Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:14

    Candidato “improvisado”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En algún editorial me llamaron “Candidato Improvisado” al gobierno del estado de Chihuahua…

    Y me puse a recordar las grandes experiencias que me ha tocado vivir…

    - Publicidad - HP1

    Conocí a Josefina en el 2013, había solicitado migrar legalmente a los Estados Unidos, pues quería dejar atrás la violencia de una guerra entre bandas del crimen organizado que ya había terminado con la vida de su marido, un hijo y otros miembros de su familia.

    Josefina se vio forzada a migrar en busca de algo que le permitiera a ella y sus dos pequeñas hijas, sobrevivir al horror que han vivido en sus propias comunidades, sin dimensionar que luego continuarían viviendo ese horror en su travesía por alcanzar un mejor mañana.

    Con Josefina confirmé lo que, en mi profesión como Médico, con especialidad en pediatría y subespecialidad en alergia e inmunología, lo que había estado comprendiendo por varios años que escuchar es fundamental, pues solo así puedes saber qué es lo que aqueja a los pacientes, sus familiares y amigos.

    Convivir con esa realidad a algunos los insensibiliza, pero en mí reafirmó lo que había estado atestiguando desde que organizaba las brigadas médicas en mi querida Sierra Tarahumara en mi último año de la Universidad: No podía quedarme con los brazos cruzados y no lo hice.

    Al avanzar como especialista en el complejo mundo de la migración, conocí a muchas Josefinas y a muchas familias como la de ella; y también a congresistas, gobernadores de varios países, además de jefes de Estado, entre otros a José “Pepe” Mujica de Uruguay y Juan Carlos Varela de Panamá. Eso me ha impulsado a identificar, analizar y a actuar en la búsqueda de soluciones y a los problemas sociales.

    En más de 20 países, he impartido seminarios y talleres -con temas de Migración, Salud Migratoria, Riesgos Epidemiológicos, causas, efectos y propuestas de atención- a médicos, congresistas y gobernadores de Estados y Departamentos, además de conferencias en esos países y en recintos como la Casa Blanca y el Capitolio en Washington D.C.; participé como Asesor médico del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los EEUU; durante el desarrollo de los trabajos del TEMEC, participe en las reuniones sobre Medicina Migratoria y Global en Washington D.C. y en el Senado norteamericano.

    Hoy aspiro a continuar sirviendo a las y los chihuahuenses desde el Gobierno del Estado de Chihuahua.

    Cuando los políticos se envuelven en una burbuja de soberbia, de incompetencia, de deslealtades y deshonestidad, los que más sufren, son los más desprotegidos… cuando los políticos se pierden en el laberinto de las traiciones a sus principios -cuando los tienen- y anteponen su propio bienestar al de la comunidad, se ve cómo las Niñas, Niños, Adolescentes y sus familias son impactados y luego obligados por las circunstancias creadas, a vivir en condiciones de inseguridad, faltos de servicios dignos de salud y educación; para posteriormente sobrevivir -no vivir- con ingresos insuficientes en todas sus vertientes como delincuencia, adicciones, violencia familiar, desnutrición.

    En Chihuahua, hay muchas Josefinas y muchos Josés, que sobreviven a la incompetencia, soberbia, deslealtad, deshonestidad, corrupción, así como a juegos y traiciones de los políticos -que ni siquiera son capaces de mantener unida a su familia-.

    Todas estas características de los políticos tienen a Chihuahua enfermo. Lo bueno es que tú y yo estamos aquí para actuar.

    ¿Candidato improvisado? Estoy preparado.

    Estoy acostumbrado a trabajar en equipo con los mejores.

    Hay mucha gente valiosa que desea participar en la recuperación de nuestro estado.

    Chihuahua está enfermo y necesita un Doctor.

    Dr. Alejandro Díaz Villalobos
    Candidato del Partido Fuerza Por México
    al Gobierno del Estado de Chihuahua.

    IMG 20200219 WA0003

    Médico por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con una especialidad en Pediatría por la Universidad de Monterrey y una Subespecialidad en Alergia e Inmunología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con varias certificaciones por el Consejo Mexicano de Alergología e Inmunología, el Consejo Mexicano de Pediatría, la Asociación Internacional de Médicos Panelistas (IPPA) y una Certificación médica en los Estados Unidos ECFM. Es conferencista nacional e internacional en 20 países sobre temas médicos, científicos y migratorios. Recorrió la sierra Tarahumara como brigadista médico entre 1998 y 1999. Es Médico Panelista Migratorio para el gobierno de los Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Investigador clínico en Western Sky Medical Research, responsable de coordinar y ejecutar múltiples estudios de investigación científica en Estados Unidos. Fue asesor médico en temas de migración para el Centro de Control de Enfermedades y Prevención. Actualmente es delegado de la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos por la Organización Mundial Por la Paz.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto