Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 9:16

    Gobierno del Estado cumplió los acuerdos, agricultores deben cumplir su parte

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Señalan secretarios de Gobierno y Desarrollo Rural que únicamente el módulo de riego que dirige Andrés Valles no ha retirado el bloqueo de las calles del centro de la ciudad y reiteran que la autoridad estatal seguirá siendo aliada de los productores; la reunión con autoridades federales será este lunes.


    Chihuahua, Chih. – El secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé y el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, señalaron en conferencia de prensa que el Gobierno del Estado cumplió con los acuerdos firmados con los agricultores y esperan que los módulos cumplan su parte.

    - Publicidad - HP1

    Luis Fernando Mesta informó que en los acuerdos participaron los representantes de los módulos de riego que se manifestaban con plantones y bloqueos en exigencia de que el Gobierno Federal los escuchara.

    “Tuvimos una buena reunión en la que acordamos que es un tema que debe ser resuelto entre las partes en conflicto, que en este caso son el Gobierno Federal, la – aso (CILA) y los usuarios de riego, y nuestro papel como Gobierno estatal es representar los intereses de los productores en el cumplimiento del tratado”, indicó el secretario general.

    Reiteró que los acuerdos fueron: que se requiere la participación del Gobierno Federal por lo que el tema se llevará a los niveles adecuados para encontrar soluciones y que el gobernador participaría en esas reuniones.

    Otro acuerdo, fue que de las dos turbinas abiertas en la presa Las Vírgenes, que el Gobierno estatal hiciera la gestión para que se cerrara una y una vez cerrada, y hecho el compromiso de reuniones con el Gobierno Federal, se procediera a levantar los plantones por parte de los agricultores.

    “Esos son los dos acuerdos principales. Ayer a las 4 de la tarde se confirmó que Conagua cerró una de las dos turbinas y posteriormente se confirmó la reunión con el Gobierno Federal, por lo que se cumplió el acuerdo y estamos trabajando en la estructura para que el lunes se inicien las mesas de trabajo”, señaló Mesta.

    Agregó que el Estado cumplió al igual que la mayoría de los distritos de riego, solamente el que representa Andrés Valles no ha cumplido, y no lo ha hecho porque dice él que no conoce los acuerdos.

    Explicó que incluso decían que no estuvo en los acuerdos, pero sí lo hizo y está su nombre en la lista.

    Mesta Suolé informó que la mañana de este sábado se comunicó con Andrés Valles para ver por qué no cumplió su parte de los acuerdos, y no le dio ninguna respuesta.

    A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, reiteró la disposición por parte de la autoridad estatal, completa y total, tal como lo señaló el gobernador Javier Corral en un mensaje dirigido a los chihuahuenses y a los usuarios de riego, donde ratifica el compromiso que se ha tenido siempre con los agricultores, a efecto de que no se les vaya a vulnerar sus derechos.

    Indicó que el gobernador fue muy preciso de que no se afectará a los productores durante el actual ciclo ni el próximo.

    Ambos señalaron que el gobernador Javier Corral ha estado junto con ellos y bajo sus instrucciones “no hemos dejado de estar dialogando con quien tiene que hacerse para efecto de que los intereses de los productores no se vean perjudicados”.

    Rechazaron que se hubiera “chamaqueado” a nadie, ya que de ninguna manera podrían faltarle el respeto a la gente.

    “Nosotros únicamente hicimos la gestión que se acordó de que se cerrara una turbina y Conagua es la que toma la decisión de cuál turbina cerrar”, señaló Almeida.

    Enfatizó que “de ninguna manera podemos nosotros hacer una acción que haga sentir mal a nuestra gente, a nuestros productores, ellos fueron los que hicieron esa petición y bueno esa petición se trató y se gestionó y se logró hasta dónde fue posible. Y por supuesto, es una gran mentira que el Gobierno estatal ha dejado solos a los agricultores”.

    Finalmente pidieron a los productores cumplir su parte para retirar los bloqueos y que esperen al resultado de la primera reunión de trabajo que se hará el lunes, la cual sería virtual con la participación de todos los representantes y con apoyo técnico, tanto de los productores como del Gobierno del Estado.

    Galería

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

    Pongamos todo en perspectiva

    Inercia, techo electoral y dinámica de los cuerpos

    Seguramente han escuchado la sentencia hípica o bien rural, "Caballo que alcanza, gana". Voy...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto