Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 16:06

    Diputado Benjamín Carrera solicita vigilar y sancionar cobro de inscripción en escuelas públicas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Por la pandemia, se reducen los costos de mantenimiento y aunque este se presenta como un apoyo a la economía familiar, estos cobros son anticonstitucionales.

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. – El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, exhortó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Educación y Deporte y Gobierno del Estado de Chihuahua así como al gobernador constitucional Javier Corral Jurado a vigilar y sancionar a las escuelas públicas que sean sorprendidas realizando el cobro de inscripción de manera obligatoria a los padres de familia durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

    El legislador solicitó a las autoridades federales y estatales vigilar el regreso a clases y no permitir que los directivos realicen el cobro porque, aunque ese dinero se utiliza generalmente para el mantenimiento a las escuelas, la emergencia sanitaria obliga a los alumnos y profesores no utilizar las instalaciones, lo que reduce el mantenimiento y la disminución de cobros de agua, teléfono y luz.

    Además de que se reducen los costos de mantenimiento y aunque este se presenta como un apoyo a la economía familiar, estos cobros son anticonstitucionales; así lo dice el artículo tercero de la constitución federal que señala que la educación que imparta el estado será gratuita; además la Ley General de Educación detalla en su artículo sexto que las donaciones o cuotas voluntarias en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

    “Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos. En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna”.

    Ese mismo artículo garantiza al alumnado una serie de beneficios gratuitos estipulados en el cuerpo legal, como el seguro escolar, paquetes de libros de texto, becas escolares y anteojos.

    Pero, además, el artículo 143 de la constitución local del Estado de Chihuahua dice “Todo habitante del Estado en edad escolar tiene derecho a recibir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, las cuales tendrán el carácter de obligatorias y se impartirán gratuitamente en los planteles Oficiales, de acuerdo con la ley de la materia”.

    El legislador señaló que en caso de ser necesarios estos se realicen en dos pagos o con un descuento del 50%, pero que de ninguna manera sean condicionante para garantizar el acceso a la educación.

    Para reportar cualquier anomalía en escuelas en la ciudad de Chihuahua, las personas pueden acudir a las unidades de Atención a Padres de Familia.

    En el caso de planteles del subsistema estatal las oficinas están ubicadas en el segundo piso del edificio Héroes de la Revolución y en el teléfono (614) 429.3300, extensiones 12267, 12218 y 12220.

    Las escuelas federalizadas disponen de oficinas en la avenida de La Cantera número 47, de la colonia Emiliano Zapata y las líneas telefónicas son (614) 414.2105, 414.8876 y 426.5395.

    Los casos en Ciudad Juárez pueden informarse en las oficinas de la Unidad de Atención a Padres de Familia ubicadas en el edificio San Carlos de la avenida 16 de Septiembre y calle Bolivia, para los que existe el número telefónico (656) 629.3300 con las extensiones 55296 y 55328.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Defiende el PAN recursos de chihuahuenses ante Fondo de Pensiones para el Bienestar

    ¡Defendiendo los ahorros de los chihuahuenses! El PAN inicia acciones legales contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar. #JusticiaYEquidad #AmparosColectivos

    Participo Marisela Terrazas en Foro “Diálogos Ciudadanos” de COPARMEX

    La candidata a Diputada Federal Marisela Terrazas participó activamente en el foro "Diálogos Ciudadanos"...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto