Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 6:14

    Promete Irán ejecutar a más manifestantes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Los tribunales iraníes han dictado al menos 10 sentencias de muerte para personas arrestadas en relación con las protestas, pero Shekari fue la primera persona ejecutada.

     

    - Publicidad - HP1

     

    Estados Unidos (VOA) – Un día después de anunciar la ejecución de un manifestante antigubernamental, los medios estatales iraníes dijeron que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y otros funcionarios del gobierno se comprometieron a seguir reprimiendo los disturbios en el país a pesar de la condena generalizada de Occidente.

     

    El jueves, los medios estatales iraníes informaron que Mohsen Shekari, de 23 años, fue ahorcado esa mañana después de ser declarado culpable de bloquear una calle y atacar a un miembro de las fuerzas de seguridad en Teherán.

    Los tribunales iraníes han dictado al menos 10 sentencias de muerte para personas arrestadas en relación con las protestas, pero Shekari fue la primera persona ejecutada.

    Varias naciones respondieron anunciando sanciones adicionales contra Irán, incluidas Gran Bretaña y Australia.

    Estados Unidos y Canadá dijeron en una declaración conjunta el viernes que “han tomado acciones de sanciones coordinadas contra funcionarios iraníes relacionados con abusos de derechos humanos, incluidos los cometidos como parte de la brutal represión en curso destinada a negar al pueblo iraní sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

    Alemania condenó la ejecución y convocó al embajador de Irán en Berlín. Diplomáticos europeos dijeron que la Unión Europea está preparada para finalizar sanciones adicionales contra Irán cuando los ministros de Relaciones Exteriores se reúnan el lunes en Bruselas.

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Tuerk, dijo a los periodistas en Ginebra el viernes que encontró que la ejecución era “muy preocupante y claramente diseñada para enviar un efecto escalofriante al resto de los manifestantes”.

    Los funcionarios iraníes desestimaron las críticas occidentales calificándolas de hipocresía, doble rasero e interferencia, y prometieron seguir tratando con los manifestantes como lo han hecho.

    El servicio de noticias IRNA de Irán informó que Raisi, hablando el viernes en una ceremonia en honor a las fuerzas de seguridad muertas durante las protestas, dijo: “La identificación, el juicio y el castigo de los perpetradores del martirio [asesinato] de las fuerzas de seguridad se llevarán a cabo con determinación”.

    El servicio de noticias también citó al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, diciendo que “los alborotadores y perpetradores de violencia y terrorismo serán juzgados de acuerdo con la ley judicial del país”.

    Las publicaciones en las redes sociales indican que las protestas en Irán continuaron el viernes, con un video que muestra a los manifestantes saliendo a la calle donde arrestaron a Shekari, gritando: “Se llevaron a nuestro Mohsen y trajeron su cuerpo”.

    Otro video mostraba a personas encendiendo velas el viernes por la noche frente a la casa de Shekari.

    Hamed Esmaeilion, un activista canadiense iraní que ha organizado protestas masivas en Berlín, París y otras ciudades, dijo que se realizarán más manifestaciones este fin de semana.

    Escribió en su cuenta de Twitter: “Independientemente de la creencia o la ideología, unámonos a estas reuniones en protesta contra la brutal ejecución de #MohsenShekari”.

    Los disturbios civiles en Irán fueron provocados por la muerte en septiembre de una mujer kurda iraní, Mahsa Amini, de 22 años, que había sido detenida por la policía de moralidad del país por no usar su hiyab correctamente.

    Una hermana del líder supremo de Irán condenó la represión de los manifestantes y pidió a la Guardia Revolucionaria que se retirara, según una carta publicada por su hijo en Francia.

    [Parte de la información de este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran la temporada de verano de la Liga Infantil de Béisbol “Carlos Amaya”

    El Presidente Municipal de Ciudad Juárez, junto con su esposa, presidió la apertura de...

    Asistieron más de 100 ciudadanos a jornada de voluntariado en el vivero de El Chamizal

    Más de cien ciudadanos de todas las edades se dieron cita este sábado en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto