Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 18:01

    Los programas federales en la Sierra Tarahumara (parte II)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los alcances.

    - Publicidad - HP1

    Los programas federales tienen una función específica única que es el de llevar Bienestar a las personas y de contribuir en el Desarrollo de las comunidades y las etnias en la Sierra Tarahumara, acercarles las oportunidades para que ellos mismos logren superar los índices de pobreza y pobreza extrema en la que han vivido siempre y que en conjunto, e integrados, desarrollen economías de escala que les permita lograr vivir y alcanzar mejores índices de Bienestar.

    Pero como no lo vemos y son tantos los programas que se están aplicando que debemos primero ir conociendo cada uno, saber cuál es su objetivo.

    Programa: Abasto Rural a cargo de DICONSA.

    El objetivo es contribuir al cumplimiento efectivo del derecho social a la alimentación, facilitando el acceso a productos alimenticios básicos y con ello mejorar la seguridad alimentaria de la población que habita en las localidades rurales de alta o muy alta marginación. Se priorizarán zonas de población mayoritariamente indígena con altos índices de violencia e inseguridad.

    Beneficio del Programa:

    Servicio de abastecimiento de productos básicos de calidad a precios menores a los que ofrecen las alternativas de abasto de la localidad. En el caso de los productos alimenticios, se procurará que además tengan un alto valor nutritivo y el apoyo cosiste en proporcionar el abasto a los puntos de venta.

    Programa: Apoyo a la Educación Indígena

    El objetivo es el de contribuir a la permanencia, desarrollo y conclusión del grado y nivel académico de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, inscritos en escuelas públicas de los niveles básico, medio superior, superior y maestría, por medio de servicios de alimentación, hospedaje, becas y actividades complementarias, priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en su

    Comunidad, con la finalidad de mejorar el acceso a la educación y disminuir e al rezago educativo de esta población

    Beneficio del Programa:

    Apoyos económicos, de alimentación, insumos y actividades extraescolares, capacitación y complementarias a través de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena, Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena y de las Casas y Comedores Universitarios Indígenas, Becas de Educación Superior, Maestría y Apoyo a Titulación, cuentan con Apoyo mensual de $2,000.00 a $5,000.00, Apoyo en especie y depósito bancario.

    Programa: Apoyo para el Bienestar de niños y niñas hijos de madres trabajadoras.

    El objetivo es el de mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral y escolar de las madres, padres solos o tutores que buscan empleo, trabajan o estudian para que cuenten con facilidades para obtener el cuidado y atención infantil, las incorporaciones deberán atender prioritariamente a las personas que habiten en municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema y zonas con alto grado de marginación y altos índices de violencia.

    Beneficios del Programa:

    Apoyo de $1,600 para niños de 1 año y hasta un día antes de cumplir 4 años, Apoyo de $3,600 para niños de 1 año y hasta un día antes de cumplir 4 años con discapacidad con Depósito bancario u orden de pago en ventanilla.

    Programa: Beca Universal para estudiantes de educación media superior

    El objetivo es lograr que los alumnos inscritos en Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS) del Sistema Educativo Nacional de modalidad escolarizada o mixta o en otras Instituciones de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional de modalidad escolarizada que se ubiquen en localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación o en Zonas de Atención Prioritaria, permanezcan y concluyan de este tipo educativo, mediante una beca.

    Beneficios del Programa:

    • Apoyo bimestral de $800 para alumnos.
    • Entrega de apoyo en efectivo

    Programa: Becas de educación básica para el Bienestar.

    El objetivo del programa es contribuir que las niñas, niños y adolescentes inscritos en Instituciones de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional y que son integrantes de familias pobres, marginadas o que habitan en localidades prioritarias o asisten a escuelas en esas localidades, permanezcan y continúen sus estudios, mediante una beca.

    Beneficios del Programa:

    Apoyo de $800 mensuales por familia, apoyo de $800 mensual por niño, niña o adolescente con calidad de víctima, migrante, refugiados, y/o en condición de desplazamiento forzado interno, entrega directa en efectivo.

    Programa: Crédito ganadero a la palabra:

    Tiene por objetivo Incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable, se dará prioridad a las solicitudes entregas para mujeres y población indígena.

    Beneficios del programa:

    Apoyo para el repoblamiento de hato pecuario (bovino, ovino, porcino, apícola), apoyo para el equipamiento y obras de infraestructura pecuaria (obra e infraestructura), apoyo para el equipamiento y obras de infraestructura pecuaria (praderas y forraje, pastizales, alimenticios), apoyo en especie.

    Programa; Fomento a la Economía Social.

    Tiene por objetivo el Fortalecer la inclusión productiva, financiera y al consumo, así como el encadenamiento productivo de los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) mediante el desarrollo de sus capacidades para contribuir a la construcción del bienestar social desde las prácticas y los principios de la Economía Social y Solidaria.

    Beneficios del programa:

    Apoyos económicos para la implementación, desarrollo, consolidación y crecimiento de proyectos de economía social para la producción y el consumo, a partir del trabajo colectivo. (Recursos públicos otorgados por INAES, y DGOP, mediante convocatoria), apoyos en efectivo para la implementación, desarrollo, consolidación y crecimiento de proyectos de economía social para la producción y el consumo, a partir del trabajo colectivo. (Otorgados por INAES y por la DGOP, dirigidos a OSSE legalmente constituidos o en etapa previa a su constitución legal), los apoyos otorgados por el INAES deberán destinarse a: inversión fija, inversión diferida, materias primas y servicios, bienes de consumo para el trabajo.

    Existen más programas encaminados a los apoyos para el trabajo e individuales que vendrían a enriquecer el entorno de los sectores marginados.

    Como nos podemos dar cuenta se busca con esos programas la integración productiva de las personas en pobreza y pobreza extrema a los estándares de Bienestar que ha establecido el gobierno Federal, el resto de los programas son apoyos directos al trabajo y a las personas como son:

    1. Jóvenes Construyendo el Futuro
    2. Jóvenes escribiendo el Futuro.
    3. Microcréditos para el Bienestar.
    4. Pensión para el Bienestar de las personas con Discapacidad Permanente.
    5. Precios de Garantía para productos alimentarios básicos.
    6. Producción para el Bienestar Indígena.
    7. Seguro de vida para jefes de familia.
    8. Sembrando vida.

    Con todos estos programas funcionando hoy en la Sierra Tarahumara el cambio deberá comenzar a sentirse, y visualizarse, en los próximos años ya que la cantidad de recursos que se habrían invertido en esa zona deben forzosamente generar los cambios esperado para superar la pobreza extrema y la pobreza generando en las comunidades una economía más dinámica, participativa y colectiva que les permita en materia alimentaria ser eficientes y autosuficientes, salir del analfabetismo y mejorar sus niveles de educación escolar.

    La única razón para que realmente funcione y se logren los objetivos son los liderazgos y administradores efectivos con los manejos honestos y comprometidos de los programas integrales para la Sierra Tarahumara.

    Son programas de RESULTADOS.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...

    Se instalarán 5,785 casillas en todo en el estado el 2 de junio

    Se acreditaron 174 personas que participar como Observadores y Observadores Electorales. Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández)...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto