Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 23, 2024 | 17:22

    Elección de estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “La elección de Estado se refiere a cuando desde el poder público se organiza y sostiene un sistema para la manipulación electoral a través de la operación estratégica de personas y grupos que buscan tomar o conservar el poder político.”

    Recordemos las movilizaciones ciudadanas donde decían defender al Instituto Electoral, el lema “EL INE NO SE TOCA” porque para la derecha que defiende, y defendía, al INE no debe haber intromisión del gobierno porque se busca mantener la AUTONOMÍA del Instituto Electoral y hasta hoy nadie ha tocado el INE de tal manera que le permita al gobierno federal meter las manos en el INE y en consecuencia al proceso electoral.

    Lo único que ha habido en el INE es la salida de dos consejeros electorales y uno de ellos como presidente del Consejo General del INE, y su salida corresponde a que expiró el tiempo constitucional en el que deberían de estar en funciones, por lo tanto podemos marcar que en las elecciones del 2024 había un nuevo presidente del Instituto y nada más, el resto de los consejeros electorales y directores de las áreas sensibles del INE siguen siendo los mismos.

    - Publicidad - HP1

    Cabe recordar que la nueva presidenta del INE en su momento quiso nombrar por ejemplo al titular de la Secretaria Ejecutiva y los demás Consejeros electorales se opusieron ya que estos no son coincidentes con la nueva presidenta sino que responden a los intereses de la derecha encabezados por Lorenzo Córdova Vianello y a Ciro Murayama y los dos ex consejeros son totalmente antagónicos a la 4T, a Morena y ni se diga al presidente López Obrador, por lo que hay un control aún en el INE por parte de los opositores y de la derecha, la nueva presidenta no tiene todo el control.

    En el mes de mayo 2024 los mismos opositores, pero ya con sus verdaderas caras de PRI-PAN-PRD, salieron a la calle a manifestar su apoyo a las instituciones autónomas en especial al INE, a la Democracia y a la República argumentaban que no dejarían que AMLO tomara control del INE, los opositores encabezados por Claudio X González buscaban defender la influencia, que aún conservan, en el INE.

    El INE, hasta antes de la elección, era una jactancia política de los opositores, se sentían que el INE los protegía, sentían que el INE era suyo y por eso lo defendían con tres movilizaciones multimillonarias de supuestas huestes y simpatizantes como la Marea Rosa y todos los membretes existentes en el catálogo de “Sociedad Civil” de Claudio X González…. EL INE NO SE TOCA porque era de ellos, de los opositores.

    En México es el Instituto Nacional Electoral (INE) el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones en México. Esto incluye las elecciones federales, como la elección del Presidente de la República, Diputados y Senadores, así como las elecciones locales en los estados de la República y el Distrito Federal, no hay más responsable de la  organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones que el INE, el mismo Instituto Electoral que siempre han protegido los opositores porque los integrantes de las consejerías son afines a los opositores.

    Entonces si para calificar las elecciones pasadas como ELECCION DE ESTADO, como se han atrevido a hacerlo, les falta la principal condicionante que es que el estado realice, intervenga, participe, obligue y manipule las elecciones y eso es imposible de hacerlo porque el estado no tiene a un INE afín.

    La elección de Estado se refiere a la manipulación del proceso electoral por parte del gobierno en turno para favorecer a su candidato y partido. Esto incluye el uso de recursos públicos en la campaña, la coacción de votantes, la limitación de la libertad de prensa y la obstrucción de la participación de partidos de oposición. En esencia, se trata de poner todo el poder del Estado a favor de una causa política que se dirime mediante una elección constitucional y nada de esto se dio en la elección del pasado 2 de Junio.

    Se puede decir todo lo que se quiera pero hay que probarlo y, lo único que han argumentado, y sin sustento, es que el gobierno utilizó los programas sociales y las estructuras de campo de Bienestar para hacer proselitismo a favor de la candidata de la 4T, gasto muchos recursos públicos en la campaña y el resultado es que gastó más la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, según los informes del mismo INE, argumentan que los medios de comunicación se manipularon a favor de la candidata de Morena cuando los principales medios de comunicación son antagónicos a la 4T y muy identificados con la candidata opositora.

    El líder nacional del PAN manifestó “su profunda preocupación por los resultados electorales recientes y anunció la intención de impugnar los resultados de la elección presidencial. Según Cortés, la elección del pasado 2 de junio fue una “elección de Estado”.  Por lo tanto, el PAN la impugnará por congruencia democrática”.

    “El partido,  argumenta Cortez, que hubo irregularidades en el proceso, incluyendo inconsistencias en las actas y casillas con resultados poco plausibles. Además, señalan que el porcentaje de participación excedió el listado nominal en algunas regiones. El PAN llevará a cabo un exhaustivo proceso de revisión en los conteos distritales para detectar cualquier discrepancia. Aunque Cortés expresó escepticismo sobre la posibilidad de revertir los resultados, destacó la importancia de reducir el margen de diferencia, especialmente en el Senado, para evitar una mayoría calificada del partido en el poder”, siendo esto lo que verdaderamente siempre les preocupó.

    Hasta hoy nada de lo que ha dicho lo han podido comprobar y muy a pesar de que cuentan con 8 de los 11 consejeros electorales a su favor y controlan los principales puestos ejecutivos del INE.

    Son tan afines a la derecha los consejeros que la presidenta del INE no ha podido nombrar las principales posiciones de la cartera ejecutiva del Instituto, ha tenido que venir trabajando con “encargados del despacho”.

    Lo que realmente busca el PAN y Claudio X González es ensuciar la elección para restarle fuerza a la triunfadora y buscar los medios para restarles senadores a Morena y sus aliados para que al menos en el Senado no logren la mayoría calificada, cuando la 4T está realmente a 2 Senadores para lograrla, en la Cámara de Diputados con holgura se ganó.

    Los opositores PRI-PAN hoy están moral y electoralmente derrotados.

    Se creyeron el cuento de que el VOTO OCULTO les correspondería y con ello al menos empatar la elección para pelearla en la mesa y con el apoyo del Colegio Electoral, el INE y la SCJN podrían obtener la presidencia en la mesa.

    Todo les salió mal, creyeron que las concentraciones en el zócalo eran reales y nunca entendieron que se necesitaba más que llenar el zócalo para derrotar al presidente López Obrador y a la 4T.

    Bots y trolls no votan y los acarreados votan por quien es de sus simpatías, y esto no lo entendieron.

    El pleito por una explosión de demócrata de Xóchitl ha dado pie a que conozcamos hasta como ROBÓ el dinero de la campaña el presidente del PAN.

    Perro que come huevo, aunque le quemen el hocico.

    sabido
    Raúl Sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Invita a disfrutar de la feria “Juntos Producimos” en Valle de Allende del 26 al 28 de julio

    ¡Apoya a los emprendedores chihuahuenses en la feria "Juntos Producimos" del 26 al 28 de julio en Valle de Allende! Conoce y disfruta de productos locales #EconomíaSolidaria #EmprendedoresChihuahuenses

    EEUU: senador demócrata Bob Menéndez renuncia una semana después de ser declarado culpable de corrupción

    El senador estadounidense Bob Menéndez renunció a su cargo tras haber sido declarado culpable...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto