Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 13:32

    DON Q. CHILLITO | Nepotismo Agrario

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    • Sin autoridad ante la adversidad •

    De luto se encuentran en el país entero las comunidades rurales por la violencia que sufren como en los casos resientes en nuestro Estado, donde lamentablemente pierden la vida gente inocente.

    - Publicidad - HP1

    Para colmo, siguen sufriendo estas mismas comunidades los estragos de la Administración Federal con los malos nombramientos de los recomendados de Juan Carlos Loera de la Rosa para dirigir las delegaciones en el estado. Nomás no dan una.

    La hasta hace poco desconocida Flor Pilar Cázares, pero que saltado a su carrera por la fama gracias a sus ínfulas de poder como “COMISIONADA” del Registro Agrario Nacional Delegación Chihuahua; ha ido medrando la plantilla laboral con el pretexto de que todo mundo es corrupto menos ella y sus amigas jubiladas, que hoy son ya jefas en esta misma dependencia por invitación de la influyente “servidora“.

    Flor Pilar Cázares tiene detenidos, prácticamente, todos los trámites de la delegación; ya que sin importarle un ápice el servicio que debe brindar a los campesinos, ha despedido personal clave como fue el caso de Jessica Cortés López, una de sus tres registradoras, a quien despidió por negarse a hacer una chambita a su padrino Juan Carlos Loera.

    Su desacierto ha dejado a la delegación con solo dos registradores para cubrir TODO el estado, como si el campo pudiera esperar…

    La atolondrada “COMISIONADA” amenaza ahora a otro, de los únicos dos registradores que quedan, para que se vaya temporalmente a apoyar a la delegación de Registro Agrario Nacional con sede en el estado de ¡OAXACA!

    “Sería solo un mes para que ayude a aquella localidad a sacar los rezagos que tienen o puede optar por quedarse sin trabajo…”, le indicó al registrador Genaro Rodríguez.

    Que importa que el estado este sumido por el rezago de la dependencia que encabeza la falsa jefa del Registro Agrario Nacional, Flor Pilar Cázares, que con el afán de verse bien y abonando a su carrera política a los ojos de su padrino, ofreció ayudar a otros Estados en perjuicio directo de los campesinos de Chihuahua, dejándolos en el olvido…

    Si de por sí, el mal servicio ya los tiene relegados al olvido y los pocos resultados, por no decir nulos, desde su llegada; ahora medra con un golpe de insensatez a la dependencia dejándola a la deriva, lo que solo indica que a la doña lo que menos le interesa es el servicio al campo chihuahuense sino perseguir la posibilidad de fortalecer su endeble proyecto político.

    Miembros del FRENTE DE PRODUCTORES han expresado lamentar el apoyo que brindaron al hoy presidente, López Obrador, pues nunca pensaron que la gente que instalaría Juan Carlos Loera para dar el servicio a los campesinos, sería gente con tan poca ética y disposición sin contar el gran desinterés por su encargo…

    Tenemos hechos muy recientes que nos permiten hacer una reflexión para entender y saber en dónde estamos parados en materia de seguridad, autoridad y liderazgos en los ámbitos sociales y políticos de las administraciones públicas municipal y estatal. Temas importantísimos para pasar de lo subjetivo a lo objetivo, de la percepción a la realidad y dejarnos de cuentos de caperucita y el lobo.

    Comenzando por la estatal, baste recordar que cuando se discutía sobre los recursos de la Guardia Nacional los gobernadores panistas y priistas se desgarraban las vestiduras diciendo que era su responsabilidad, que eran el frente del frente del problema de la seguridad y que necesitaban los recursos para sus policías y la necesidad de intervención en el mando en sus estados en las fuerzas del orden incluyendo la Guardia Nacional.

    El estado es su responsabilidad, así lo marcaban, cuando se trató de DINERO los gobernadores apelaron a que ellos son los responsables de la seguridad en sus estados, y en efecto, lo son; son el primer frente de contención de los problemas de seguridad y abatimiento de la inseguridad por ello tienen costosos equipamientos policiales y que no precisamente están equipados para encuerar borrachos.

    Sonora tiene gobernadora Priista y Chihuahua tiene gobernador Panista y ambos buscaron infructuosamente traspasar responsabilidades al Gobierno de México, ambos aparatos policiacos negaron la ayuda para intervenir en los hechos que la familia LeBaron les solicitaba in situ, fue la Guardia Nacional y las autoridades federales las que han intervenido ante la cobardía de todo el aparato y equipamiento policial de ambos estados, señalamos que las policías locales son parte del problema y no la solución en la edición pasada de esta columna.

    Los delincuentes están en esos territorios desde hace mucho tiempo, los agravios y el trasiego están ahí desde tiempos muy pasados y ninguna autoridad de ambos estados le han metido mano, el problema reciente es consecuencia de la tolerancia y el mutis de ambos gobiernos, de su cobardía, insensibilidad y tal vez complacencia con algunos de los grupos.

    Ahora con los hechos suscitados en Ciudad Juárez donde hay todo tipo de rumorología respaldada con la visualización de hechos contundentes inocultables las dos autoridades tanto la local como la estatal no saben cómo reaccionar y mantienen una postura encontrada a través de sus declaraciones que causan más confusión que alerta y esto pone en riesgo altísimo a la población.

    ¿Cómo es posible que los grupos de criminales tengan más poder de desestabilización social, que la posibilidad de contener y actuar de las mismas policías?

    ¿Cómo es posible que los penales sean centros de mando de los malhechores con capacidad de movilización…?

    ¿Cómo se comunican? ¿Cómo dan las órdenes?

    ¿Dónde está la inteligencia policial, control y contención dentro de los penales?

    Solo se explica lo sucedido con la complicidad que rebasa la capacidad del estado para actuar.

    Las policías locales son parte del problema, no de la solución sin demeritar a los buenos y excelentes policías que en efecto existen dentro de las corporaciones, nos consta.

    Ante los hechos, las realidades…

    Se creó todo un caos con quema de vehículos, asesinatos, balaceras, “agresiones a la Fiscalía”; 15 vehículos quemados en toda la ciudad no son un hecho aislado.

    Contrastan la frescura de las declaraciones del gobernador Corral minimizando los hechos versus las declaraciones del presidente Cabada señalando preocupación, delatan el cómo ven a la población, sin la capacidad de medir los riesgos y de entender las situaciones que con sus declaraciones encontradas lo único que hicieron fue aumentar la incertidumbre, el temor, la duda y el riesgo. Para muestra un botón, está misma mañana otro camión ardió en pleno Plutarco E. Calles y 20 Noviembre, mientras crecía el rumor de una bomba en Las Misiones…

    La realidad es que el estado y el municipio están rebasados por la delincuencia organizada que ha demostrado, con hechos, la capacidad de movilización para generar violencia y disturbios callejeros, algo que requiere mucha coordinación y recursos económicos y no precisamente de donativos.

    Es por ello que afirmo que ante la adversidad estamos sin autoridades y estas están rebasadas totalmente a pesar de lo costoso que es el aparato de contención policiaca.

    No ha existido jamás la prevención efectiva de los delitos y estas son las consecuencias.

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito. Descubre su trayectoria, las iniciativas que propone para la salud mental, educación, y su enfoque en la reforestación como herramientas de cambio social. Lucía nos habla sobre su compromiso con Ciudad Juárez, la importancia de la educación y la psicoterapia en la construcción de comunidades sanas y su estrategia para involucrar a la comunidad en la gestión de sus propios recursos. No te pierdas sus perspectivas sobre cómo pretende utilizar su experiencia en psicología y trabajo comunitario para influir positivamente en la política y el bienestar de los ciudadanos de su distrito. Acompáñanos en este diálogo profundo sobre cómo Lucía Barrios planea impulsar el desarrollo y la paz en el distrito 6 local.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llevan Campaña de Vacunación a Parajes de San José

    Las brigadas de salud visitaron los hogares de la colonia Parajes de San José.   Ciudad...

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto