Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 15:18

    Los Retos de la Clase Media

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó el reporte “Bajo Presión: La clase media exprimida” en el cual analiza las tendencias de los hogares de ingresos medios a través de dimensiones como la ocupación laboral, el consumo, la riqueza y la deuda, así como las percepciones y actitudes sociales. También, analiza iniciativas de políticas para abordar las preocupaciones planteadas por la clase media, al proteger los estándares de vida y la seguridad financiera.

    Los principales fueron:

    - Publicidad - HP1
    • En la mayoría de los países de la OCDE, los ingresos medios han crecido menos que el promedio y en algunos no han crecido en absoluto.
    • La tecnología ha automatizado varios trabajos de cualificación media que solían realizar los trabajadores de clase media hace unas décadas.
    • Los costos de algunos bienes y servicios, como la vivienda, que son esenciales para un estilo de vida de clase media, han aumentado más rápido que las ganancias y la inflación general.
    • Las clases medias han reducido su capacidad de ahorrar y en algunos casos han caído en deuda.

    Para el caso mexicano, se encuentran en la categoría de clase media aquellas personas cuyo ingreso mensual es de entre 3,780 y 10,081 pesos. En México, el 45% de la población está en la clase de ingresos medios, el 36% en la clase de ingresos más bajos y el 19% en la clase de ingresos altos. En promedio, en todos los países de la OCDE, el 61% pertenece a la clase de ingresos medios, el 30% pertenece a la clase de ingresos bajos y el 9% a la clase de ingresos altos.

    null 4

    La clase media en México

    1 de cada 5 hogares de ingreso medio gasta más de lo que gana, y su sobreendeudamiento es superior al de los hogares tanto de bajos como de altos ingresos.

    1 de cada 6 trabajadores de ingreso medio ocupa un empleo con alto riesgo de automatización, frente a 1 de cada 5 trabajadores de ingreso bajo.

    De acuerdo con el informe de la OCDE, los principales problemas de la clase media es el sobre endeudamiento, especialmente dedicado a la adquisición de vivienda, además de que cada vez es más difícil que los jóvenes accedan a empleos de mayor ingreso que los ubiquen en un ingreso medio.

    En este sentido, las medidas propuestas para elevar el porcentaje de personas en clase media y reducir los ingresos bajos son: promover créditos de vivienda más accesibles, así como empleos de mayor ingreso y prestaciones laborales.

    México debe implementar acciones concretas en cada entidad federativa, a fin de lograr potencializar el capital humano que cada entidad está formando, así mismo los gobiernos locales y el federal deben procurar acciones que no sólo busquen reducir a la población de ingreso bajo, sino que aquellos que se preparan y buscan acceder a la clase media lo logren.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Hoy se presentará “Historias Trashumantes, los pasos de Lope de Rueda” en el Festival Siglo de Oro

    Con un público que ovacionó de pie la puesta en escena que ofreció la...

    Se llama Marshall, la nueva mascota de los bomberos

    Luego de realizar una convocatoria para que la ciudadanía participara en elegir el nombre...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto