Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 23:13

    Los amparos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Dentro de las leyes tenemos un instrumento que nos protege de las malas decisiones judiciales y administrativas de las autoridades, o que consideramos que nos lesionan en la persona o en los derechos, y que cualquier ciudadano puede tener acceso a ese instrumento si tiene los recursos para costearlo pero nadie puede aseverar tenerlo ganado en definitiva porque aplican los criterios y procedimientos de la ley establecidos y por supuesto los criterios de los jueces.

    El juicio de amparo, en el derecho mexicano, constituye en la actualidad la última instancia impugnativa de la mayor parte de los procedimientos judiciales, administrativos y aun de carácter legislativo, por lo que tutela todo el orden jurídico nacional contra las violaciones de los derechos realizadas por cualquier autoridad, siempre que esas infracciones se traduzcan en una afectación actual, personal y directa a los derechos de una persona jurídica, sea individual o colectiva.

    - Publicidad - HP1

    Sin embargo, debe tomarse en consideración que el propio juicio de amparo surgió con el propósito esencial de proteger los derechos de la persona humana consagrados en la Constitución, contra su violación por parte de las autoridades públicas.

    La sentencia que concede el amparo tiene por objeto restituir al agraviado en el goce de sus derechos infringidos, restableciendo las cosas al estado anterior, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo; y cuando sea negativo, el efecto será obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de cumplir con lo que el derecho violado exija.

    Con lo anterior, resultado de mi búsqueda para entender lo que están haciendo los empresarios del fallido NAICM, nos debe poner a reflexionar porque estamos ante el descubrimiento de una nueva mecánica de detener el avance de los proyectos del estado mexicano, un instrumento que siempre ha estado ahí y que ante las grandes decisiones en perjuicio del pueblo de México que se tomaron bien pudieron haberse interpuesto sendos amparos que pudieran haber detenido el desastre de la industria petrolera nacional entre otras acciones que nos dañaron severamente como país y como ciudadanos, pero nadie lo hizo por lo que me pregunto ¿Por qué?

    Si revisamos los primeros párrafos de esta columna encontramos que el amparo protege a los ciudadanos contra afectaciones de sus derechos constitucionales que las autoridades pudieran afectar ya sea autoridades judiciales, administrativas o legislativas y es precisamente ante esto que nace la pregunta ¿Por qué no hubo solicitudes de amparo cuando decretaron las Reformas Constitucionales los neoliberales?, desconocimiento, contubernio, complicidad o ignorancia plena, principalmente los partidos que no participaron en el Pacto por México…

    Sencillamente no lo hicieron y eso también tiene culpabilidad, porque ante los amparos de los empresarios por lo del NAICM y el aeropuerto de Santa Lucía nos damos cuenta que es posible detener decisiones presidenciales, del pueblo y de los legisladores y eso que Morena representa la gran mayoría en el Congreso y está en la presidencia por la mayoría de los votos ciudadanos, autoridad tienen, poder también.

    Con lo que han hecho los empresarios neoliberales encabezados por Claudio X González, es una clara demostración de que van en contra de todo lo que pueda significar que México avance en el periodo de la 4T, definitivamente van contra todo lo que se haga aun intentando detener al México que los rechazó, eso es claro y a sabiendas de que ellos también se perjudican, los ciega lo que han perdido.

    Es sorprendente que lo hagan logrado a través de un amparo en contra del aeropuerto de Santa Lucía y a favor del NAICM el cual aún se resisten a enterrar.

    Lo que hizo Enrique Peña Nieto en sus seis años de gobierno en perjuicio del pueblo de México costó más que lo que pudiera haber costado el cierre del NAICM y más me sorprende que jamás hubo un solo amparo.

    Desde mi punto de vista, que no soy experto ni abogado, considero que parar la construcción del aeropuerto de Santa Lucia no conlleva la violación o afectación de ningún derecho de los empresarios encabezados por Claudio X González porque simplemente no los han adquirido, ni son propietarios en ese proyecto de aeropuerto, así de simple.

    Sin embargo un juez les concedió el amparo, tanto así esta corrupto del sistema de justicia en nuestro país donde no se observó, el juez, los derechos de los más de 30 millones de mexicanos que votamos por ese proyecto.

    Si bien es cierto el aeropuerto de Santa Lucía fue detenido con amparo por carecer de los estudios medio ambientales y estudios de factibilidad aérea esto no conllevaba a una acción así porque ni siquiera están iniciadas las obras y no lo han hecho porque efectivamente están esperando esos estudios que deben ser parte importantísima para iniciar la obra.

    Al presidente López Obrador creo que le están faltando agallas para actuar en contra ya de todos estos pillos que están poniendo zancadillas al proyecto al que le apostamos la inmensa mayoría de los ciudadanos con capacidad de votar, ese proyecto que fue de las promesas de campaña.

    Sobre todo comenzando por la SCJ de la nación donde el cáncer y lo putrefacto que lo encabeza el Magistrado Medina Mora representante de los intereses del Salinato y el neoliberalismo.

    No pensábamos que íbamos a caminar sobre miel sobre hojuelas, se sabía que si ganaba el proyecto de AMLO las cosas iban a ser muy, pero muy, difíciles por la enorme contaminación de corrupción e intereses que están aún infectadas las estructuras de gobierno.

    Pero los resultados de esta última contienda electoral le deben dar al presidente el refuerzo de la fortaleza para su gestión, actuar con dureza y poner a cada quien en el lugar que se merecen por sus actos y gestiones pasadas, si no lo hace pronto el presidente de la República habremos de tener un año demasiado confrontado y sin verdaderos avances claros y sólidos de los proyectos de la 4T.

    No hay más, o actúa con dureza el presidente o no los podremos hacer a un lado y mandarlos a donde deben de estar en la historia de México, hay proyectos tan importantes que la lógica nos dice son vitales para el país para detonar un crecimiento nacionalista de talla mundial.

    • La Refinería Dos Bocas, Tabasco
    • El aeropuerto Santa Lucía.
    • El Proyecto de Tehuantepec
    • El Tren Maya.

    Grandes obras productivas para una gran nación.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto