“Si nadie tuviera debilidades, y todo fuera fortalezas, el mundo viviría en paz…

  • Ucrania, una joya política en disputa.

… Pero no es así, el mundo tiene desequilibrios geográficos, sociales, económicos, culturales, espirituales, ambientales y muchos de ellos envidiables, y con demasía, de las fortalezas ajenas, hasta en los individuos se da”

- Publicidad - HP1

Es tanta la ambición por la fortaleza ajena que, acompañada por la fuerza superior y el poderío bélico,  se detonan las guerras de conquista, de anexión cuyo botín es la riqueza de quien se agrede y amenaza con la guerra.

Ucrania ocupa el número 22 de los mejores ejércitos y mejor preparado y equipado según el índice Global FirePower (https://www.globalfirepower.com/countries-listing.php), Ucrania recibió toda su fuerza militar al disolverse la URSS.- Rusia es el otro ejército mayormente poderoso en todo el mundo y el país poseedor de una de las economías más consolidada y poderosa del planeta.

Rusia posee el arsenal nuclear más importante del planeta, Ucrania es el granero más importante de Europa y tal vez uno de los más importantes de Europa y Asia.

Ucrania es una economía planificada a una ECONOMÍA DE MERCADO, entendiéndose por economía de mercado la que surge del juego entre la oferta y la demanda. La característica que define la importancia de la economía de mercado es que las decisiones sobre la inversión y la asignación de los bienes de producción se realizan a través de los individuos que operan en los mercados, derivado de la influencia de la comunidad europea.

El antecedente es que con el colapso de la Unión Soviética, Ucrania se trasladó de una economía planificada a una economía de mercado. El proceso de transición fue difícil para la mayoría de la población que se sumió en la pobreza, pero se identificó con el capitalismo de la Unidad Europea arropándose en la OTAN pero, desgraciadamente, la OTAN no arropó a Ucrania… hoy se comprueba que la dejaron sola y morir ante la bota del Imperio Ruso.

Ucrania importa de la Unión Europea el 44%  y les exporta el 38% mientras que con Rusia la situación es totalmente contraria, les importa a los Rusos el 13% y les exporta el 10% de su balanza comercial.

Rusia es una economía mixta de mercado de ingresos medio altos, cuyas características actuales provienen en gran medida de las grandes reformas de la década de 1990.- Del comunismo al socialismo y del socialismo acompañado del libre mercado cuando se privatizó la mayor parte de la industria y la agricultura rusas, aunque el estado mantiene la propiedad en todas las áreas estratégicas como gas, petróleo, electricidad, etc., Rusia mantiene estricto control absoluto de su soberanía y seguridad nacional.

Pero, ¿porque Rusia ataca a Ucrania?…El inicio de todo tiene su origen hace más de 30 años, cuando en 1991 se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en repúblicas independientes. Una posición reforzada de Ucrania con la OTAN implica la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país, a Rusia se le agrava una seria amenaza a su seguridad nacional.

Ucrania era una de la republicas adheridas a la URSS, ante la caída de la URSS Ucrania se hace independiente pero bajo la órbita Rusa, la cual cambió para desde hace más de diez años al intentar unirse al pacto de la OTAN, la cual nunca fue confirmada su adhesión, la mantuvieron en stand by los norteamericanos.

Por eso, la causa de fondo real es la posible adhesión de Ucrania a la OTAN por lo que se generó la Movilización de tropas rusas a lo largo de la frontera Ucraniana y se detonó el presunto plan de invasión de Rusia.

A Ucrania la dejaron sola, o predominó la prudencia de los Estados Unidos y del presidente Joe Biden, el tiempo nos lo dirá pero, USA fue tibio y Rusia muy firme y segura, es muy probable el acuerdo entre Imperios.

A juicio de este su seguro escribiente el eje MOSCÚ-PEKIN pesó en las decisiones del presidente Biden, aunque creo que hay mucho más de fondo como reconocimiento a la división del mundo.

Para entender lo que pasa, pongamos un ejemplo, ¿Qué pasaría si los Estados Unidos entendiera que México estaría poniendo en riesgo total su SEGURIDAD NACIONAL?… las acciones a seguir por los norteamericanos serían las mismas que las Rusas, sin discusión alguna.

De todo esto, las acciones de intentar manipular la conciencia mundial los MEDIOS DE COMUNICACIÓN importantes del mundo comenzaron a manejar el conflicto magnificándolo y, ante la falta de evidencias de hechos que les sustenten, se convirtieron en los MEDIOS manipuladores de la mentira y para ello han utilizado hasta juegos de video para hacer visual sus dichos impactantes.

Un mexicano radicado en Kiev aseveró que las explosiones y ataques Rusos están perfectamente bien dirigidos a objetivos militares y de sensibilidad estratégica, pero no hay ataques que pongan en riesgo a la población civil.

Y es tan suave la embestida Rusa que corresponsales de prensa de occidente han podido documentar perfectamente, junto con las tropas Rusas, el avance de la milicia Rusa en suelo Ucraniano, con toda tranquilidad.

Ucrania está ubicada en pleno de lo que algún día se declaró Europa Oriental y que fue aliada de la URSS, formaba parte de ella, sin aliarse a la OTAN Ucrania no le representaba ningún peligro a Rusia de Putin.

Pero para los países miembros de la OTAN y pertenecientes a lo que antes se llamaba Europa Occidental Ucrania es una pieza clave por la riqueza y su ubicación estratégica” que posee.

Veamos algo más, el canciller alemán Olaf Scholz ha suspendido el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2 después que Rusia reconoció las regiones en poder de los separatistas en el este de Ucrania como estados independiente, que Occidente “teme” sea el preludio de una invasión en forma a Ucrania.

El gasoducto submarino, que envía gas ruso a Europa vía Alemania, está construido pero todavía no funciona. Es uno de los blancos principales de los países occidentales para tratar de presionar a Rusia para disuadir nuevos avances militares contra Ucrania (importante dato)

Se imagina usted si los rusos suspenden el envío de gas por el viejo ducto a la Europa Occidental?, ¿entendemos porque es vital Ucrania para los Occidentales?.

Para poner en contexto las consecuencias de suspensión de suministro de gas por los rusos baste recordar el cierre de ductos en Texas que puso en muy graves aprietos a todos los mexicanos en la pasada Tormenta Polar en donde la simple orden de un gobernador de un estado (Texas) sucumbió el norte del pais en pleno invierno, baste recordarlo y que fue decisión de un solo hombre la que afectó a millones de mexicanos, pues eso es lo que está en el juego de las presiones, Europa requiere de los dos ductos Nord Stream.

OTAN y Gasoducto es el juego de esta trama de intereses.

Antes el mundo estaba dividido en dos bloques, hoy está dividido en dos unidos, Rusia y China, y uno más solo con sus aliados de siempre, Estados Unidos.

No hay interese culturales, solo existen intereses económicos en toda esta trama, los Rusos aplican su poderío para advertir a la OTAN Y Ucrania es el medio como lo puede ser en el futuro próximo inmediato, Suecia y Finlandia.

Y los medios de comunicación poderosos haciendo el juego a los poderes económicos mundiales con la manipulación y la mentira.

  • La liberación del Ingeniero Valles.

Recuerdo muy bien los gritos de los ladinos PANISTAS reclamando que el Presidente López Obrador no cumplía con la palabra dada al acuerdo de la Gobernadora de Chihuahua y el Secretario de Gobernación.

Eran insultos, gritos, reclamos, apodos, maldiciones, mentadas de madre las que daban los PANISTAS porque querían la liberación INMEDIATA.

Ah, para eso si le reconocen el poder del presidente y tan se lo reconocen que querían que se brincaran protocolos jurídicos que detonaran no la suspensión del juicio en contra del Ingeniero Valles, pero si que lo lleve en libertad.

No les importaba la ley, pedían que se la brincaran rallando en la hipocresía que es común en los PANISTAS irracionales, soberbios y ególatras, esos PANISTAS mercenarios que en todo están en contra y que exigen que las cosas se hagan a su manera y en el momento que ellos quieren.

Defensores hipócritas y cínicos de las leyes, pero en los demás y no en ellos.

Afortunadamente el lado político de la Gobernadora y su asesor, aunado en la mensura como objetivo para lograr calmar las aguas se dio y lograron que se diera la liberación del Ingeniero Andrés Valles.

Pero como siempre en el PANISMO, hubo dos BENEFICIADOS por los actos del liberado que jamás movieron un solo dedo para tan siquiera llevarle un vaso de agua de la presa al detenido el Ing. Valles y estos son el Diputado Federal Mario Mata Carrasco y el presidente municipal de Delicias Chihuahua Jesús Valenciano García, poco les importó la situación del Ingeniero Valles.

Este asunto, más el asunto del  asesinato del principal operador del fraude a los fondos de ahorro de los Diputados viene a sumar claramente de que están hechos muchos de los PANISTAS.

Afortunadamente la Gobernadora PANISTA junto con César Jáuregui vienen sacando su casta política para bien del estado.

Ojalá y se sacuda a todos los caníbales que pululan a su alrededor buscando tajada presupuestal… uno muy cerquita de ella que mueve los hilos para el enfrentamiento con la federación.

ADN Don Q 01
Don Q. Chillito

¿Quieres colaborar con esta columna?
Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.