Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 19:57

    ¿Como evoluciona la pandemia? (parte IX)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El aplanamiento de la curva

    Me llama un amigo y con aire de suficiencia me dice: ya vamos a abrir de nuevo porque ya se está aplanando la curva y le preguntó

    - Publicidad - HP1

    – ¿Cuál curva?

    – ¡Pues esa del coronavirus!

    -El virus está lleno de curvas y piquitos por todos lados

    – ¡No te hagas el chistoso, el de la pandemia

    Hay varias curvas que se están haciendo o se pueden hacer y cada una nos da cierta información, veamos, los datos que diariamente se dan y podríamos decir que son linealmente independientes son los nuevos casos de contagio y los muertos, con los nuevos caso se forma el acumulado y se espanta a medio mundo, ya son 3 millones de infectados y nos ponemos a temblar, hoy la OMS reporta 93,773 nuevos casos para acumular que totalizan 3,268,980 casi 2 de cada 1,000 habitantes en el mundo se han contagiado.

    El mentiroso de palacio (Gatell) sale a dar la nuevo de que este día (29 de Abril)  ha habido 1,047 nuevos casos para acumular 17,799 y la curva se está aplanando.

    ¿Cuál curva se está aplanando? Si ayer había 16,752 y hoy hay 17,799 casos la curva no se está aplanando está creciendo al 6.13%, el número de casos reportados si experimenta una mejora, ayer el número de casos creció un 35% en relación a los casos reportados el miércoles y hoy decreció un 22% comparados con los de ayer.

    Desde el confinamiento la tasa de crecimiento de nuevos casos ha ido decreciendo el 31 de Marzo los casos crecieron un 17%, el 30 de Abril crecieron un 7.8% y en promedio se creció un 10% lo que significa que el confinamiento está funcionando pero no es suficiente, ante la negativa de apoyo a la micro y pequeña empresa, los negocios se la están jugando y abren sus puertas y me dirá, pero en Japón y Alemania no se fueron a casa y están en tasas muy bajas y es cierto solamente que en esos países se han realizado muchas pruebas y solo se manda a casa a los enfermos y se ríen de los demás países que mandan al confinamiento a las personas sanas.

    Ahí está la clave, le realizas pruebas a todos los que quieran ir a trabajar y te aseguras que la gente que anda en la calle está sana, el gobierno federal compró 7,000 pruebas “pal” peje y sus cuates, los demás no alcanzamos, pero a lo mejor cada empresario podría comprar una para sus empleados, hoy que han bajado de precio y cada persona que necesitara salir se debería hacer la prueba y salir si resulta que no tienen la enfermedad con las debidas precauciones, porque al no hacerse la prueba pone en riesgo a todo mundo, ayer salí con tapabocas, lentes, sombrero y careta, no encontré un traje de astronauta y vi a un muchacho de los que hacen show en los cruceros con la cara roja, evidentemente enfermo con rictus de dolor tosiendo, le das una moneda y te obsequia el virus.

    Mayo será crucial, si la sociedad aborda el problema con seriedad y proactiva la pandemia no hará grandes estragos, pero si no lo hacemos el panorama está muy negro.

    Usando el teorema de Bayes, muy acertado en el cálculo de poblaciones, hice diversos escenarios con varias tasas de crecimiento diario, si crece muy rápido la epidemia alcance niveles muy altos y desaparece pronto, por el contrario, con bajos niveles de crecimiento el número de casos en el nivel mas alto es bajo, pero la epidemia dura más el 30 de abril estábamos creciendo al 7.5 diario aprox. Si seguimos creciendo a esa tasa en mayo llegaremos a un máximo de 16,000 casos en un día allá por julio, logramos bajar un punto y solo crecemos al 6.5% sólo llegaremos a 12,000 en el nivel más altos, pero si somos buenos niños, permanecemos en casa, controlamos a la gente que tiene que trabajar podemos andar en un 5.5% con lo cual los casos solamente llegarían a 9,000 como máximo para de ahí decrecer.

    Ahora si le hacemos una carta a Santa Claus y llegamos a la tasa de crecimiento diaria de solamente 4,5% estaremos en 6,000 y ya si nuestros ruegos son escuchados y tenemos una tasa de 3.5% solo estaremos hablando de 4,000 y ya en el éxtasis si logramos el 2,5 no pasaremos de 2,000 casos en el día más aciago y no es imposible, es la tasa mundial en este momento bueno 2.7% para ser exactos.

    Es interesante voltear a ver qué está haciendo Alemania para haber llegado al 0.7% de infección, si le preguntas a un alemán te dirá lo que ha hecho su ministro de salud ¡test! ¡test! ¡test! ¡test! ¡test! ¡test! ¡test! ¡test! ¡test! ¡test!

    Nota: en las gráficas podrán observar cómo al disminuir el porcentaje diario de contagio baja el nivel máximo y se extiende el período de la pandemia.

    A close up of a map Description automatically generated

    A screenshot of a map Description automatically generated

    WhatsApp Image 2019 10 07 at 11.02.34 AM

    Ingeniero de profesión y aficionado a la ciencia y filosofía. Intelectual de nuestro tiempo que compagina conocimiento científico y humanista. Domina las ciencias exactas y armoniza con las ciencias sociales.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto