Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 15:51

    DON Q. CHILLITO: ¿Porque no presentan los números DAP?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ha sido mucho tiempo ya de dimes y diretes sobre el proyecto de alumbrado público denominado, por el Cabadismo, “Juárez Iluminado”.

    Han venido hablando de todo para justificarlo, menos de los números reales del DAP de la ciudad, ni siquiera en sus “reuniones informativas” permiten, o contestan, preguntas del DAP. Informarle a la ciudadanía menos.

    - Publicidad - HP1

    Es lógico que si el proyecto se soporta con los números del DAP entonces se tiene que dar una amplia explicación de cómo, con esos números, se hará sustentable el proyecto.

    Así de simple.

    Cualquier proyecto tiene como soporte un origen de recursos y su corrida financiera para ver la viabilidad en el transcurso del tiempo.

    Podrá tener todos los soportes técnicos posibles, pero si no tiene la fuente de origen de los recursos con los que se van a pagar sencillamente no se tiene nada. Por ello se lo rechazaron la primera vez que lo presentaron al Congreso y por eso mismo deben rechazarlo por segunda vez en el Congreso.

    Lo anterior, no es del desconocimiento de los Independientes en el Municipio. Tan saben que EL DAP  NO ALCANZA, que no lo muestran o no muestran las proyecciones de los recursos porque sencillamente los números no les dan.

    A menos que haya un incremento importante en la tasa del DAP con transcurrir del tiempo. Un cobro además inconstitucional.

    A estas alturas, presentar las proyecciones del recurso DAP los pondrá en total evidencia. Si no, preste atención ellos mismos mencionan veladamente, que se incrementará el DAP 5%.

    Y ni con eso alcanzará, por lo que ese incremento lo plantean de manera progresiva a lo largo del “crédito”, que dicen que no es crédito, pero que tenemos que pagar y con réditos de “agiotista mafioso”.

    Una probadita de lo anterior lo veíamos días atrás:

    “Los comités de vecinos pagan recibo de casetas cuya tarifa No es doméstica, por lo cual el incremento no será de 1 peso por mes como han publicitado. Además, conocemos de fraccionamientos nuevos que actualmente pagan 3, SI, 3 recibos de CFE, Uno por la caseta y el sistema de ingreso, ya sea pluma o motor; otro por la bomba de agua para riego de parques que deben instalar los construidos desde hace 7 u 8 años y un tercer recibo porque están entregando fraccionamientos con alumbrado público, pero aparte con luminarias de ornato que tienen medidor aparte.

    Por supuesto que los condominios se verán también seriamente afectados porque desconocemos si entran en el proyecto o tendrán que pagar la instalación por ser propiedad privada. Es parte de lo que desconocemos. (Las tarifas comerciales e industriales se incrementarán en igual proporción)”

    Los voceros del presidente Armando Cabada, ya sea de su medio televisivo, el Canal 44, y los que están en nómina, son cómplices de este gran atraco a la ciudad y a los ciudadanos.

    Lo mismo los organismos empresariales y de profesionales que, sin conocer profundamente el estado real de los recursos que sustentan este proyecto, se han convertido en promotores de él. Algunos otros están expectantes para conocer lo que todos queremos conocer de voz de la autoridad municipal: EL DAP.

    Don Q. se ha preguntado varias veces, ¿Cómo pudo pasar un proyecto así ante los Regidores de la ciudad?

    La única respuesta que encuentro es la sumisión y la dádiva. El intercambio de favores a cargo de la ciudad, no lo crea Usted, pero ya hasta el propio Cabada destapó públicamente al regidor Panista, Enrique Torres para la Alcaldía.

    ¿Cual contrapeso? Todos nadan de muertito ¡Qué vergüenza!

    Como lo tienen estructurado buscan que seamos los ciudadanos, todos, los que carguemos con ese proyecto; pero no somos informados de cómo y cuánto nos tocaría. Lo han venido escondiendo.

    DAP

    El remanente del DAP en el 2018 fue de 16.3 millones de pesos en el año. El proyecto “Juárez Iluminado” requiere por lo menos de 250 millones anuales para su amortización en 15 años.

    Más aún, desde Enero 2010 y hasta diciembre 2018, solo 3 años ha cerrado el DAP en números negros. En el sumum de los ciclos, el DAP ha sido deficitario por $143.3 millones de pesos

    Ya vió de donde quiere salga para el pago del mentado proyecto: de sus bolsillos y del mío.

    Así como sus voceros, veamos el tamaño del cargo que requieren hacer a los recibos de CFE para completar el pago de las amortizaciones al proyecto “Juárez Iluminado”

    Todo se puede hacer si se habla con la verdad. Tan fácil que es, si es sustentable el proyecto, como exhibir los números reales del DAP y sus proyecciones. ¡Así de fácil!

    El que no lo hagan es simplemente porque es un engaño a los ciudadanos y una necesidad financiera del grupo del presidente Armando Cabada.

    O dígame usted, estimado lector ¿Cuándo han explicado los números DAP?

    Se limitan a repetir la fuente primaria de pago del proyecto es el DAP y si este no alcanza de partidas federales.

    Los diputados locales están ante la oportunidad de proteger de este latrocinio a la ciudad, es su deber estar informados para decidir por el bien de Juárez y de ellos mismos en sus carreras políticas y de partido.

    Armando Cabada miente y sus voceros le quieren endulzar el oído. ¡No se deje!

    El “Juárez Oscuro” es una política del Ayuntamiento Independiente para provocar en la ciudadanía la necesidad de un “Juárez Iluminado” y sustento mí dicho en más datos verificables:

    La partida presupuestal para 2019 para “Materiales de Producción y de Mantenimiento” (56300) de la Dirección de Alumbrado Público asciende a $20 millones 551 mil 313 pesos y solo habían sido ejercidos hasta marzo 2019 $8 mil 173.

    Sí, leyó usted bien, 8 mil 173 pesos ejercidos. Más claro ni el agua, el “Juárez Oscuro” está en marcha.

    ¿Quiere más? Esta cuenta, la 56300 recibió solo 3.5 millones de pesos, en promedio, en los presupuestos de 2018 y 2017.

    Este simple hecho es el claro indicativo de que, por un lado, se abandonó el sistema de alumbrado existente, y por otro, se pretende justificar, vía montos presupuestados, un costo irreal por el mantenimiento del sistema.

    Ya ni hablar del abandono a la garantía de 30,000 luminarias con Intelliswitch, que los independientes perdieron a propósito. La demanda para la foto en los medios y el resultado del mismo, oculto, perdido por conveniencia

    Armando Cabada miente.

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Miente Andrea Chávez, no es la autora de la “tentativa de feminicidio”: Daniela Álvarez

    La candidata a senadora por el PAN, dijo que esta iniciativa fue elaborada por...

    “La JMAS le hace el trabajo sucio al PAN”: Lilia Aguilar

    “Ante la falta de trabajo y de liderazgo, los panistas echan mano del ataque...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto