Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 5:07

    Contrastes de la Participación Ciudadana

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La noche de ayer, mientras manejaba rumbo a casa, reflexionaba sobre los temas que aborda la prensa estos días, particularmente en el contraste entre los alcaldes, ambos independientes, de Ciudad Juárez y Parral.

    Ambas figuras públicas en abierta competencia por candidatearse a la gubernatura del Estado, me refiero al fronterizo Armando Cabada y a Alfredo Lozoya de la capital del mundo.

    - Publicidad - HP1

    Si bien los tiempos electorales aún se vislumbran lejanos, el tema de la Participación Ciudadana ha abierto la puerta para que, usted y yo, tomemos acción en las decisiones de nuestra ciudad y con respecto a quienes nos gobiernan.

    La figura de la revocación de mandato está contenida en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua en su artículo 7mo.

    Bajo esa figura es que un grupo de ciudadanos, representados por el C. Jesús Salaiz Ruedas para este acto, interpusieron, el pasado 14 de febrero, el recurso en mención en la búsqueda de la revocación del mandato del alcalde Armando Cabada ante el instituto electoral, mismo que fuera admitido a su formal proceso de revisión.

    Consultado por los medios locales sobre el particular, el alcalde aludido sólo reparó en declarar:

    “Siempre vamos a encontrar o el tufo político de algún partido o la afectación a alguien que trabajaba para el Municipio o que hacía que trabajaba para el Municipio… son los que quedaron de luto…”

    Serán peras o manzanas, pero el golpe está dado, generando ruido poco deseable para sus pretensiones rumbo al 2021, que amén de que el proceso no es cosa fácil, sienta un precedente importante sobre el desánimo que vive la ciudadanía de esta ciudad fronteriza.

    Ahora falta que la ciudadanía se vuelque a dar su aval y juntar el 5% del padrón electoral actual del municipio, que para la jornada electoral del 2018 concentraba el 58.38% del padrón estatal total, algo así como un millón 364 mil juarenses.

    Con esos números en mente se deberían de obtener, al menos, 68 mil 200 firmas. La cantidad actualizada con los datos oficiales ya la dará a conocer el IEE al emitir su aprobación, si está sucede.

    Lo que es un hecho es que las redes sociales ya se manifiestan abiertamente en comentarios, aquí y allá, superando en número las voces a favor de la revocación.

    Mientras tanto, allá, en la capital del mundo se ven vientos diferentes…

    Esta misma semana se ha realizado la 1ra. Jornada Decide Parral por la Participación Ciudadana, en ella se contó con presentación de la conferencia dictada por Sergio Meza, Director Ejecutivo de Plan Estratégico de Juárez (PEJ) con el tema “Elección Directa de los Regidores”, en la que resaltó la importancia de los regidores para el buen gobierno y como es que estos deben ser la principal representación de la ciudadanía conociendo de primera mano sus problemáticas.

    Actualmente, y eso lo digo yo y lo sabe usted, carísimo lector; las regidurías solo funcionan para apoyar, por dedazo e imposición, las decisiones del ejecutivo municipal. Baste recordar cómo le fué a la Lic. Irma Medrano, con el alcalde Cabada, cuando osó votar de acuerdo a su criterio propio en apoyo a las causas comunes del pueblo.

    La ponencia del Lic. Meza no deja bien parado al edil juarense y contrastan con hechos certeros con el trabajo de inclusión social y de Participación Ciudadana por el cual este municipio ha recibido reconocimiento más allá de las fronteras de nuestro país.

    Luego, una ponencia del propio alcalde Lozoya en la que enfatiza el papel de la Participación Ciudadana en su gobierno desde 2016 y como es que está a coadyuvado al buen gobierno en Parral.

    Para terminar la jornada, Francisco Sánchez, secretario del Ayuntamiento; moderó el panel sobre el fortalecimiento de la participación ciudadana, en el que participaron Pedro Uranga, Director Ejecutivo del IEE; “Nayo” Rodríguez, del Colectivo de Chihuahua y Celia Arvizu, del Consejo de Participación Ciudadana.

    En resumen, coinciden en que el centro de la vida “oficial y no oficial” debe ser el ciudadano, pero este está arraigado a pensamientos democráticos obsoletos que conciben la democracia en el mero hecho de emitir su sufragio sin hacer valer sus derechos y garantías, y concluyen haciendo un llamado conjunto a activar mecanismos para incentivar la participación ciudadana en los chihuahuenses.

    •••

    No pocos son los que me han cuestionado esta semana si estoy haciéndole “el caldo gordo” al alcalde Cabada al publicar el avance, que Mónica Luevano, desde las oficinas de Comunicación Social; difunde sobre el bacheo y pavimentación.

    No, querido lector, no se le hace favor al edil juarense porque uno es “su dicho” y otro es “el hecho”, y precisamente en los hechos nos queda debiendo a todos.

    Tome esas notas como la sección humorística si quiere, al fin y al cabo lo que importa no son los miles de metros cuadrados de bacheo anunciados, sino el bienestar ciudadano y ese continua abatido, sin sentir un avance real.

    El alcalde Cabada debe entender que mantener en el puesto a Javier Arroyo Salgado, Director de Obras Públicas; tan sólo por su lealtad personal, va contra la lealtad primera que el edil debe al pueblo juarense.

    Lo he expresado en diversas columnas anteriores: salga usted de esta urbe, visité ciudades y poblaciones del Estado, la que usted guste, y compare el estado de su carpeta asfáltica, de su iluminación, de la limpieza general, de la basura, de las áreas verdes, de la seguridad, usted me dará la razón…

    No es gratuito el reclamo social para Armando Cabada, la prensa nacional también retoma el patrocinio publicitario que otorga a la televisora de su familia con 11 millones de pesos tan sólo para este año y que para evitar dimes y diretes fue firmado a puerta cerrada, sin medios ni ciudadanos presentes, durante el reciente período de ausencia del presidente municipal.

    Hablando de participación ciudadana…

    •••

    No puedo dejar de comentar que en la reunión de la Asamblea del Ejido de Samalayuca, del domingo pasado en el salón ejidal, tan solo 48 de 128 ejidatarios acreditados votaron en contra de la Mina La Gloria.

    Esto pone de manifiesto dos verdades aplastantes:

    1. Los ejidatarios de Samalayuca opositores son minoría
    2. La publicación que hiciera Polo Canizales en un rotativo de esta frontera contra la mina en Samalayuca va firmada por barzonistas de Benito Juárez, Constitución y Flores Magón, ejidos que se encuentran en el municipio de Buenaventura, según él mismo y los pobladores de esas demarcaciones.

    También trascendió que en la citada reunión, pretendió someter a la Asamblea Ejidal de Samalayuca sendo acuerdo contra la minera, pero al parecer su brújula está mal calibrada, pues la jurisdicción de los terrenos del proyecto corresponden al Ejido de la Casa.

    Don Polo, solía ser un político osado y brillante, pero esta vez le salió el “chirrión por el palito”, evidenciando que Samalayuca está mayoritariamente a favor de la Mina La Gloria.

    •••

    Contrastes de la Participación Ciudadana. Contrastes en discursos y acciones…

    “Juárez es una tierra generosa; cuna de algunos, nodriza de otros, pero hogar de todos”
    – David Gamboa G.

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto