La figura del independiente, como signo de la democracia moderna, ofreció cobijo a quienes fueron perdiendo presencia en sus propios partidos.

El partido Acción Nacional en su ansia por permanecer en el corazón del electorado, fue construyendo liderazgos que con el tiempo descubrieron nunca llegarían a ningún lado, y fueron traicionando sus colores.

Saltaron al vacío independiente, María Antonieta Pérez, Flor Karina Cuevas, entre otros; y al umbral del precipicio, más recientemente los ex regidores, Eduardo Fernández y Apolo Hiram Contreras; a la espera de una instrucción y un ganchito que les mande, «El Triturador».

- Publicidad - HP1

Otros ejemplos:

Por el revolucionario institucional, las figuras más evidentes: Víctor Valencia de los Santos y su hijo Víctor Valencia Carrasco; Laura Domínguez y su hermano, Arturo, El Borrego Domínguez.

Por el PT; qué más da hacerse al cobijo «independiente» la veterinaria, Margarita Edith Peña. Y por MC, Beatriz Córdova, entre otros.

Lo mismo pasa con elementos de la sociedad civil y los negocios. Jürgen Ganser, Iván Pérez, Jaqueline Armendáriz y otros, fueron atraídos al ensueño independiente

Y así, juntando hilachos de todos los colores, los mete a un confinamiento donde primero los despoja de su voz propia, y luego, unas sierras los van cortando en tiras como aquellos trituradores de papel. Hasta desaparecerlos.

Con estas «hebras», confecciona el team para la competencia 2021 y confía en derrotar al equipo de Morena.

Posiblemente enderece un buen trabuco protegido por las fuerzas oscuras de la frontera y su dinero sucio.

Veremos cómo se conforman los otros equipos.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político | + posts

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.