Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 7:36

    ¿Estudiar, para qué? Las políticas de generación de empleo de bajos salarios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La administración que acaba de concluir logró caracterizarse como un sexenio de generación de empleos, especialmente formales; sin embargo, poco se habló de la calidad de dichos empleos.

    De 2013 a 2018, en México se estableció una política enfocada en la generación de empleos, lamentablemente la estadística plantea como se crearon empleos de baja remuneración y se perdieron miles de puestos de trabajo bien remunerados.

    - Publicidad - HP1

    De 2013 a 2018, se generaron en México más de 3.4 millones de empleos, la mayoría concentrados en los ocupados con nivel salarial de 1 a 3 salarios mínimos. Durante la administración, se generaron 1.4 millones de empleos con ingresos menores a un salario mínimo y 3.2 millones de empleos con remuneraciones de 1 a 2 salarios, en contraparte, se perdieron más de 2 millones de plazas laborales con remuneraciones superiores a los 3 salarios mínimos.

    En este sentido, es posible analizar el tema de los ocupados con mayor nivel de educación y experiencia. Por lo general el entorno nos anima a procurar cada ves más calificados y contar con experiencia laboral, sin embargo, en México tener un doctorado reduce tu salario y contar con experiencia laboral no garantiza mayor remuneración.

    En 2012, las personas con doctorado y con 11 a 13 años de experiencia recibían como salario promedio 23,604 pesos mensuales; para 2016, esa cifra se redujo a 20,666 pesos, esto es, ganan 12% menos. Para el caso de la población ocupada con doctorado, pero con 2 a 4 años de experiencia, también sufrieron un decremento de sus percepciones del 1%, al pasar de 14,553 pesos al mes en 2012 a 14,367 pesos mensuales en 2016.

    image 1Para el caso de la población con estudios de maestría, el panorama no es más alentador; si bien, en nuestro país gana más una persona con maestría que con doctorado, el sueldo de estos profesionistas también se redujo durante el sexenio. En 2012, la gente con maestría y con 11 a 13 años de experiencia ganaba en promedio 22,373 pesos; para 2016, solo obtuvieron 19,981 pesos, un 11% menos. Por su parte, los trabajadores con maestría, de 2 a 4 años de experiencia, ganaban 15,188 pesos al mes en 2012, en 2016 su sueldo se redujo en 2% para ganar 14,818 pesos mensuales.

    Esperemos la nueva administración no sólo genere oportunidades laborales para todos, sino que además garantice que los empleos sean capaces de ofrecer buenas remuneraciones y que, se retribuya a quienes sean más capaces y cuentan con experiencia.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pedrito y las Afores

    ¡Morena va por dinero de trabajadores! Texto de la periodista Laura Arreazola en la revista...

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto