Guatemaltecos condenan acciones del Presidente y Congreso

Hace unas semanas comenzó una lucha institucional del gobierno para deshacer la labor de un Ministerio Público independiente y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La Cicig y el MP hicieron la denuncia judicial contra el Secretario General del Partido FCN Nacion, quien ahora es el presidente, por haber recibido financiamientos ilicitos y no reportar las finanzas del partido a las autoridades electorales. Esto es delito penal en Guatemala.

El presidente, cuyos hijo y hermano están siendo enjuiciados por fraudes y desfalcos al estado, reaccionó declarando al Comisionado Ivan Velazquez como persona non grata y ordenó su salida del país. Mediante fallo de la Corte de Constitucionalidad se logro un amparo y suspender su salida.

- Publicidad - HP1

El congreso votó por NO quitarle el fuero al presidente, por lo que no puede ser investigado por los delitos de financiamiento electoral ilicito. En un acto paralelo, el congreso votó, de caracter urgencia nacional, modificar el código penal y despenalizar unos 400 delitos (que incluye los delitos electorales). Ésto con el fin de proteger a una docena de diputados, el presidente, y los ex-presidente y ex-vicepresidente encarcelados por delitos de corrupcion.

Lo que no midieron los diputados, es que co estas reformas, que fueron votadas y aprobadas, se daría libertad al +30% de los delincuentes encarcelados por actos de extorción, robo armado, secuestros, intentos de homicidio, y mas.

El clamor popular se encendió y se logró generar suficiente presión social y el congreso revirtió las reformas.

En paralelo, se descubrió que el presidente, electo bajo un lema de campaña electoral de «ni ladrón ni corrupto», habia estado recibiendo un pago mesual encubierto de parte del ejercito, como ayuda para sufragar gastos legales (posiblemente de su hijo y hermano). La Contraloría dictamino esto de ilegal.

La combinación de estos hechos ha encendido la chispa de un movimiento social anti-corrupcion, similar al que tumbó al al ex-presidente Perez Molina y la ex-vicepresidente Baldetti.

La manifestación de hoy esta contando con la participación activa de mas de 50 organizaciones sociales, universidades, y empresas.

Por: Manuel García Rosales / Fotos tomadas de Diario LaHora.gt

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Hacer periodismo no es gratis

Tal vez no hace falta decirlo, pero producir periodismo de calidad no es barato. En un momento en que los recursos y los ingresos de las salas de redacción en todo el mundo están disminuyendo, A Diario Network sigue fiel a su misión: crear un Chihuahua más comprometido e informado con cada historia que publicamos. Como una sala de redacción sin ataduras, dependemos de nuestros anunciantes y lectores para mantener nuestras historias gratuitas y abiertas al público.

¿Valora usted nuestro periodismo? Demuéstrelo con su apoyo.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse