Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 16:02

    La fenomenología de Edmun Husserl

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En esta ocasión queremos darle voz a la Fenomenología, una de las áreas de la Filosofía que no es tan conocida, pero que su estudio nos ha dejado tratados y discusiones entre lo denso y lo abstracto, sin embargo; no deja de ser fascinante.

    Edmund Gustav Albrecht Husserl nació en Prossnitz, el 8 de abril de 1859 y falleció en Friburgo el 27 de abril de 1938 fue un filósofo y matemático alemán.

    - Publicidad - HP1

    Aunque la fenomenología tiene sus inicios en el empirismo, los alemanes la desarrollaron más en el siglo XIX, uno de ellos es F.W. Hegel. Esta área de la filosofía que estudia y explica la manifestación del mundo directamente en la consciencia. Entrado el siglo XX nace el Movimiento Fenomenológico Trascendental, del cual Husserl es fundador.

    La fenomenología trascendental se da en el contexto de la crisis de las ciencias en Europa, por la dirección de las ciencias del espíritu y las naturales, nos plantea la pregunta ¿qué es la naturaleza y que es el espíritu? Aquí espíritu no tiene connotación religiosa ni sobre natural.

    Husserl deja claro lo que es espíritu. El cual si es en cierto sentido algo que esta por encima de la naturaleza en un sentido claro y preciso.

    Naturaleza y espíritu no se repercuten el terreno de la realidad como la tierra y el agua, de hecho, entre estas, no hay divisiones claras porque son dos esferas que son parte de la realidad.

    Aunque se entiende que la naturaleza es lo que viene primero con el tiempo, ella es la base donde está el espíritu. Hay que reconocer que lo natural es en la base de lo espiritual, pero no en escala.

    Hay objetos que conservan de forma más clara su condición natural, pero también es claro que tienen una condición espiritual, por ejemplo; una piedra, que es apartada para usarla en algo, ya tiene una dimensión espiritual, porque se le apartó de un lugar y un sujeto le dio un sentido.

    nullPor eso las fronteras entre el espíritu y la realidad no quedan claras, porque siguiendo el ejemplo de la piedra, se nos presenta una realidad no natural, sino una naturaleza ya espiritualizada. Otro ejemplo es una ciudad, un campus o una montaña con nombre, todo tiene una base natural pero ya está espiritualizada.

    Para llegar a la naturaleza es necesario hacer un desmontaje espiritual de forma teórica, podemos decir que todo lo espiritual está montado por personas, este mundo permanece hecho de personas que están espiritualizando y humanizando todo, ahora bien ¿todo lo espiritual es humano? ¿los seres no humanos pueden espiritualizar?

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Miente Andrea Chávez, no es la autora de la “tentativa de feminicidio”: Daniela Álvarez

    La candidata a senadora por el PAN, dijo que esta iniciativa fue elaborada por...

    “La JMAS le hace el trabajo sucio al PAN”: Lilia Aguilar

    “Ante la falta de trabajo y de liderazgo, los panistas echan mano del ataque...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto