Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 23:06

    Guatemaltecos condenan acciones del Presidente y Congreso

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hace unas semanas comenzó una lucha institucional del gobierno para deshacer la labor de un Ministerio Público independiente y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

    La Cicig y el MP hicieron la denuncia judicial contra el Secretario General del Partido FCN Nacion, quien ahora es el presidente, por haber recibido financiamientos ilicitos y no reportar las finanzas del partido a las autoridades electorales. Esto es delito penal en Guatemala.

    - Publicidad - HP1

    El presidente, cuyos hijo y hermano están siendo enjuiciados por fraudes y desfalcos al estado, reaccionó declarando al Comisionado Ivan Velazquez como persona non grata y ordenó su salida del país. Mediante fallo de la Corte de Constitucionalidad se logro un amparo y suspender su salida.

    El congreso votó por NO quitarle el fuero al presidente, por lo que no puede ser investigado por los delitos de financiamiento electoral ilicito. En un acto paralelo, el congreso votó, de caracter urgencia nacional, modificar el código penal y despenalizar unos 400 delitos (que incluye los delitos electorales). Ésto con el fin de proteger a una docena de diputados, el presidente, y los ex-presidente y ex-vicepresidente encarcelados por delitos de corrupcion.

    Lo que no midieron los diputados, es que co estas reformas, que fueron votadas y aprobadas, se daría libertad al +30% de los delincuentes encarcelados por actos de extorción, robo armado, secuestros, intentos de homicidio, y mas.

    El clamor popular se encendió y se logró generar suficiente presión social y el congreso revirtió las reformas.

    En paralelo, se descubrió que el presidente, electo bajo un lema de campaña electoral de “ni ladrón ni corrupto”, habia estado recibiendo un pago mesual encubierto de parte del ejercito, como ayuda para sufragar gastos legales (posiblemente de su hijo y hermano). La Contraloría dictamino esto de ilegal.

    La combinación de estos hechos ha encendido la chispa de un movimiento social anti-corrupcion, similar al que tumbó al al ex-presidente Perez Molina y la ex-vicepresidente Baldetti.

    La manifestación de hoy esta contando con la participación activa de mas de 50 organizaciones sociales, universidades, y empresas.

    Por: Manuel García Rosales / Fotos tomadas de Diario LaHora.gt

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto