Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 14:53

    Hernán Cortés y Miguel de Cervantes: Medioevo y Modernidad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El gobierno de Carlos V fue un imperio de dos mundos que marchaban juntos en tensión, lo medieval y lo renacentista y moderno. América cambio el mundo y rompió el paradigma de la riqueza hasta entonces conocido en el siglo XVI. De no haber sido por América, la economía no hubiera nacido como la que conocemos. Los Estado Nación no se habrían unificado y el mercantilismo tardado más en evolucionar en capitalismo. Con ello no cobrara la necesidad de tecnificar el campo y entonces la Revolución Industrial se hubiera dado en otras circunstancias. Tampoco la Revolución Francesa que solo ocurrió en Paris, ni la llamada Ilustración como movimiento universal cuando en España ya existía el germen desde 1521.

    El año en el que murió Hernán Cortés, 2 de diciembre de 1547 fue el mismo en el que nació Miguel de Cervantes, 29 de septiembre de 1547 con una diferencia de tres meses. El primero se aventuró a explorar un territorio desconocido y a conquistar una civilización desconocida hasta el momento, en el nombre de su fe y su rey. Pero así como fue guerrero también fue hombre de letras, lo cual se atestiguan en la fundación del Cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz y las Cartas de Relación enviadas al rey Carlos V. Cortés fue un iniciador del Renacimiento, su empresa a las entonces Indias Occidentales y los renombres de los territorios conquistados, fue la forma en la que dejó el sistema feudal para iniciar con la modernidad. Fue consiente que el mundo conocido en el siglo XVI era una ilusión y que lo real comenzaba con los Mexicas y los Incas junto con la geografía y botánica en la que se desarrollaron.

    - Publicidad - HP1

    Mientras que Miguel de Cervantes va a ser el relevo de lo que Cortés inicio, me refiero a que va a entender que el mundo en el que creció ya no puede seguir existiendo, porque el orden natural se ha impuesto a las ideas antiguas medievales. Pero al igual que Cortés, sus condiciones políticas y científicas no le fueron favorables. Cervantes va a dejar su legado en el Quijote. La cual es una novela extensa con personajes complejos, porque Cervantes tenía mucho que decir por la vida que tuvo, la cual está inmersa en una crisis. Vive una época de constantes cambios y en lo que creía o le formaron ya estaba cayéndose, sin darle tiempo de asimilarlo cuando ya tenía que estar en el contexto del Renacimiento.

    Cuando Cervantes estaba escribiendo el Quijote, España no estaba lista para la transición de la Edad Media a la Modernidad. Por ello los valores, instituciones y forma de ver la vida se exageraron al punto que la realidad del Renacimiento y la Modernidad; volvieron ridículo todo lo referente al Medioevo, como las doncellas y los caballeros. En la España del siglo XVII no se podía hablar con libertad de los fenómenos físicos pero en el Quijote hay episodios en donde se hace mención de la importancia de esta. El Estado Feudal cayó gracias a la física y al cuestionamiento del dolor humano. Porque se preguntaron el porqué del sufrimiento que Dios permitía y eso es una constante en las andanzas del Quijote, lo cual se expresa en sus muchos diálogos con los curas, hidalgos, cortesanos y venteros. Pero para el lector simplista solo notara a un viejillo renegón.

    La novela de Cervantes es un texto encriptado con muchos mensajes entre líneas y niveles literarios. Cervantes logró unir el antiguo pasado medieval a través del Quijote y el presente de la España de la contrarreforma en Sancho. Además esa España era un territorio de la cultura judía, musulmana y cristiana. Esto fue un mestizaje que dio como resultado la España de Cortés y de Cervantes, compleja, en construcción y en unificación sobre sí misma. Cortés comienza la idea de la Nueva España con las instituciones medievales mirando al futuro, mientras que Cervantes llega a la modernidad a través del Quijote. Cierto, no del todo en las instituciones pero si las ideas y en las letras.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto