• Parral inmerso en los plebiscitos •

El Buen Fin se caracteriza por ser la gran venta anual de productos electrónicos principalmente que promueven supuestamente los comerciantes junto con los fabricantes para el desplazamiento de los inventarios y, además, beneficiar a los consumidores con precios bajos únicamente en las fechas de ese magno evento comercial, obviamente que del cobijo de la campaña de ventas se arropan todos los giros comerciales bajo la pauta comercial y publicitaria de ese evento, pero predomina lo electrodoméstico, la mayoría busca las ofertas electrodomésticas, lo demás viene por añadidura que ayudan a abarrotar los principales Centros Comerciales y empresas distribuidoras de todo el país.

Nos dimos a la tarea de ver la calidad de las ofertas y la credibilidad de los precios ofertados para El Buen Fin, y además la seriedad y ética de las empresas, y vaya que encontramos sorpresas con ofertas engañosas en forma descarada, veamos porque lo digo:

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Tomemos como base un televisor 55 pulgadas curve de la marca Samsung que ofertaron algunas empresas, principalmente Sams, Coppel, Soriana, Costco, etc. que fueron los comercios que revisamos precios con el mismo producto.

Sams tenía el televisor, pero plano a $8,900.00 (no había televisor curve) dándonos cuenta que efectivamente lo tenían a precio rebajado, no encontramos antecedente de precio antes de la fecha de la promoción.

Lo triste del asunto fue lo que encontramos en Coppel, ya que el mismo televisor estaba previo a la fecha de El Buen Fin al precio de 21,900 a 17,900 y ya en promoción durante el evento estaba a 35,000 menos el 40% bajo la normatividad del crédito de la tienda, o sea a 21,000 de promoción de buen fin.

Lo bueno fue lo que encontramos en Soriana, ya que previo a El Buen Fin el televisor estaba a 9,800 a 12 MSI y ya en el evento estaba aún al mismo precio.

El mismo televisor producido por el mismo fabricante, bajo las mismas especificaciones de tecnología y había casi 11,200 de diferencia entre Coppel y Soriana y además MSI en Soriana, en Coppel el mismo producto, pero más caro.

Es increíble el manejo de las promociones al amparo de El Buen Fin, el engaño que muchos comercios y empresas hacen hacia el consumidor, es por ello que denunciamos en esta columna que El Buen Fin en su mayoría es un timo y que quede claro, señalo donde efectivamente checamos precios en el antes y durante el desarrollo de El Buen Fin.

La única oportunidad que tienen los consumidores a no ser timados con los precios es tener bien claro lo que se va a comprar durante El Buen Fin y checar los precios antes y verificar los precios durante el evento comercial, es la única manera de que usted realmente está comprando una buena oportunidad porque de lo contrario es la oportunidad del comercio el venderle más caro.

Hasta donde hemos investigado los fabricantes ofertaron productos de acuerdo al volumen de compra de cada empresa por lo que nos dedicamos a investigar en empresas del mismo pelo, empresas con presencia nacional para que no haya diferencia por el tamaño de la empresa y obvio por los volúmenes de compra.

Una diferencia por el mismo producto, de la misma marca, de las mismas características tecnológicas de 11,200 es muchísimo dinero y más cuando en el piso de ventas de las Tiendas Coppel creció el precio del producto durante el evento de El Buen Fin.

La credibilidad y la confianza no se dice que se tiene, no se pregona ni se ufana de tenerla, simplemente se gana con las actitudes, las acciones y en el día a día, no cualquiera puede tener reconocida la credibilidad política y mucho menos la confianza de su actuar para ser merecedor de responsabilidades superiores que merecen gente de bien, gente de honestidad probada… es simple la ecuación “dime cómo actúas y te diré la verdad de cómo eres”

El gobierno de la Ciudad de Parral fue seleccionado por el Instituto Estatal Electoral como integrante del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana derivado de la convocatoria pública donde se habrían evaluado los mecanismos de participación instrumentados por los municipios del Estado con el único fin de identificar al Ayuntamiento más destacado en el impulso de la participación ciudadana.

Predicar con el ejemplo para impulsar la participación ciudadana en el municipio de Parral fue lo que le llevo a ser reconocida la autoridad municipal por parte del IEE y con ello ser parte actora de los mecanismos de participación que buscara llevar a cabo en Instituto principalmente el próximo año.

Se necesita ser participativo, tener vocación democrática y ejercer la autoridad con autoridad moral para poder alcanzar los reconocimientos como el que fue reconocido el municipio de Parral donde trabajan por involucrar a los ciudadanos en las grandes decisiones de la comunidad, acción que brilla por su ausencia en los restantes municipios del estado, Parral ocupara su lugar por ser y lograr ser un miembro muy destacado en la comunidad Chihuahuense.

Se es pues garante de la buena marcha y conducción del mecanismo de participación ciudadana próximo a implementarse a través de los plebiscitos tanto de Chihuahua como de Ciudad Juárez.

La imparcialidad de la vigilancia del desarrollo de los plebiscitos debe de ser garantizada por Alfredo Lozoya dentro de su coherencia democrática y participativa, deberá ser el garante dentro del Consejo de la voluntad de los ciudadanos.

Tenemos confianza de que así será.

ADN Don Q 01
Don Q. Chillito
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