Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 20:32

    Massive Bias 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Este lunes la afanosa Massive Caller ha publicado sus encuestas electorales rumbo al 2021 para alcaldías y de verdad que me han dejado boquiabierto.

    El instrumento fue aplicado el 21 de noviembre pasado, según indica el resumen ejecutivo difundido por la encuestadora y vaticina en números cortos una entidad dividida en su colores.

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez se lo da a Morena en preferencias por partido, Chihuahua y Delicias al PAN y Parral para los Independientes, aunque el titular de algún medio estatal afirma que hay empate y otro más describe los resultados a como Dios le dio a entender, sin mayor análisis, pero para eso estamos hoy aquí.

    Disculpe usted que solo lo haga para Ciudad Juárez, pero es la ciudad más importante del estado, como lo mida, hasta en rezago y porque después de este análisis comprenderá que lo demás será solo pérdida de tiempo.

    La encuesta sitúa a Morena sobre el PAN con ventaja de 29.1 sobre 20, seguidos del PRI y los Independientes 13.3 y 12.3 respectivamente.

    Luego presentan las ternas por partido, aquí es donde la puerca torció el rabo y donde demuestran el desconocimiento de la vida política del estado y se van de bruces…

    Por el PAN presenta, en orden, a:

    1. Alejandra de la Vega (48.6)
    2. Carlos Angulo (16.2)
    3. Sergio Madero (8.1)

    Hay que precisar, que este ejercicio lo han realizado desde abril de este año, tiempo en que Alejandra de la Vega ha manifestado en diversas ocasiones, en público y en privado, no estar interesada en participar, ni para la gubernatura, ni para la alcaldía. No descarto que viendo estas mediciones se anime, aunque me parece ocioso y un desperdicio encuestar por alguien que no quiere ir.

    Presentar a de la Vega en la terna, opaca a cualquiera, por todo lo que representa, aún al experimentado ex diputado Carlos Angulo.

    En la terna faltan aspirantes que han cantado por lo alto su interés como Joob Quintín, Raúl García, Rogelio Loya y César Peniche.

    Por el PRI:

    1. Héctor “Teto” Murguía (32.4)
    2. Adriana Fuentes (20.6)
    3. Enrique Serrano (17.6)
    4. Adriana Terrazas (8.8)

    La encuestadora insiste en presentar los desgastados nombres de políticos de toda la vida, sin que se ofenda nadie.

    Teto Murguía quiere, pero la gubernatura, aunque partido y encuestadora insistan en presentarlo por la alcaldía, para hacerlo ver perdedor, claro que para ese encargo está ya más que desgastado. Ni que decir de las Adrianas, ni de Serrano.

    Falla en agregar a Aaron Yañez y Oscar Nieto; y en minimizar hasta extinguir a Luis Fernando Rodríguez que son los verdaderos interesados, en favor de los nombres de siempre.

    Por Morena:

    1. Javier González Mocken (51.3)
    2. Esther Mejía (10.5)

    De Super Mocken ni que decir, sin duda el campeón sin corona. El lugar se lo merece y los números lo respaldan.

    Se ha hablado mucho de la idea de Esther Mejía y dejan fuera al diputado Benjamín Carrera, que, por muchas que sean las fobias, no pueden excluir. El quiere, levantó la mano y cumple para buscar su lugar.

    Aquí cabe hacer la aclaración, el lugar de Mocken en Morena aún no está asegurado para esta contienda, aunque puedo afirmar que no tienen mejor opción, con todo y el gran reconocimiento que tiene la diputada Mejía.

    Carrera tiene su historial, pero le falta el click masivo con la ciudadanía.

    Por la vía Independiente:

    1. Víctor Valencia de los Santos (34.4)
    2. Rodolfo “el Guérito” Mártinez (31.3)

    En este rubro de verdad que han pecado de ignorantes, al grado de ser groseros. MIren que incluir al finado Víctor Valencia, es no tener idea de lo que pasa en la ciudad. No fue una pérdida menor, esta frontera y el estado se conmocionó con la noticia a principios de este mes.

    “El Güerito” si bien, aún independiente, está más que cantado y anunciado que va por Movimiento Ciudadano haciendo el 1, 2 con Alfredo Lozoya por la gubernatura.

    Falta también Toño Andreu, quien ya está anunciado para el Verde, acompañando a Alejandro Díaz, según confirman cercanos a María Ávila.

    Sin mencionar al PT y los nuevos PES, RSP y FSM.

    Con todas estas anotaciones, podrá comprender que los resultados de esta encuesta tienen un sesgo (bias) de origen, desde el diseño del instrumento, por el solo hecho de incluir al Lic. Valencia; ya no hablemos de los jugadores y partidos que se excluyen y que para el beneficio de la duda, en su defensa, podrán arguir están incluidos en “otros”…

    Sin fuerza, ni legitimidad, llegamos a los careos que no tienen probabilidad alguna si consideramos todo lo anterior.

    El 1 y 3 va Alejandra de la Vega sobre Super Mocken y Esther Mejía, pero la candidatura de de la Vega es una aclamación de un sector dentro de la institución, sin intenciones manifiestas, a esta fecha, de la actora. Lo que daría paso a los siguientes careos con Carlos Angulo como contendiente por el PAN.

    En el 2 y 4, Teto pierde en segundo lugar contra Mocken o Mejía respectivamente, ambos por más de 10 puntos, mientras Carlos Angulo se ubica en cuarta posición debajo del finado Víctor Valencia.

    Como consideración adicional agreguemos que el Ing. Héctor “Teto” Murguía fue considerado en los 4 careos, sin tener la intención de buscar la alcaldía, lo que deja sin contendientes al PRI en este careo.

    Lo mismo sucede con el Lic. Víctor Valencia de los Santos que fue considerado inadecuadamente en los 4 careos, en vez de Rodolfo “El Güerito” Martínez.

    Con lo expuesto hasta aquí, comprenderá que avanzar en el análisis sería tedioso para un solo artículo e infructífero. sin embargo, le prometo que continuaremos con Chihuahua, Delicias y Parral.

    Para despedirnos

    En la entrega anterior le compartí sobre mi desempeño detrás de la “Urna 860” durante mis tiempos en MEGA Radio.

    El corazón en el equipo, dando vida al ejercicio desde su modelación estadística, hasta la presentación del informe diario, fue Isaac González Martínez.

    Hoy te nos adelantas querido amigo. Admiré y respeté siempre tu opinión; y me sentí afortunado de haber abrevado constantemente de ti y tus puntos de vista.

    De la misma manera, el domingo pasado por la tarde, partió nuestro colega Alfredo Mena quien tuvo una larga carrera en los medios informativos de la ciudad, siendo el Heraldo de Juárez su última casa.

    Los vamos a extrañar.

    A sus deudos, familiares y amigos, les expresamos nuestras más sinceras condolencias.

    Descansen en Paz

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto