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    abril 23, 2024 | 12:21

    Municipio perdió demanda de pago de garantía contra Intelliswitch

    Publicado el

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    Ciudad Juárez, Chih. – En junio de 2018, el Gobierno Municipal de Juárez perdió la demanda por el pago de la fianza del proyecto de modernización del alumbrado público a cargo de la empresa Intelliswitch, al no incluir en su denuncia las evidencias de los supuestos vicios ocultos que señalaba.

    Lo anterior lo dio a conocer el Plan Estratégico de Juárez (PEJ) el pasado 2 de mayo a través de un extenso artículo de investigación firmado por Miguel Silerio para Yo Ciudadano, el portal de difusión de la organización.

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    En él afirma que la Sala Regional del Norte-Centro del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió en el expediente 2828/17-04-01-OT la demanda interpuesta por la empresa ACE Fianzas Monterrey para declarar nula la resolución de la Tesorería Municipal con la que se requería el pago de la póliza de la fianza, por un monto total de 29 millones 966 mil 245 pesos.

    Y continúa diciendo que la Sala consideró fundado el agravio argumentado por ACE, pues el Municipio no cumplió con el requisito de acompañar su reclamo con evidencia pericial de la existencia de vicios ocultos, como lo dispone el Artículo 2039 del Código Civil.

    Así, se determinó, además, que las actas firmadas por diversos notarios en las que constaban las verificaciones realizadas en cinco puntos elegidos al azar en febrero de 2017, no son suficientes para demostrar que el sistema de tele-gestión de Intelliswitch presenta fallas.

    El Tribunal consideró legítimas las actas elaboradas en presencia de personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la Dirección de Alumbrado Público y la representación legal del Municipio, pero determinó que son insuficientes para determinar los vicios ocultos en un sistema de tal magnitud.

    “Este Cuerpo Colegiado concluye que le asiste la razón a la parte actora (ACE) cuando sostiene que los vicios que presente el sistema de tele-gestión y su falta de funcionamiento solo podía ser demostrados con la intervención de peritos en la materia (…) las actas notariales levantas el 24 de febrero de 2017 sólo ponen en evidencia que el referido sistema presentó fallas en ese momento, pero no acreditan que la falta de funcionamiento se presenta en todo el sistema y que es permanente”, indica la sentencia de la Sala.

    Por lo anterior, los Magistrados Virginia Pétriz Herrera, Luis Eduardo Naranjo Espinoza y José Luis Reyes Portillo determinaron la nulidad “lisa y llana” de la exigencia de la Tesorería Municipal.

    Con información de yociudadano.com.mx

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