Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 12:30

    Los Proyectos de la Sierra Tarahumara

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Caminando hacia la realidad de las promesas presidenciales”.

    Los habitantes de la Sierra Tarahumara siempre habían sido carne de cañón electoral. Cuando se acercan las elecciones todos los candidatos se acercaban a ellos para formular planes, proyectos, acciones, compromisos que servían para el elocuente discurso del político de su momento y que por supuesto al terminar esos tiempos todo volvía a la normalidad del olvido y así sucesivamente cada 3 o 6 años.

    - Publicidad - HP1

    La Sierra Tarahumara habría sido utilizada como gestora y justificante para millonarios presupuestos que por supuesto nunca llegaron a esa zona.

    Su situación precaria y de extrema pobreza se ha mantenido durante más de 20 años por lo que la Sierra Tarahumara, su gente y el territorio cada vez se deterioraba más. Luego llegaron las nuevas realidades, con nuevas promesas presidenciales y apoyos de la 4T y nuevos liderazgos verdaderamente comprometidos.

    Las cosas parecen cambiar porque en esta ocasión ya hay gente, brigadas, equipos y recursos presupuestados trabajando en la sierra como es la reforestación de la tierra (por citar un ejemplo) que por supuesto vendrá a ganar terreno a la acelerada deforestación que había venido sufriendo la sierra.

    El beneficio de ello es para todos en el mediano y largo plazo.

    La sierra ya se está reforestando por la 4T como en muchas partes del país como promesa de campaña y en Chihuahua coordinados con el Delegado Federal de Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa; quien lleva a cabo la realidad efectiva de la promesa presidencial de los programas sociales del gobierno federal en el estado y en la Sierra Tarahumara.

    ¿Qué programas son los que hoy están encaminados para la sierra Tarahumara por el Gobierno de México?

    El proyecto en Chihuahua se denomina PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN PARA LA SIERRA TARAHUMARA.

    Las condiciones de vida de las personas que habitan la Región Tarahumara son complejas debido a los altos índices de pobreza, marginación y rezago social que presenta la zona, además la región concentra una cantidad importante de población indígena históricamente ignorados, excluidos y discriminados.

    Por lo tanto, el Plan de Atención Integral de la sierra Tarahumara tiene como meta principal el priorizar el apoyo a las comunidades y grupos vulnerables de esa zona del país a través de distintos programas federales de apoyo y Bienestar.

    Una atención integral lleva implícito diferentes problemáticas sociales de manera integral, es decir, se busca contribuir a las mejoras de las condiciones de vida de las personas y de las comunidades en ámbitos muy específicos como son: Salud, Educación, Alimentación, Empleo y Acceso a los Servicios Básicos.

    Así, el Gobierno de México lleva los programas de Bienestar, de Producción y de Educación a diversas las comunidades distribuidas en tres regiones:

    • Región de Guachochi que incluye a las comunidades de Balleza, Bocoyna, Carichi, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos y Nonoava
    • Región de Guerrero que se integra en las comunidades de Guerrero, Madera, Matachi, Moris, Ocampo y Temosachic
    • Región de Urique con las comunidades de Batopilas, Chinipas, Guazapares, Maguarichi, Urique y Uruachi.

    Los Programas

    Programas de Bienestar:

    Cinco programas que detonan el bienestar de las personas y como consecuencia a las comunidades, dando con ello que la economía Regional se mueva con los recursos que se derraman, muy importante porque detona circulante de riqueza en el sector más vulnerable, cuentan con recursos para su vivir y cuentan con abasto de al menos la canasta básica a precios más accesibles.

    1. Pensión de Bienestar para los Adultos Mayores,
    2. Pensión para el Bienestar personas con Discapacidad permanente,
    3. Apoyo para el Bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras,
    4. Seguro de vida para jefes de familia,
    5. Abasto Rural a cargo de DICONSA.

    Programas de Producción:

    Siete programas que dan impulso a las actividades productivas de las personas y de las comunidades, poner en movimiento laboral y emprendedor a las comunidades por supuesto detona el Bienestar de toda la región,

    1. Programa para el Bienestar Indígena,
    2. Jóvenes Construyendo el Futuro,
    3. Programa sembrando vida,
    4. Programa de microcréditos para el Bienestar,
    5. Programa para el fomento de la economía social,
    6. Precios de Garantía para productos alimenticios básicos,
    7. Crédito Ganadero a la palabra.

    Programas de Educación:

    Cinco programas para la formación de las personas y en consecuencia para las comunidades, dejando atrás el analfabetismo predominante en esas zonas de la sierra.

    1. Jóvenes Construyendo el Futuro,
    2. Jóvenes Escribiendo el Futuro,
    3. Becas para la Educación básica para el Bienestar,
    4. Beca Universal para la Educación Media Superior,
    5. Programa de apoyo a la Educación Indígena.

    Todos estos programas fueron encaminados a las comunidades de la Sierra Tarahumara por parte del Gobierno Federal y que ya están en operación y aplicación directamente con los necesitados e involucrados, programas que conforme avance el tiempo deben dar sus resultados tangibles definitivamente por la buena y acertada aplicación sin intermediarios..

    Son ambiciosos los programas con recursos federales que le hicieron cosquilleo al gobernador del estado de Chihuahua porque incluso en algunas ocasiones ha saludado con sombrero ajeno como cuando se apropió en el discurso del programa de reforestación de la Sierra.

    Para todos estos programas se requiere dinero fiscal que está contemplado en el presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y obviamente que llegaron esos recursos por la intermediación con los Diputados Federales y del Delegado de Programas del Desarrollo en Chihuahua.

    Para poder llevar a cabo con éxito estos programas se requiere de un liderazgo comprometido, honesto, disponible y que conozca la zona y predique con el ejemplo, nadie puede refutar el hecho de que los programas están caminando y bien, y que están llegando a la gente, que los recursos están fluyendo y generando economías de escala en la Sierra Tarahumara.

    Ya era hora de que la Sierra Tarahumara tuviera atención real y efectiva de las autoridades, la Sierra Tarahumara tienen un enorme potencial independiente de los metales que aporta por su extracción, el potencial de su gente, de su medio ambiente, de su cultura que como todos, necesitan oportunidades, apoyos y eso fluye hoy y directamente.

    Una gran cantidad de gente involucrada en llevar los programas, una gran cantidad de gente trabajando para la Sierra Tarahumara.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amafore Clarifica: Reforma de Pensiones no Implica Expropiación de Ahorros

    La #Amafore asegura que los ahorros de los trabajadores están seguros y que la reforma de pensiones no significará una expropiación de fondos. ¡Tu futuro está protegido! #PensionesMéxico #SeguridadEconómica

    Realizan junta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con presencia de Martín Chaparro

    El Gobierno Municipal, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto