Oro Negro

Oro Negro, una empresa de esas que se hacen de saliva, de esas empresas que los accionistas no invierten un solo peso que sea de ellos, una empresa que todo lo debe y que toma recursos ajenos para capitalizar la empresa y poder hacer frente a sus operaciones comerciales al amparo de contratos con PEMEX, eso es la empresa ORO NEGRO que hoy tiene 500 millones de dólares de las SIFORES y cuya empresa pertenece a la familia Gil White cuya cabeza es Francisco Gil Díaz, aunque no figura dentro de la empresa como tal.

Pero ¿quién es Francisco Gil Díaz? Para poder ver por dónde y por quién se consiguieron las relaciones con la paraestatal y con los bancos para apalancar a esta empresa Oro Negro, veamos.

Francisco Gil Díaz se ha desempeñado en distintas posiciones, tanto del sector privado, como en el ámbito financiero del gobierno de México. Identificado como miembro del grupo de tecnócratas afines al expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, durante el gobierno de este fue Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, ocupando la titularidad de dicha secretaría Pedro Aspe Armella. Posteriormente fue subgobernador del Banco de México y miembro del Consejo de Banamex-Accival, el último cargo que ocupó en la iniciativa privada fue el de Director General de Avantel. El presidente Vicente Fox Quesada lo designó el 1 de diciembre de 2000, Secretario de Hacienda, manteniéndose en el cargo hasta el final de su gobierno.

- Publicidad - HP1

Posterior a su cargo en el Gobierno, Francisco Gil fue invitado a ser Consejero Independiente del banco HSBC en Gran Bretaña, al cual renunció por integrarse a la función que desempeña actualmente en Telefónica, la oferta de HSBC suscitó una polémica que llevó a la Secretaría de la Función Pública a investigar el caso, y determinó posteriormente archivarlo por falta de pruebas.

A través de su hijo Gonzalo Gil White se crearon dos empresas, Perforadora Oro Negro y Servicios Petroleros Oro Negro, ambas para ejercer contratos con PEMEX desde la época de Vicente Fox Quesada, que continuaron con Felipe Calderón y se metieron en problemas en la gestión de Enrique Peña Nieto.

Obtener 500 millones de dólares de las SIFORES no es cosa fácil, se necesita todo un entramado de contactos, influencias, fuertes relaciones en el poder y tener poder mismo para lograrlo con la banca privada, en este caso con Citibanamex, y Francisco Gil Díaz las tenía, (No su hijo Gonzalo Gil White) era el poderoso Secretario de Hacienda del régimen Foxista quien maniobro para que su hijo obtuviera esos recursos de los trabajadores para invertirlos en las empresas para darles servicio con sus plataformas petroleras RENTADAS y al servicio de PEMEX, nada era de ellos, todo era rentado y prestado y lo debían, el negocio redondo al amparo del poder, la lotería del poder y la corrupción.

Hoy la empresa de infraestructura petrolera Oro Negro se declaró en estado de quiebra, la compañía fundada y dirigida por Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White (le suena el apellido), hijo y sobrino del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, declaró suspendida la capacidad de ejercicio de sus subsidiarias.

Con todas las relaciones y el poder que describo en anteriores párrafos, la empresa que ganó contratos millonarios por la renta de plataformas petroleras a Pemex durante la dirección de Emilio Lozoya, solicitó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles que en el lapso de ley designe a un síndico para la enajenación de sus bienes (¿) a fin de realizar los pagos pendientes a sus acreedores.

En las leyes mexicanas en un concurso mercantil (quiebra) los bienes y recursos propiedad de la empresa servirán primero para los créditos fiscales, para el pago de los trabajadores y al final al pago de los acreedores, o sea que los fondos de las SIFORES estarán sujetas a lo que quede de la empresa después de trabajadores y el fisco, Banamex ya interpuso las demandas correspondientes para poder lograr rescatar sus créditos, entre ellos los fondos de los trabajadores AFORES, baste saber que la empresa no era dueña de nada, todo era rentado al menos los activos que les generaban todos sus ingresos, (las plataformas), este proceso es la vía jurídica legal para desaparecer responsabilidades de los administradores.

Como nos podemos dar cuenta perfectamente bien el cómo los políticos y los funcionarios públicos coludidos con grandes empresarios nacionales y extranjeros se hicieron cómplices para obtener recursos de las pensiones futuras de los trabajadores para poder soportar sus capitales de operación de empresas creadas para prestar servicios específicos en segmentos específicos, en el caso de Oro Negro en PEMEX.

Es Increíble, y aún desconocido en su totalidad, lo que han puesto en altísimo riesgo los fondos de pensiones de los trabajadores, Oro Negro es una de tantas por conducto de Citibanamex como también son los fondos de los trabajadores en el NAICM por conducto de Carlos Slim y las empresas de Carlos Salinas quienes han ocupado esos fondos para hacer negocios con los recursos de los trabajadores de Mexico, recordemos que cuando se le pregunto a Slim que cuanto había invertido de su dinero la respuesta fue “no hay dinero de la familia”, más ejemplo claro no hay.

Si se hiciera un resumen total de los fondos de los trabajadores (AFORES) que están “invertidos” en este tipo de negocios como el de Oro Negro los trabajadores del país por pensionarse o jubilarse debería de estar comenzando a ocuparse de ello porque pueden salir sorpresas graves en el futuro próximo una vez que se termine de sacar todo los contenidos de las cloacas de los últimos tres sexenios, que termine de salir lo que hay y que se cuantifique porque hasta hoy solo han sido parcialidades y a medias la información real.

Nos llevaremos una sorpresa, y no será grata, Oro Negro es una punta del iceberg.

sabido
Raúl Sabido

Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.

InHouse