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    julio 26, 2024 | 20:24

    EL HUBIERA | El futuro de las pensiones

    Publicado el

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    En esta ocasión veremos algunos aspectos de un tema que está en los tinteros y análisis de muchos sectores de la sociedad mexicana, es lo de las pensiones contributivas y no contributivas. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria ha publicado una investigación sobre el “Financiamiento de las Pensiones, Escenarios sobre su Carga Fiscal a 2030”, nos referimos a algunos datos de dicha investigación que nos dan luz sobre el panorama de los dos tipos de pensiones. Las pensiones contributivas tienen la característica de que se generan a partir de las aportaciones tripartitas de trabajadores, patrones y gobierno dentro de un esquema de seguridad social, en este sistema tiene un gran peso la situación laboral muy particular de cada trabajador; las pensiones no contributivas no cuentan con alguna organización de aportaciones durante la vida laboral, el ejemplo más icónico de estas es el programa 65 y más que es la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores -PBAM-, su objetivo es contribuir a aminorar las necesidades que tiene este segmento de la población, pero, sus montos son generalmente menores a los de las pensiones contributivas.

    El tema ha cobrado relevancia mayor por las iniciativas de reformas constitucionales a las pensiones que presento el 5 de febrero el presidente de la república, básicamente garantiza que la pensión contributiva se pagará al 100% del monto del último ingreso, se focaliza en los que se retiren a los 65 años y se remite a los que tienen afores; las propuestas de campaña de las y el candidato a partir de marzo en el tema de las pensiones donde Claudia Sheinbaum propone un apoyo bimensual del 50% de la PBAM a las mujeres de entre 60 y 64 años, y Xóchitl Gálvez afirma que la PBAM se entregará a partir de los 60 años, aunque ninguna habla del mecanismo mediante el cual saldrán los recursos económicos para dichas propuestas.

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    Para el 2024 están presupuestados 1.99 billones de pesos para ambos tipos de pensiones que es el equivalente al 27.3% de los ingresos íntegros del gobierno federal y el 22% del presupuesto de egresos y el 5.8% del PIB, a nivel federal existen mínimo 7 instituciones que entregan pensiones, siendo la que tiene mayor cobertura el IMSS con el 75% del total de pensiones contributivas. Un dato importante del actual gobierno es que entre 2018 a 2024 las pensiones contributivas crecieron un 41% y las no contributivas en un 879%; la llamada generación de transición consume en la actualidad en pensiones el 95.5% y la generación afore el 4.4%.

    Que nos espera rumbo al 2030 (final del próximo sexenio): Si no se aprueban las iniciativas de reformas constitucionales, ni se aplican las propuestas de cualquiera de las dos candidatas, para el año 2030 gastaremos en pensiones el 7.1% del PIB; por otro lado, si se aprueban las iniciativas de reformas constitucionales, la PBAM se adecua de acuerdo al porcentaje de inflación anual y se incorporan todas las personas mayores de 60 años a la PBAM, para el 2030 se gastará el 7.7% del PIB, en el supuesto de que se incluyeran a las mujeres de entre 60 y 64 con el 50% del equivalente de la PBAM se destinaría el 7.2 del PIB y en el otro supuesto de que se aprobarán las iniciativas de reformas constitucionales y suponiendo que la PBAM tuvieran incrementos promedio del 15% anual terminaríamos el sexenio próximo con un gasto del 7.8% del PIB en pensiones. La SHCP proyecta la reducción de los ingresos tributarios para el 2029, ubicándose en tan solo un 20.8% del Producto Interno Bruto.

    En la actualidad el gastar el 7% del PIB o más, ya tiene repercusiones en temas tan importantes como en la salud o la educación, seguir sobrecargando esa proporción en pensiones contributivas y sobre todo en las no contributivas traerá un deterioro mayor en el gasto social y en él no social, prevé el estudio de referencia que nos seguiremos endeudando en niveles que para el 2024 superen el 5.4% del PIB,¸ el ir acrecentando tanto la cantidad de personas, así como el incremento de la percepciones de la PBAM nos obliga a serias reflexiones, análisis y debates sobre cómo son ahora y cómo serán en el futuro inmediato y mediato sus fuentes de financiamiento.

    Las pensiones no contributivas (PBAM) son una gran tentación política-electoral para todos los partidos políticos, ya que atraen en automático a segmentos importante de la población, tanto a los que la recibirán de manera directa como a los familiares de estos, por lo que representa para el gasto familiar, solamente con una alta carga de responsabilidad social-política el próximo gobierno, lo encabece quien fuere, podrá tomar la mejor decisión para los mexicanos, no afirmamos que deba desaparecer la PBAM o reducirlo, lo que si suscribimos de forma categórica que debe de repensarse de forma urgente, pero, no por urgente atropellada, como se puedan mejorar, y de donde saldrán las fuentes de financiamiento, para con ello darle viabilidad futura de la PBAM.

    Frase para reflexionar:

    “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”

    Peter Drucker, consultor y profesor austriaco (1909-2005)

     

     

    fotografia Gerardo Hernández
    Gerardo Hernández Ibarra

    Licenciado en Administración Pública por la UACH. Ha desempeñado cargos públicos como Delegado Regional de Desarrollo Urbano y Ecología, Secretario Particular del Presidente Municipal, Director General de Desarrollo Social, entre otras responsabilidades.

    Ha participado en diferentes organizaciones como el SNTSS Sección VIII, SNTE Sección 42 y de la Federación Estatal de Administradores Públicos, de la cual es fundador.

    Diputado Federal Suplente 1991-1994 y Diputado al Congreso del Estado 2010-2013.

    En la actualidad es docente de nivel secundaria y asesor voluntario en escuela abierta del mismo nivel. Escribe artículos y participa como comentarista en programas de radio e internet, desde el año 2018.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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