Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 6:24

    La nada: campo fértil para la creatividad política

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Bienvenido a la madre de todo: la nada. Hoy hablamos de la nada en la política como campo creativo para las encuestas electorales.

    Cuando se trata de escribir nadie se escapa, alguna vez, al miedo que supone conectar las ideas con el papel en blanco, hasta un término se acuñó para ello, síndrome de la hoja en blanco, le llaman.

    - Publicidad - HP1

    En resumen este síndrome se caracteriza por el pánico a empezar algo, digamos que es una parálisis psicológica momentánea que va de la mano con el inicio de un proceso creativo.

    Entendiendo esto, todo proceso creativo tiene el mismo origen: la nada.

    Paradójicamente, “la nada” es el espacio propicio para la fertilidad, el lugar donde se conciben colores, texturas, sonidos, sabores, ideas, letras, belleza, abstracción, ciencia, razonamiento, hasta idearios y campañas políticas.

    Como la reaparición a la escena pública de la ex candidata a la alcaldía, ex diputada, empresaria y activista María Antonieta Pérez Reyes, quien de la nada regresó con sendo reclamo en redes sociales a quien otrora fuera su compañero de bancada, el ahora gobernador Corral.

    El reclamo que toma fuerza a través de la página Corral no nos acorrales en facebook, se ha vuelto bandera de propios y extraños a lo largo y ancho de la entidad.

    “Salir a buscar el sustento para nuestras familias no es mezquindad, es un acto de supervivencia, porque nadie nos va a traer a nuestras casas gratuitamente comida ni medicamentos…” dijo en un primer video en respuesta a una de tantas argumentaciones del inquilino del palacio de gobierno.

    El reclamo específico busca un alto al semáforo rojo, detener la obra pública para redirigir la inversión a los hospitales, equipo y personal médico, y que se repartan los apoyos del plan emergente. (Si no vió el video, nos tomamos la libertad de publicarlo aquí).

    En las últimas fechas me han preguntado porque no he dado mi opinión sobre encuestas electorales, sobre todo aquellos que amablemente me distinguen con su amistad y conocieron por mi actividad como investigador de mercados, y más tarde como uno de los “enclaves estadísticos” de la prestigiada “Urna 860” de MEGA Radio, durante mis años dirigiendo la mercadotecnia de la empresa y sus estaciones.

    La respuesta corta sería porque dicen que entre gitanos no nos leemos la mano.

    Mire usted, diría el teacher López Dóriga, cómo la nada también engendró, como resultado de la creatividad, encuestas que tuvieron la nada como universo muestral, parece trabalenguas, pero no.

    Estos días se hicieron públicas algunas que llamaron mi atención, la de Massive Caller y la de Demoscopia Digital que contrastadas con los resultados de Mitofsky demuestran la insensatez y la tomada de pelo que son…

    Empecemos por una cuyos resultados contrastan fuertemente: la evaluación que hace Massive Caller (8. Nov) de Javier Corral, haciéndole el enorme favor de colocarlo, de la nada, en 9no lugar con 45.7% de aprobación contra el lugar 24 con 39.4% que le da Mitofsky (17. Nov), más apegado a la realidad diría yo.

    En otro ejemplo tenemos el forzado crecimiento que, de la nada, hace Massive Caller de Rafael Espino en su aspiración por obtener la candidatura de Morena para contender por la gubernatura.

    Es importante dar algo de contexto, amén de cualquier otro suspirante, los punteros, en términos reales, siempre han sido Juan Carlos Loera de la Rosa y Cruz Pérez Cuellar.

    Sin favoritismos mediante, puedo decir que ambos tienen un bagaje político a cuestas y reconocimiento acuñado no solo por su trabajo, acciones y declaraciones expuestas en los medios de comunicación, sino porque ambos, por lo menos, estuvieron ya en las boletas electorales del 2016 y del 2018, que más exposición que esa.

    Espino, empresario y consultor independiente de Pemex no ha tenido esa exposición y siendo francos, hasta su autodestape, en febrero pasado; pocos, por no decir nadie, le conocíamos en el estado de Chihuahua.

    Independientemente de su perfil profesional como abogado fiscalista, la prensa le tomó en cuenta a partir de Septiembre de 2019 cuando asumió el cargo de asesor independiente de Pemex, mismo que concluye hasta febrero 2022.

    Sin embargo, a solo 5 meses de haber asumido el cargo se le antojó una gubernatura. ¿Trampolín?

    Considere que ha sido a fuerza de “periodicazos”, como a los perros, que le hemos conocido durante este tiempo.

    No es lógico que el tracking mensual de las aspiraciones por la gubernatura que lleva Massive Caller desde Agosto 2019, reporte por primera vez a Espino en marzo de 2020 con una triunfal entrada con el 14.5% frente a 13.1% de Juan Carlos Loera de la Rosa y 30.3% de Cruz Pérez Cuellar.

    Inverosímil, punto.

    Se lo explico gráficamente para que me entienda visualmente…

    Está gráfica tiene la transcripción de todos los pulsos reportados por Massive Caller desde agosto 2019 hasta la fecha, puede prender y apagar las series a su voluntad para mejor apreciación.

    Primera observación y no es error de mi parte, está encuestadora consideró desde noviembre 2019 y hasta septiembre 2020 al ex alcalde Juan Blanco como potencial aspirante por Morena ¡Siendo de extracción Panista…!

    Luego, todo parece normal, excepto un detalle: todas las series tienen crestas y valles menos la de Espino que se va en una forzada y perfecta ascendente. No se las compro.

    ¡Rasquémosle más a la nada!

    Marzo 2020 aparece por primera vez Rafael Espino con 14.5%, sin embargo el porcentaje de No Sabe se desploma en 6.9% respecto al mes anterior (28.4-21.5), lo mismo que Juan Blanco que no aguanta la entrada de un nuevo jugador y se desploma 7.2% (10.6-3.4)

    !Oh vaya 6.9+7.2 son 14.1¡ Tomemos prestados .4% a los otros aspirantes no identificados que también bajaron 5.4% (22.6-17.2) y me quedan 5% cerrados.

    Abril 2020. El aspirantazo Juan Blanco se recupera del descalabro subiendo a 8.6%, lo mismo pasa con los No Sabe que se recuperan a 25.9%…

    Mayo 2020. Esperen, esperen, que dicen las abuelitas de Juan Blanco y de los No Sabe que siempre no y se vuelven a desplomar…

    Septiembre 2020. Refleja para Juan Blanco 4.2% y Otros 18.8% un total de 23% para otros candidatos. ¿No es curioso que sean complementarios para un número entero…?

    Octubre 2020. Ya no aparece Juan Blanco, el aspirante que dos meses atrás marcaba 17.2% y fue estable su presencia por casi un año, se acabó de desinflar para Morena (y aparece ahora como tercera opción para el PAN), pero no solo él, todos los “otros” también se desinflan de 16.7 a 4.1%.

    Es decir de un mes a otro de 20.9% (16.7+4.2) netos para otros candidatos se cayeron 16.8 puntos porcentuales.

    ¿Y a dónde se fueron esos puntos…?

    Ah, ya ví! A darle una crecida espectacular a Rafael Espino y tratar de arreglar el cochinero para que las cosas cuadren… Hay una reputación que cuidar…

    ¿Capicci?

    Ya para acabar

    Para comparar peras con peras, aquí le muestro los resultados de las encuestas de septiembre de Massive Caller, Mitofsky y en línea roja, cómo posicionan cada una a Rafael Espino.

    Vistas así, sin más ruido visual, queda clara de donde le presta Massive Caller, para posicionarlo en la opinión pública.

    Por último, queda pendiente contrastar el ejercicio de Demoscopia Digital, pero esa solo presenta 4 careos en los que:

    1. Maru le gana a Cruz por .08%
      (No hay careo coincidente con Massive Caller)
    2. Rafael le gana a Maru por .68%
      (Según Massive Caller: Maru le gana a Rafael por 5.3%)
    3. Juan Carlos le gana a Gustavo por 3.07%
      (Según Massive Caller: Juan Carlos le gana a Gustavo por .5%)
    4. Rafa le gana a Gus por 6.37%
      (Según Massive Caller: Rafa le gana a Gus por 4.8%)

    Según ellos en los careos con Maru, Cabada va en tercer lugar como independiente, pero en los que está Gustavo aparece el Caballo por Movimiento Ciudadano.

    En mi opinión, antes de esos careos se deben resolver otras variables. Es infructífero tenerlos en consideración sin antes resolver las preguntas más elementales: ¿Quién va por Morena, por el PAN, y por el PRI? ¿Cómo llegas a enfrentar a qué aspirante con quien sin una base de preferencias clara?

    Hoy por hoy los únicos aspirante definidos son Alfredo “el Caballo” Lozoya por Movimiento Ciudadano (y FSxM) y Alejandro Díaz por el PVEM y son mayormente excluidos de los polls, eso solo habla del desconocimiento de la vida política del estado…

    En los hechos, Armando Cabada, al contrario de lo que refiere Demoscopia; se le están acabando las opciones y el tiempo, cosa que Massive Caller si alcanza a reflejar…

    Conclusiones:

    • Yo no quería, pero ustedes preguntaron.
    • Así el resultado de encuestas sustentadas en la creatividad y en la estadística aplicada a la nada
    • Las encuestas son de quien las paga.
    • Hay que ser marranos, pero no trompudos. Ooops no dije nada….

    Dolor. Dolor. Dolor.

    De más está detallar la vida y obra de un hombre por demás polémico y reconocido en esta frontera y el estado.

    No hace mucho, acompañado de su hijo, nos cruzamos a las puertas de las oficinas del Plan Estratégico de Juárez, yo salía, ellos entraban, tan sólo alcanzamos a saludarnos de prisa. Sería la última vez que gozara de su saludo franco y sus palabras sinceras.

    Descansa en paz fiel escudero de la verdad, Federico Solano Rivera.

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto