de revocación de mandato, Salaiz comenta que en realidad no es así y la confusión se sustenta en que justo el día anterior a la entrevista del alcalde se habría llevado a cabo un foro para discutir el escenario en el cual, además de Federico Solano y el Plan Estratégico de Juárez, estuvo también presente el diputado Benjamín Carrera.

    “Este ejercicio es otra cosa, no queremos que se politice, aunque de facto es un asunto político, es una iniciativa enteramente ciudadana y así tendremos el cuidado de mantenerlo”, respondió Don Jesús del otro lado del teléfono y con quien me comprometí a darle seguimiento personal, a pesar de la sentencia del presidente municipal al catalogar a medios de comunicación que no seguimos una línea estatista como adversarios.

    Lo cierto es que en las redes sociales, particularmente en algunos grupos de facebook, el tema está en boga, candente y se han emitido toda clase de comentarios, muchos a favor de la medida, otros, los menos, en contra y otros, muy desinformados, proponiendo ternas para el sucesor.

    También han surgido cuestionamientos duros dignos de atenderse y otros tendientes a desestimar la acción.

    Yo rescato dos que me parecen muy importantes, que le presentó de la manera más imparcial que me es posible y como siempre, fino lector, dejaré testimonio con documentación verificable que nos lleve a verdad legal.

    ¿Como es este proceso de revocación, cuántas firmas se requieren, quién financia el ejercicio?

    El derecho ciudadano a solicitar la Revocación de Mandato se encuentra incluido en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua en su artículo 7mo. Inciso II, d.

    El reconocimiento de esta figura como instrumento de Participación Política se encuentra contenida en el Artículo 17 de la misma ley.

    Mientras el proceso, en sí mismo, se describe paso a paso en una serie de artículos, que en resumen consta de los siguientes pasos:

    1. Solicitud del instrumento de participación política. (Art. 20)
    2. Constancia para iniciar recolección de firmas. (Art. 22)
    3. Recolección de firmas, 90 días naturales a partir de la entrega de constancia (Art. 24)
    4. Publicación en el Diario Oficial del Estado y medios informativos para hacer del conocimiento de la ciudadanía sobre el proceso. (Art. 25)
    5. Entregar al IEE, dentro de los cinco días siguientes al término de la recolección, las firmas para su revisión. (Art. 26)
    6. El IEE cuenta con cinco días para emitir acuerdo de recepción e iniciar la revisión. (Art. 28)
    7. De ser procedente, el IEE publicará en el Diario Oficial del Estado y medios de la localidad para el conocimiento de la ciudadanía. (Art. 30)
    8. El ejercicio de participación ciudadana podrá realizarse, por ser año no electoral, 90 días después de la publicada la convocatoria (Art. 32)
    9. El IEE tendrá hasta 15 días después del cómputo para declarar su validez. (Art. 33)

    Para ubicarnos en un calendario aproximado, el proceso iniciaría, presumiblemente, el 10 de marzo con la recolección de firmas y concluiría, considerando que el IEE se tomara hasta 30 días para revisar las firmas, el proceso completo con la votación, el 18 de octubre de 2020.

    image

    Dos aclaraciones:

    • La primera, la ley no dice, o no pude encontrar, el plazo legal para la revisión de las firmas. Sin embargo, el PEJ enuncia que son hasta 30 días y es la que tomo para esta proyección.
    • La segunda, la ley sí establece, en el artículo 32, que la fecha del sufragio se programará en domingo, por ello el ajuste en fecha.

    El capítulo quinto, sección quinta está dedicado en su totalidad a definir los parámetros del ejercicio, de tal suerte que para la revocación de mandato de un alcalde de una población mayor a ciento cincuenta mil electores registrados en la lista nominal, como es el caso de Ciudad Juárez, se necesitan:

    1. 5% de firmas para realizar la solicitud. (Art. 55 inciso IV)
    2. 30% votos para un resultado vinculante. (Art. 57 inciso IV d)

    Considerando el listado nominal oficial al cierre de 2019, el municipio de Juárez concentra el 39.29% del padrón estatal total, es decir un millón 97 mil 905  juarenses.

    De la cifra anterior, se deberían obtener por lo menos 54 mil 895 firmas para proceder y 329 mil 371 sufragios a favor de la revocación. **

    Datos corregidos con información pública del IEE. Los datos oficiales los dará a conocer el IEE llegado el momento.

    Con respecto a su financiamiento, el artículo 16 en su inciso IX manda prever al IEE un aprovisionamiento en su “presupuesto anual de egresos con los recursos financieros necesarios para el desempeño de sus funciones en materia de participación ciudadana”, por lo que el supuesto vertido por el alcalde Cabada no tiene fundamento legal, siendo el Instituto Electoral el encargado de cubrir estos gastos.

    Ahora bien, la pregunta del millón:

    ¿Quién ocupará el ayuntamiento en caso de resultar revocado el mandato?

    En redes sociales se leen publicaciones y comentarios al respecto de quien sería la “planilla” que tomaría cargo, mucho de ellos aventurandose a “postular” al Lic. Javier González Mocken, para tal encargo, entre otros.

    Sin embargo, la Constitución del Estado contempla ya un escenario como este en el supuesto de la desaparición del ayuntamiento.

    El artículo 64, que describe las facultades del congreso, en su inciso XV E y F, lo faculta a constituirse en “Colegio Electoral” y confiere las atribuciones necesarias para designar a los consejos municipales que concluirán los períodos constitucionales.

    Adicionalmente lo faculta a suspender ayuntamientos y declarar que éstos han desaparecido así como revocar mandatos.

    Dicho lo anterior, será el congreso, constituido como Colegio Electoral, quien determine al titular del consejo municipal, entendiéndose que al revocar el mandato del alcalde también se revoca al suplente y regidores que llegaron con él como planilla, por lo que estos también serían designados por el colegio electoral.

    Cinco minutos de fama, dice el alcalde Cabada.

    Cinco minutos que podrían acabar con sus aspiraciones por la gubernatura.

    Cinco minutos fatales, a menos que, por estrategia, decida renunciar antes de enfrentar el poder ciudadano para mantenerse a salvo para contender por la gubernatura.

    Cinco minutos de fama, se llevó también Grupo Milenio, al publicar en su rotativo, sitio web y canal de televisión la nota sobre la asignación de 11 millones de pesos del erario municipal a la familia Cabada por publicidad en el canal 44.

    Cinco minutos de fama, recibió Sergio Cabada, director de Intermedia (Canal 44), al “correr” de sus instalaciones al personal de Milenio tras publicar la citada nota…

    El comal le dijo a l’olla – la mañana de ayer, todavía, el alcalde se avienta la puntada, en busca de sus cinco minutos de fama, al decir que a quien deberían pedir la revocación de mandato es al Presidente López Obrador y al Gobernador Corral.

    Cinco minutos de fama también obtuvo esta semana la organización México contra la Corrupción y la Impunidad, que dió una conferencia de prensa para manifestar su oposición a la mina La Gloria en Samalayuca.

    En su declaración a la prensa, comentó que el día 24 de Febrero habría interpuesto un recurso de amparo contra las autoridades que autorizaron los permisos para la citada mina.

    Resalta entre los testimonios presentados, el del ejidatario Leopoldo “Polo” Canizales, de quien ya comentamos su intentona al final de la entrega anterior.

    Salta a la vista la participación del medio de comunicación La Verdad Juárez entre los créditos del material audiovisual.

    Sin embargo, hubo cuestionamientos que quedaron sin respuesta satisfactoria:

    – ¿Por qué su interés solamente en la mina, que por cierto aún no contamina? Hay otros detractores del medio ambiente en ese mismo punto como Cementos de Chihuahua y la termoeléctrica, que ya están causando daño y ustedes ni siquiera los mencionan…

    – Nos gustaría mucho tocar todos esos temas, pero desgraciadamente no contamos con personal suficiente, ni recursos. Solo somos 40 elementos los que conformamos este esfuerzo. Lo de la mina es más impactante para el medio ambiente.

    Quizá el caballero desconozca la cantidad de agua que consume la termoeléctrica y la planta de Cementos de Chihuahua.


    Actualización:

    En las pasadas elecciones de 2018 se emitieron 511,824 sufragios por la alcaldía de Juárez.

    • Cabada = 176,245
    • Mocken = 175,756
    • Los demás = 159,823

    Para que no le cuenten otra cosa…


     

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto