Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 16:30

    La Nueva Normalidad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El pasado martes 12 de mayo, el Dr. Hugo López-Gatell dio a conocer el fin de la jornada de Sana Distancia el próximo 30 de mayo para iniciar el plan de desconfinamiento o de reapertura en la que identificamos un concepto que nos parece fundamental, que es la Nueva Normalidad.

    En base al Acuerdo publicado el 21 de abril donde se ampliaba el periodo de la suspensión de actividades no esenciales al 30 de mayo con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional.

    - Publicidad - HP1

    Es decir, se delega totalmente en las entidades federativas la aplicación de este esquema de Nueva Normalidad en base a los lineamientos que ha definido el Gobierno Federal, así lo señaló el subsecretario, “Las medidas nacionales que implica la Jornada Nacional de Sana Distancia llegan a su fin, llegan al fin programado, pero dada la heterogeneidad de la transmisión, dado que tendremos ciudades, metrópolis, zonas, estados que tienen procesos de alta transmisión, procesos de inicio de la alta transmisión, esos lugares no podrán relajar las medidas de confinamiento y tendrán que aplicarlas de manera local. No perder de vista que las autoridades sanitarias son los gobiernos estatales también”.

    Nueva Normalidad

    Al salir de la etapa de confinamiento, no necesariamente regresa todo a la normalidad, incluso se dará por etapas considerando la situación actual de contagios y niveles de defunciones, la ubicación geográfica respecto de los niveles de contagios en esos municipios y los que tienen alrededor.

    La Secretaria de Economía Graciela Márquez comentó en la mañanera del pasado 13 de mayo, sobre las etapas, “es una etapa de reapertura de los municipios que hemos llamado los Municipios de la Esperanza, aquellos municipios que no tienen contagio y que no tienen vecindad con municipios con contagio, los vamos a ver en el mapa en un momento.

    La segunda etapa, que iniciará del 18 al 31 de mayo, esta etapa es igualmente importante, porque es una etapa donde nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar.

    Y la tercera etapa, que arranca el 1º de junio con un sistema de semáforo por regiones. Para quienes conocen el sistema de colores con el que opera el no circula en la Ciudad de México, piensen un poco en eso y lo vamos a ir presentando acá. Sistema de semáforo por regiones para la reactividad de actividades sociales, económicas y educativas”.

    Municipios de la Esperanza

    Son 269 municipios en 15 estados en donde no se ha presentado ningún contagio ni vecindad con algún municipio con contagios donde se implementará la implementación de cercos sanitarios para permitir que se lleven a cabo actividades económicas y escolares.

    Actividades Esenciales

    Igualmente se amplían las actividades esenciales para considerar la construcción, la minería y la producción de equipos de transporte, las cuales podrán iniciar la preparación para operar con actividades como la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral a partir del 18 de mayo, con miras al inicio de operaciones productivas a partir del 1 de junio de acuerdo a publicación del Diario Oficial del día de hoy jueves 14 de mayo.

    Semáforo para la Reapertura Económica

    En la tercera etapa, a partir del 1 de junio, se trabajaría en base a un semáforo para determinar las actividades que se podrán llevar a cabo:

    Rojo: Solo se permiten actividades esenciales.

    Naranja: Se pueden llevar a cabo actividades no esenciales y en lugares públicos, de manera limitada y personas vulnerables podrían regresar a laborar con medidas de prevención y precaución.

    Amarillo: Actividades en general sin restricción, restricciones menores en espacios abiertos y de manera reducida, teatros, cines, templos, museos.

    Verde: Se llevan a cabo clases en esta etapa.

    Para estos efectos Chihuahua aparece en verde y Sonora en amarillo, sin embargo, será decisión de cada estado el tipo de actividades que se llevarían a cabo a partir del próximo lunes y del 1 de junio.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Entre esperanzas y angustias, familia de desaparecido en derrumbe de puente de Baltimore espera mientras sigue la búsqueda

    #ÚltimaHora: Maynor Suazo, hondureño empleado de mantenimiento, entre los desaparecidos tras colapso del puente en Baltimore. Familiares mantienen la esperanza. #Baltimore #MaynorSuazo #Desaparecidos

    Intensifican acciones contra incendios forestales en la Sierra Tarahumara durante Semana Santa con más de 1,300 participantes

    ¡Cuida el medio ambiente y evita incendios forestales! Durante Semana Santa, brigadas anti-incendios intensificarán acciones en la Sierra Tarahumara para proteger nuestros hermosos paisajes. #PrevenciónDeIncendios #SemanaSanta #SierraTarahumara
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto