Elecciones 2021: En sus marcas, listos…

El estado de Chihuahua está vuelto loco, el proceso electoral ya empezó y el que diga los contrario está viviendo en otro mundo.

Vivimos tiempos caóticos, mientras algunos intentan mantener a flote su economía y la vida en general, la clase política se perfila a paso veloz a la carrera por la sucesión por la gubernatura, alcaldías y curules en la cámara de diputados.

- Publicidad - HP1

Cientos de temas rondan las redacciones en los últimos días, el agua de las presas de Chihuahua, que no llega a un arreglo; las cuotas escolares, que a pesar de ser ilegales se imponen en la educación pública; la reactivación económica, el covid y por supuesto de todos esos temas sale hebra para el amarre político.

La moneda ya está en el aire y el que no hizo la tarea no tendrá su premio.

Muchos jugadores pretenden competir, pero llegaron tarde a la línea de salida. Para la carrera por la gubernatura ya están, prácticamente, definidas las posiciones de arranque.

Por Morena, de los “mil” aspirantes que habían, hoy solo quedan de pie: Juan Carlos Loera de la Rosa y Cruz Pérez Cuéllar.

Y eso es un decir por que, con o sin encuestas, el Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo le saca varias vueltas al Senador, tan solo en campo.

Hablar de Carmen Almeida, Víctor Quintana o Rafael Espino hoy ya es ocioso, será la última vez que lo haga, a menos que pase un milagro.

A la dama, cuan amena e ilustrada es su charla, no le queda tiempo para hacer un nombre en el estado ni para quitarse el lastre que le colgó su hermano, Eduardo Almeida vinculado al ex gobernador César Duarte.

A Quintana, aunque le pavimentaron la calle “Constitución” para que pudiera transitarla, le recuerdan que no es militante.

Y a Rafael Espino, bueno a Rafa como a Carmen, se le acabó el tiempo para hacerse de canicas y súmele que a cada movimiento que hace le sale cola…

Apenas el jueves pasado le ponían una denuncia ante el IEE por falta de transparencia.

Entiéndase como que está en campaña abierta, fuera de tiempo y con financiamiento opaco; agregue lo de su equipo de fútbol y ya se quedó fuera, aunque hay quienes dicen que el podría materializar su intentona por vía del dedazo divino, yo no creo.

No le demos más vueltas, esta carrera en Morena está en la bolsa de Juan Carlos Loera de la Rosa, con un Cruz Pérez Cuéllar que todavía tiene vida, pero pocas, y cada vez menos, simpatías entre las bases que lo recuerdan como arribista y por sus filias con el ex gobernador incómodo, César Duarte.

En el PAN jugaban la alcaldesa Maru Campos y el senador Gustavo Madero.

La alcaldesa ha movido sus fichas, pero con dificultad desde que el gobernador, Javier Corral, recordó ante los medios de comunicación la vinculación económica que la alcaldesa tiene con el ex gobernador César Duarte y al PRI de aquella época.

Su vinculación PRIista saltó a la vista durante su visita a Cuauhtémoc está semana.

– ¿Y como has estado?
– ¿Bien y usted?
– Bien ¿Como que de usted?
– Tú. Luego me dices que no te quiero…

Así inició la familiar entrevista radiofónica con Israel Beltrán Montes, que versó sobre las acciones que ha realizado en su municipio y de cómo está ubicada en las encuestas en miras a la gubernatura, ninguna referencia a porque estaba de visita por Cuauhtémoc.

Por si no tiene registro de quién es Israel Beltrán Montes, le pongo el antecedente que es un empresario de la industria radiofónica en el estado, pero no cualquier radiodifusor, hablamos del favorito de César Duarte.

Mano derecha del ex gobernador. Durante su administración tuvo la encomienda de “abrir” estaciones de radio en los municipios más importantes del estado para aplaudir las acciones de gobierno, como monito cilindrero, obviamente con cargo al descomunal gasto en medios del emperador Duarte.

Como muestra, quizá recuerde la efimera 640 am de BM Radio en Ciudad Juárez.

No es casual que la alcaldesa haya tenido una reunión con el director y propietario de BM Radio, ese solo hecho demuestra que Duarte, desde donde está, sigue moviendo sus hilos y, porque no, patrocinando a Maru.

Pregúntese ¿Una entrevista en Cuauhtémoc, para los cuauhtemenses? Si eso no es una entrevista con intención electoral no sé que es…

Gustavo Madero, tras un breve ejercicio de comunicación con medios del estado, se repliega en seco luego de que el gobernador, Javier Corral, parece aceptar que al partido albiazul solo le queda la apalancada figura de Maru Campos y Gus se queda “yonkeado”.

La pieza que mueve el tablero, entre otras, es la aparición del ex diputado, ex senador y dos veces ex alcalde Héctor “Teto” Murguía que anduvo de gira por diversas localidades del sur del estado en la búsqueda de líderes que se sumen a su proyecto.

Sin duda, el Teto tiene lo suyo y habrá que seguirlo de cerca, que con él en la carrera es un hecho que ni Omar Bazán tendría oportunidad de encabezar la candidatura tricolor.

Aunque está escrito con letras de oro que el PRI tiene pocas o ninguna posibilidad en la actualidad, Teto Murguía de perdida les conserva el registro para mejores ocasiones. Mis respetos a los priistas, pero lo que es, es.

No podemos dejar de lado a los independientes, los alcaldes Armando Cabada y Alfredo Lozoya; ni al Delegado de la Organización Mundial por la Paz (OMPP), el Dr. Alejandro Díaz Villalobos.

Armando Cabada, disculpeme si le molesta el comentario, ya está out.

A pesar que la encuesta que publicó Mitofsky recientemente lo muestre con un alto reconocimiento de su persona, eso es obra de sus casi 30 años a cuadro en su televisora familiar y más recientemente por la impericia en su gestión con la que se argumentan las dos solicitudes de Revocación de Mandato que obran contra él. ¿Acaso se le olvido a Mitofsky como lo evaluó en Enero como alcalde?

Es cuestión de días para que el Tribunal Estatal Electoral dé su veredicto a propósito de la solicitud de nulidad a este proceso de participación ciudadana que interpusiera hace unos días por conducto de sus abogados, por lo pronto no hay venía para recolectar firmas aún.

Por otro lado, el alcalde de la capital del mundo, Alfredo Lozoya, por el contrario, siempre disruptivo en los temas que aborda, por ejemplo, está misma semana estuvo también por Cuauhtémoc, pero él se entrevistó con Brenda Chacón.

Le pongo en contexto, Brenda es la comunicadora que fue objeto de violencia de género, durante su participación al aire, por el conductor titular del programa a quien le renunció en el acto. ¡En vivo y en directo!

¿Sabe quien és el “misógino” amigo? Adivinó, el mismo Israel Beltrán Montes.

Así los contrastes, la alcaldesa Campos en la negocia con el radiodifusor de César Duarte, mientras Alfredo Lozoya hacia proyectos en favor de las mujeres de Parral, de Cuauhtémoc y del estado.

Y en la última esquina del cuadrilátero, el Dr. Alejandro Díaz Villalobos.

La mayoría de los analistas de la aldea no dabamos mucho por él a finales del año pasado que saltó al ruedo buscando su lugar en la contienda, debo confesar, pero esa es la gran diferencia entre Carmen, Rafael y el Dr. Alejandro Díaz.

Él se aventó con tiempo y ha sabido aprovechar el momento de pandemia para hacer coincidir y hablar de lo que mejor sabe hacer y hablar: salud y su efecto migratorio.

Como Delegado de la Organización Mundial por la Paz, y experto en salud global, Alejandro Díaz ha visitado no pocas localidades de la geografía estatal en meses recientes, llevando no solo un mensaje de paz, sino de salud, pues su amplio currículum profesional se centra precisamente en la salud migratoria, lo que lo hace una autoridad en el tema de prevención de COVID-19, solo con eso ya dejó de calle a Carmen, Rafa para asegurarse un lugar en la línea de salida.

En resumen, así queda mi pronóstico en cuanto a participantes por la gubernatura el próximo año, ya quitando a quienes no levantan:

  • Juan Carlos Loera de la Rosa, Morena;
  • Maru Campos, PAN;
  • Teto Murguía, PRI;
  • Alfredo Lozoya y Alejandro Díaz hoy independientes, pero que podrían ser arropados por Movimiento Ciudadano y/o el Verde.

México Libre, Redes Sociales Progresistas, el nuevo partido de la maestra Gordillo; el Partido del Trabajo y cualquier otra iniciativa van acompañando a otras siglas, como siempre.

Como dice mi brother Raúl Ruiz, voy por mis palomitas…

David Gamboa
David Gamboa

Lic. en Mercadotecnia por la UVM. Es un profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Actualmente es Editor y Director General de Juárez a Diario y Consultor en temas mercadotecnia.

InHouse