Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 4:17

    El encierro y la tapada de bocas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Mantenerse encerrados es una lucha de titanes por sobrevivir, cerrar de golpe y porrazo las actividades diarias no es cosa de serenidad, es cosa de querer vivir y esto desgraciadamente algunos no lo entienden, la economía menos.

    En días pasados el Congreso del Estado subió al pleno la obligatoriedad de utilizar el cubre bocas para todos los ciudadanos, posteriormente lo aprobó por lo que es obligado el utilizarlo, no es si quieres o no quieres, es de a fuerzas, por decreto de ley, te guste o no te guste.

    - Publicidad - HP1

    El dictamen de la Ley que regula el uso obligatorio de Cubre bocas y demás medidas para revertir la transmisión de la enfermedad Covid-19, propuesta hecha por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, plantea multas de hasta 434 pesos para ciudadanos y 1,303 pesos para empresas, además de cárcel de 12 horas en caso de incumplir estas disposiciones con todo lo que eso conlleva de riesgo de contagio.

    El Consejo Estatal de Salud estatal acordó establecer un estado de Alerta Sanitaria para toda la entidad, que contempla un horario de restricción de la movilidad en general, de 7 pm a 6 am y los sábados y domingos todos los comercios y actividades no esenciales permanecerán cerrados… ¿Cuánto tiempo?… no lo establece el decreto pero queda a decisión del ejecutivo del estado de acuerdo a los números de los contagios y la saturación de hospitales así como los fallecimientos por la enfermedad que ronda en el 11% de los infectados, más infectados más muertes, en El Paso es la mitad porcentual de fallecidos, mucho menos de la mitad de ese porcentaje de Juárez de muertes contra los contagiados, que por cierto es altísimo el contagio en El Paso.

    La restricción de la movilidad se implementó desde el jueves 5 de noviembre y se evaluará cada 14 días… Las medidas por la Alerta Sanitarias podrían verse incrementadas si no se logra frenar el número de contagios y muertes por consecuencia. La saturación de hospitales juga la parte más importante para mantener el Semáforo Rojo en Chihuahua… ya estamos rebasados en la capacidad hospitalaria.

    A dos semanas de haberse presentado las medidas de restricciones de movilidad urbana y ciudadana el descenso de los contagios no es significativos, lo hay, pero no es suficiente para evaluar una flexibilidad de las medidas de la Alerta Sanitaria en Chihuahua, al contrario deberán de mantenerse por otro periodo de evaluación para ir viendo realidades reales de los avances del control del Covid-19.

    La presión de toda la actividad económica en el estado es tremenda hacia las autoridades, la economía busca también subsistir en esta pandemia y la única forma de hacerlo es NO permanecer cerrados, dos días de venta por semana son 8 días al mes, todo un ingreso (un 27% de sus ingresos por día venta) más los horarios de cierre que llevan a la economía a crisis y compromete la planilla laboral y los ingresos de los trabajadores definitivamente también.

    En cuanto al transporte público, se determinó en el decreto de ley que todas las personas conductoras de las unidades, deberán usar de manera obligatoria la mascarilla correspondiente durante la jornada laboral, y no podrán prestar el servicio al usuario o usuaria que no porte el cubre bocas o mascarilla, además de que el servicio queda restringido de 6 am a 7 pm todos los días y, los fines de semana, queda sumamente limitado ya que la actividad económica no esencial está cerrada, ni las maquiladoras pueden trabajar salvo las de actividad esencial por lo que no hay motivo de movilidad que obligue a dar el servicio de transporte normalmente, lo mismo al transporte se le restan dos días de ingresos y ocho al mes más la diferencia por el aforo por camión…toda una cantidad importante que afectara su operación y economía ya que los compromisos siguen pero los ingresos bajan.

    ¿Durante los primeros 14 días ha habido resultados positivos en el control de la pandemia en Chihuahua?

    No, no ha habido algo que sea significativo que nos permita vislumbrar las posibilidades de cambiar de semáforo, yo creo que el semáforo rojo lo tendremos en Chihuahua posiblemente hasta Diciembre ya adentrado el mes, de lo contrario, si no hay avances significativos, y se cambia de semáforo de rojo, el esfuerzo de estas dos semanas habrá sido inútil, recordemos que Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, se tardó más de un mes en cambiar el semáforo a rojo cuando los indicativos ameritaban salir de amarillo, pensó más en la economía que en las consecuencias de no hacerlo a tiempo, los resultados están a la vista, se nos vino la pandemia encima por una decisión que no fue oportuna.

    Habremos aprendido de esta pandemia en el sentido de que sin empresas el estado se ahoga, se paraliza y las empresas sin trabajadores nomás no existen pero, si la economía no genera, la sociedad entra en caos, PERO sin salud y con pandemias sencillamente no existiremos, cerrar las empresas por la pandemia les obligará a pensar lo importante que son sus consumidores, sus clientes. Y a los trabajadores los obliga a pensar lo vital que son sus fuentes de trabajo.

    Pero lo más importante es que la máxima autoridad del estado deje de ser soberbio y pensar que está “tejido a mano” y que la responsabilidad de él es que todos los Chihuahuenses tengamos salud y bienestar y que piense que las empresas son el alma de la economía, sus errores, y tardanzas, le están costando muchísimo a los ciudadanos y a la economía del estado y su beligerancia nos estará ahogando a Chihuahua.

    Pero no todo es responsabilidad de Javier Corral ya que es un problema el Covid-19 en donde estamos involucrados todos y es responsabilidad de todos, pero por eso es necesario que cada quien asuma sus responsabilidades y no “echemos” culpas ante la irresponsabilidad.

    ¿Qué estamos haciendo mal como autoridades y ciudadanos que no podemos controlar la pandemia?

    Si nos sigue venciendo la pandemia no habrá ciudadanos, trabajadores, consumidores, dinero, y por lo tanto las empresas vivirán de parapeto porque no habrá quien les consuma, por lo tanto, la economía es muy importante pero sin salud y bienestar en la población la economía no existe.

    Si los vecinos del comerciante de la esquina se mueren, o se van del entorno, el comerciante de la esquina tendrá que cerrar porque sus consumidores se habrán acabado.

    O se entiende o se entiende.

    … algo estamos haciendo mal o no lo estamos haciendo adecuadamente, basta ver la observancia al decreto de ley del Congreso del Estado en su aplicación.

    Las grandes colas de consumidores son igual a grandes concentraciones de personas con altas probabilidades de contagio… No nos hagamos bueyes.

    La factura de nuestros errores, y decidías, la estamos pagando, no juguemos al juego de Juan Pirulero.

    ¿Qué nos falta por hacer para vener?

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto