Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 12:47

    Miles sin contar

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Para el promedio de quienes aceptaron el resguardo voluntario; los días ya empiezan a sentirse largos aún con actividad. La rutina en los hogares empieza a tornarse monótona y los más pequeños ya muestran las primeras señas de estrés por encierro.

    El reloj biológico se ha alterado y donde había día ahora es noche y viceversa. Raro es el que no esté cenando en casa pasada la medianoche y desayunando al medio día.

    - Publicidad - HP1

    La noción del tiempo se ha vuelto vaga, es viernes, pero parece un sábado o domingo eterno.

    El ritmo noticioso ha tomando una cadencia de plantilla donde solo cambian los números del Score, alguna novedad del día y reiteraciones que a fuerza de escucharlas se sienten trilladas: ¡Quédese en Casa! ¡Quédese en Casa! ¡Quédese en Casa!

    Le aseguro que lo leyó escuchando para sí el peculiar fraseo robotizado del Dr. López-Gatell

    La lectura en general ha dejado de ser amena, ha escuchado tantos streams de audio y video que ya parecen aburridos.

    Como buenos latinos candorosos, extrañamos el abrazo del amigo y de seres queridos, la copita y el café Delizio de Del Río.

    Y en medio de ese contexto, sin definiciones a largo plazo, con planes rotos, pero responsables y operando desde casa cribando información, sorteando prioridades y eliminando bulos me he dado a la tarea, más por el gusto de estar informado que por el quehacer periodístico, de averiguar que se lee sobre esta pandemia fuera de México.

    Así llegué a un trabajo de The New York Times, cuyo título en español sería algo así como 74.000 muertes faltantes: Rastreando el verdadero número del brote de Coronavirus; en el que hacen el seguimiento comparativo de los decesos reportados oficialmente por 22 países versus la media histórica emanada de datos oficiales de cada uno de ellos.

    El ejercicio contrasta gráficamente datos estandarizados de mortalidad en años pasados contra los netos reportados para este 2020, analizando en particular el periodo entre marzo 14 y el 1ro de mayo de los reportados por COVID 19 de una muestra de 22 países, llegando a descubrimientos como:

    Se encontraron 53,300 muertes netas por arriba de la línea media para el Reino Unido (Inglaterra, Escocia y Gales), esto es el 67% arriba de lo normal.

    No obstante, los decesos oficiales por COVID-19 para el mismo lapso y región solo mostraban 36,586, dejando una diferencia de 16,700 defunciones fuera de la normalidad y no reportada como COVID-19

    El análisis es intrigador. No hay una constante, hay de todo, se encuentran países con un aumento mayúsculo comparativamente contra su histórico y otros que no reflejan variación alguna..

    Los investigadores de The New York Times suponen que esa disparidad tiene que ver con las medidas de contención y la prontitud con la que fueron implementadas; y afirman que está aproximación por el total de muertes “ofrece una fotografía más completa de la pandemia, principalmente porque la mayoría de los países solo reportan las muertes por Covid-19 que suceden en hospitales”

    ¿Y México?

    México, no aparece en ese reporte. Sin embargo, NYT no olvida a sus vecinos del sur.

    En otro reporte indica que hasta la mañana hoy 15 de Mayo; habrían sido oficialmente reportados 4,416,100 positivos con 301,900 decesos en 177 países del mundo, según acopia The New York Times en su esfuerzo por dar seguimiento del brote en todo el orbe.

    Según el reporte, minuciosamente detallado, algunos países experimentan en la actualidad un rápido aumento de nuevos casos, mientras en otros el crecimiento se ha contenido o reducido tras el cierre forzado en casi todas las naciones.

    Bueno, bueno, basta de rollos; se estará preguntando como está posicionado México, porque yo también me lo cuestioné,

    Para mi sorpresa nuestro querido México se encuentra en el 6to lugar de 70 de la tabla donde los nuevos casos están… ¡Aumentando!

    Lo leyó usted bien. México aparece reportado con 42,595 y 4,477 defunciones en concordancia con lo reportado por el Gobierno de México al día de hoy en el sitio oficial para esta contingencia; justo después de Brasil, Irán, China continental, India y Arabia Saudita.

    ¿Pues no que se había aplanado la curva?

    De las nalgas nada más de tanto estar sentado, porque según los datos oficiales reportados internacionalmente por el Gobierno de México el brote va en aumento.

    Los datos de NYT para México muestran incluso las desviaciones de los datos que el Gobierno de México reporta para Chihuahua: 799 positivos y 161 defunciones acumulados al cierre de este 14 de mayo; mientras la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reporta en su conferencia de prensa en la mañana de hoy con datos al cierre del día 14 de mayo 1,000 confirmados y 189 fallecidos.

    Algo no está bien.

    En la comparación de la gráficas presentada por NYT muestra 2409 nuevos casos para el 14 mayo, la cifra más alta durante la pandemia para México.

    Por otro lado, el Gobierno Federal registra en su gráfica tan solo 6 nuevos casos en todo el país para el mismo 14 de mayo, lo que queda fuera de toda objetividad cuando tan solo en el Estado de Chihuahua la Secretaría de Salud del Estado reporta para el 14 de mayo 57 nuevos casos.

    null 1
    Gráfica tomada de The New York Times
    null 2
    Gráfica tomada de Gobierno de México

    Sin embargo, a pesar de que el total acumulado neto es el mismo en ambas gráficas, salta a la vista que la distribución de los datos mostrados por el Gobierno Federal, han sido modelados para hacer ver una curva aplanada.

    Don Marcos Barraza en su columna seriada ¿Cómo evoluciona la pandemia? en la parte IX de la serie, deja testimonio que el Dr. López Gatell anunció en su conferencia del día 29 de Abril: “1,047 nuevos casos para acumular 17,799 confirmados y la curva se está aplanando…”

    Datos que son corroborados en el Comunicado Técnico de esa fecha, como se aprecia en la imagen.

    null 3
    Imagen tomada de Gobierno de México

    Estos datos coinciden con la gráfica de NYT, con la de la Universidad Johns Hopkins / OMS y con la de Google News

    Sin embargo, en la gráfica en el sitio oficial del Gobierno de México, estos datos fueron modificados para mostrar 1,621 nuevos casos y 25,898 acumulados, con lo que se puede confirmar la manipulación de la gráfica.

     

    null 4
    Imagen tomada de Gobierno de México

     

    Sumado a ello la prensa internacional revela que:

    “El gobierno mexicano no informa de cientos, posiblemente miles, de muertes por el coronavirus en Ciudad de México, ignorando a los angustiados funcionarios que han contado en la capital más de tres veces la cantidad de fallecimientos que el gobierno reconoce públicamente, según funcionarios e información confidencial revisada por The New York Times” – The New York Times

    Bueno, pero es el Niu Yor Tains, diría el primer mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador, pero hay otras fuentes en otras latitudes:

    “El número de personas que mueren por la pandemia de coronavirus en México es cinco veces mayor que las cifras oficiales del gobierno.” – revela Sky News, un medio inglés afiliado a The Trust Project; en un alarmante video.

    Son miles sin contar en México, afirman, entre 3 y 5 veces más casos según estiman estas fuentes periodísticas, por lo que podríamos estar hablando de entre 127,785 y 212,975 casos netos en el país.

    En nuestro Chihuahua querido, el Gobernador Corral y el vocero oficial de la pandemia en el estado, el Dr. Arturo Valenzuela se han curado en salud  desde hace días en un acto de honestidad, asegurando que en el estado podrían haber poco más de 7 mil casos.

    ••••

    No puedo dejar de comentar como, a calzador y en medio de una crisis sanitaria; Massive Caller y Demoscopia Digital presentan resultados de encuestas con miras a las elecciones del 2021.

    Massive Caller presenta para alcalde en Ciudad Juárez, y Demoscopia Digital para gobernador, pero ambos ejercicios cojean de la misma pata, “carean” solo a algunos aspirantes dejando fuera a muchos de un plumazo.

    Desde mi trinchera puedo ver mano negra.

    La de alcalde está pensada para contrastar al favorito de Morena, Javier González Mocken sobre Esther Mejía; vs la favorita del Panismo fronterizo, Alejandra de la Vega sobre Sergio Madero.

    Si bien el escenario para el PRI es complejo, fallan en carear como presuntos aspirantes a Teto Murguía, para una tercera ronda; Adriana Terrazas en un segundo intento y a Luis Fernando Rodríguez Giner, que si bien tiene condiciones, viabilidad y aspiraciones legítimas más parece que juegan a desinflarlo al aventarlo a un ruedo tan fuera de contexto.

    Por último, en los independientes echan a pelear a Víctor Valencia de los Santos sobre Rodolfo “El Güero” Martinez; y omiten olímpicamente al abogado Alejandro Loaeza y a Polo Canizales qué han manifestado abiertamente su intención de contender y no son nada mal vistos.

    En resumen Massive Caller va ciegamente por una contienda Mocken vs. De la Vega, que en realidad no había que hacer mucha encuesta para intuirlo.

    Por su parte Demografía Digital hace el mismo ejercicio, pero en dos careos donde las variables discriminantes son Cruz Pérez Cuellar y Rafael Espino por Morena y Alejandro Cano Ricaud y Graciela Ortíz por el PRI.

    Para esta encuestadora Juan Carlos Loera de la Rosa, ya pasó a mejor vida; Maru Campos no tiene contrincante por el PAN, dejando fuera, con todo y sus ganas, a Gustavo Madero; y Armando Cabada es único independiente, olvidando casualmente en este rubro a un mejor posicionado Alfredo Lozoya Santillán, al hoy diputado Misael Máynez, que también se le ven ganitas o al llamado caballo negro, el Dr. Alejandro Díaz Villalobos que viene detrás de todos también con aspiraciones importantes.

    En el recuento de los daños, según esta encuestadora, Morena con cualquiera de sus candidatos la lleva de gane seguido de Campos y Cabada, lo que no puedo estar de acuerdo habiendo dejado tantas variables fuera, que si bien podrían no ser las ganadoras, obtendrían votos, lo que cambiaría sustancialmente las posiciones relativas entre unos y otros.

    Solo considere, por ejemplo agregar a Lozoya a las variables, fácil deja a Cabada y le haría la competencia difícil Campos, agregue además a Maynez, Díaz y los partidos que faltan, si no van en coalición, y no pierda de vista los aún indecisos…

    La de alcalde de Massive Caller se la compro, pero barata. La de gobernador, de Demografía Digital, la verdad es que el que la pagó, pida su reembolso hay miles sin contar…

    Galería

     

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amafore Clarifica: Reforma de Pensiones no Implica Expropiación de Ahorros

    La #Amafore asegura que los ahorros de los trabajadores están seguros y que la reforma de pensiones no significará una expropiación de fondos. ¡Tu futuro está protegido! #PensionesMéxico #SeguridadEconómica

    Realizan junta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con presencia de Martín Chaparro

    El Gobierno Municipal, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto