Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 7:11

    David y Goliat

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Lo anticipamos con la precisión que la incertidumbre nos lo permitía, el domingo antepasado María Eugenia Campos Galván se coronaba como la candidata oficial del PAN a la gubernatura.

    En la declaración de su victoria, Rocío Reza afirmaba que el objetivo era vencer a Morena y que los demás partidos no importaban, una afirmación que por sí sola es una aberración, pero que funciona para el discurso ensalzador del espíritu pitufo.

    - Publicidad - HP1

    Es aberrante por que, no lo digo yo, lo dice la historia y hasta las fábulas infantiles, no hay contrincante pequeño.

    Ahí tiene las más inocentes, las que se lo enseñan a los niños, por ejemplo, “la liebre y la tortuga” o para los religiosos y estudiosos de la filosofía moral a mi tocayo “David” venciendo inimaginablemente a “Goliat”.

    No conviene perder de vista a los demás candidatos por lo menos no a Alfredo Lozoya ni a Alejandro Díaz, que si bien parecen lejanos con la tercera y quinta posición, según el más reciente pulso de Massive Caller (que es mejor que nada), es solo percepción.

    Concebir lejos o cerca es una abstracción, lo que puede ser lejos para alguien para otro puede no serlo. Es una condición subjetiva construida a base de personalísimos juicios de valor que bien pueden ocultar el ego de quien lo piensa o de quien paga la encuesta, dicho propiamente.

    Porque, dejémoslo claro, lo reconozca o no; alguien paga para que se realicen y difundan a la opinión pública, semana tras semana, tales encuestas y créame, no son baratas.

    También le aseguro que Massive Caller no es una empresa filantrópica, ni mucho menos dama de la caridad. Lleva agua a su molino, mucha agua…

    Eso por un lado, por otro y regresando al tema, decir que el enemigo y objetivo es ir tras Morena como sabueso a como dé lugar, evidencía poner en primer plano la supervivencia, no de un partido, sino de un cúmulo de intereses y su status quo, no a una ideología sustentada en el bien común y el ciudadano.

    Ayer, domingo, se repitió la arenga al cierre de la jornada interna de la que salieron los candidatos a diputados, diputadas y alcaldía de Chihuahua con Marco Bonilla a la cabeza, un joven clon de Maru, pero en varón.

    Basta que escuche su ritmo discursivo y me dará la razón (12:10).

    “El enemigo está enfrente y se llama Morena, y nos queda claro aquí en la capital de Chihuahua que no queremos un gobierno, en el estado de Chihuahua, como el de Morena…” decía Paco Navarro (11:10), categórico y convencido de la afirmación como buscando enmendar la heridas de una interna que dividió como nunca al blanquiazul chihuahuense en dos; como intentando canalizar toda esa adrenalina hacia una presa en común…

    Yo no puedo estar más en desacuerdo, discúlpeme estimado lector, pero no puedo comulgar con esas arengas divisionistas que enardecen, en vez de reconciliar lo más profundo del sentimiento nacionalista y patriotico.

    ¿Habrá alguien que nos una como sociedad, con un amplio respeto por las diferencias y disensos?

    Entiendo que hay un amplio sector de la sociedad que no quieren un gobierno como el que propone Morena, también está el que lo ha buscado incansable desde hace décadas.

    Yo creo en la justa medianía. Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre, dice la sabiduría popular.

    Creo en la distribución equitativa de oportunidades, en la generación de empleo. Estoy convencido que en 2018 México no votó por un cambio de régimen, porque difícilmente, el pueblo persé, entiende lo que eso significa.

    Votó por erradicar la corrupción, por detener el abuso policial y militar, por un combate efectivo a la violencia, por la creación de oportunidades y empleos mejor pagados, por políticas fiscales que no sacrifiquen a la micro, pequeña y mediana empresa, por seguridad social adecuada, por infraestructura urbana y rural, por impulso al campo y por un largo cúmulo de sustantivos más, no por un cambio de régimen o el establecimiento de una ideología.

    Y sí, nadie nos mintió, lo que ofrecían era eso, un cambio de régimen y eso es lo que hay.

    Sin embargo, soy respetuoso de nuestras autoridades legalmente establecidas, por que creo en la democracia, eso es otra cosa.

    Yo creo que se puede hacer mucho, sin meterle la mano al cajón, aprovechando los recursos honestamente, que el problema no era el régimen ni la visión país a largo plazo, si no el gran sistema de corrupción que lo articulaba y que habrá de sacar de una vez por todas del sistema político, de partidos y de gobiernos.

    No estoy de acuerdo en esos discursos de odio, que sentencien a un grupo por el solo hecho de pensar diferente. Eso me aleja de cualquier propuesta.

    Yo, como John Lennon: “Imagine all the people living life in peace…”

    Así, pasando lista al día de hoy, el gusano se ha acomodado así, luego de las precampañas en busca de la gubernatura en el estado y en orden cronológico de registro para no herir pieles delgadas:

    • Alfredo Lozoya – Movimiento Ciudadano
    • Juan Carlos Loera – Morena (PT y NACH)
    • Alejandro Díaz – Fuerza por México
    • Graciela Ortiz – PRI
    • Maru Campos – PAN
    • Desierto – PES
    • Desierto – RSP (¿Teto?)
    • Desierto – Verde

    Habrá notado que no mencioné de inicio a Graciela Ortíz como una contendiente a no perder de vista y es que, debemos ser honestos, por las circunstancias el PRI como partido no representa ninguna amenaza electoral para los punteros, eso es una realidad.

    Además, corre fuerte el rumor, incluso dentro del partidazo, que en determinado momento declinaría en favor de Maru Campos para conformar, de facto, la amalgama PRIANRD. Sin embargo, hay sustento legal que prevé y prohíbe esa “movida” en el tablero. Truchas…

    Los demás van lentos, me comenta David Medina, dirigente estatal del PES; que se declaró desierta la convocatoria y que espera sea hasta las primeras semanas de marzo cuando presente al designado.

    Por las mismas deben andar en el Verde, no he podido hacer contacto con María Ávila, su líder estatal y Redes Sociales Progresistas (RSP) con todo y el rumor de que contarían con el legendario Héctor “Teto” Murguía, parece que no le han juntado todas las canicas…

    Lo que sí debemos dejar claro de una vez, y por todas, para evitar más especulaciones, es que las coaliciones oficiales en el estado de Chihuahua son:

    Juntos Haremos Historia en Chihuahua integrado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Chihuahua (NACH); que registraron el convenio de coalición parcial para postular candidatura para:

    • Gobernador
    • Once diputaciones de mayoría relativa,
    • Treinta y cuatro planillas para ayuntamientos, y
    • Treinta y cinco sindicaturas.

    Específicamente en el caso de los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral, Morena lleva mano en la alcaldía, sindicatura y regidor #1, entre otras.

    Nos une Chihuahua la coalición registrada de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exclusivamente para postular candidatura a gobernador en común.

    Así, llegamos a la definición de las alcaldías.

    En Juárez, al parecer empezó la temporada de patos y ya soltaron a los sabuesos…

    Rodolfo “El Güero” Martínez, va adelantado por Movimiento Ciudadano, quien este fin de semana prometió pintar la ciudad de naranja con una buena dosis de vitamina C, en el cierre de su precampaña.

    Me gustó ver a un “Güerito” natural, siendo él, sin el lastre del pasado, en control de su carrera política asumiéndose capitán de su emprendimiento, no marinero.

    Adriana Fuentes, se registra en el partidazo, que para serle sincero, me hubiera gustado más darle la oportunidad a una figura joven como el ex síndico, Aaron Yañez. Creo que se la deben, nada más para sacarse la daga que le dejó clavada el innombrable.

    Por el PAN, ya definido, va, Javier González Mocken quien abortó la 4T luego de que premiaran al innombrable con senda pluri federal. Ni me voy a detener a comentar sobre eso, ando en modo Zen, luego me altero.

    El partido de la 4T, está de estira y afloja, tenemos una amplia lista buscando el trono en el malecón.

    No pierda de vista que quien resulte abanderado para la alcaldía, sindicatura y regiduría #1 de Morena, lo será de la coalición Juntos Haremos Historia por Chihuahua (Morena, PT y NACH) por lo que los rumores de que algunos buscan por el PT la oportunidad, le afirmo que es inviable, tan solo por los acuerdos estatutarios de la coalición, punto.

    Por otro lado salta Gabriel Flores Viramontes, de la nada y colgándose del trabajo de Juan Carlos Loera. Sabemos con certeza que desembarcó de la tripulación cabadista, quien “no puede dejar de mamar y dar de topes”.

    El diputado Benjamín Carrera Chávez, hizo público por redes sociales su aspiración y a quien, personalmente aunque no soy morenista, le deseé suerte en la búsqueda de su sueño.

    Será el sereno, pero él es el único de piel morena genuina. Dígame idealista, pero la lealtad, el trabajo y el compromiso deben ser considerados aquí y en China.

    Para cerrar la semana pasada, vio luz la posibilidad de reivindicar al Senador Cruz Pérez Cuéllar a cambio de desistir de su impugnación por la gubernatura. Este lunes un grupo de militantes lo hicieron público.

    No sé. Yo en su lugar, desistía de la impugnación, no como producto de una negociación a cambio de un estatus “superior”, si no por dignidad y además no aceptaba la alcaldía.

    De verdad, que en su caso, yo la veo como un retroceso. Como senador ya es “top of the cream” de la política nacional, mejor aproveche el foro para defender a su estado y concluido su periodo en 2024 ya ve a donde se va.

    Pero ¿Y si fuera femenino el género designado para el municipio?

    Ahí están listas la Diputada María Esther Mejía Cruz; Norma Deirdré Bazan Mayagoitia, titular de la aduana en esta frontera; de quienes su trabajo en la 4T es más que conocido y Xochitl Itzel Flores Olave que la ubico cercana a Carmen Almeida, haciendo mancuerna, allá por noviembre pasado. En lo personal, poco o nada, conozco de ella, pero se que tímidamente ha levantado la mano desde hace poco más de seis meses.

    Proactiva, para dar respuesta a esta interrogante, ha dejado en su perfil de facebook una detallada sinopsis de vida para que la conozcamos, en la que al final destaca humildemente su domicilio en el “Fraccionamiento Residencial Country Club con hermoso lago y campo de golf…” ¿era necesario ese dato sabiendo que el 99.99% del electorado no puede darse ese lujo?

    Hay que tener cuidado en los detalles, para eso se contrata un profesional de la comunicación, si me marca le recomiendo uno.

    La diputada y secretaria general general del Partido Encuentro Solidario (PES), Marisela Saenz Moriel; anunció oficialmente desde inicios de enero, su intención de participar por la alcaldía. Entre broma y broma, en un evento al sur del estado en el que compartimos mesa, a mediados de 2019, ya jugaba con esa posibilidad.

    Gerardo Manuel Antonio Andreu Rodríguez o Toño Andreu, ya en confianza, adelantó hace unos meses que sería el candidato del Verde para la alcaldía de Juárez, pero aún no se ve nada oficial.

    Lo que sí, es que hoy le puedo confirmar, que el Verde que te quiero verde, aunque no me lo crea va solo en todas las posiciones en el estado de Chihuahua, por lo menos así está registrado en el IEE.

    De Redes Sociales Progresistas (RSP) y del PRD, no hay señales aún.

    Finalmente de Fuerza Social por México, o simplemente Fuerza x México (FxM); se han entrevistado mil y un personajes, hasta Mocken exploró por ahí la oportunidad.

    Alejandro Loaeza, quizá, no lo sé, podría acariciar por este partido su candidatura. Red, estructura y operadores los tiene, le faltan las siglas y a FxM le falta candidato.

    En estos días, también se registraron aspirantes a diputados y síndicos, específicamente en el Revolucionario Institucional lo hicieron una horda de jóvenes políticos que prometen revitalizar al partidazo, cuente entre ellos a Alberto Reyes Rojas (2), Viviana Juarez Fierro (3), Farah Kuri (4), Erika Marmolejo (5), Aldonza Gonzalez Amador (6), Abraham Sansores De León y Maribel Domínguez (7), Idalia Díaz (8), Manuel Alarcon (9) y Gerardo Fierro García (10), entre los que pude pescar al vuelo…

    Nombres frescos, pero con mucha experiencia detrás, eso hay que reconocerlo, en el PRI nadie salta de la nada, hay un proceso de crecimiento y este es el resultado.

    En cuanto a la sindicatura, Oscar Acosta tuvo la osadía de registrarse, todavía con amparos “bajo el brazo”.

    Debía darle vergüenza. El caso Acosta-Amezcua-Rangel aún está fresco en el colectivo de la ciudad.

    ¿Quién olvidaría la reyerta y paliza que le propinó al joven Eduardo Rangel Serrano?

    Fernando Motta Allen, por su parte, también levantó la mano buscando la sindicatura. De él en lo particular hay mención a parte, si me lo permite.

    Nada somos sin las experiencias que nos van formando día con día. Difícilmente podemos decir que hoy somos los mismos que hace un año.

    Evolucionamos acopiando experiencias y Motta Allen tiene de todo en su haber.

    Se ha formado a sí mismo, ensayo y error, pero lo que más le reconozco, siendo sincero, es que cuando su partido se fue al caño en 2018, casi todos salieron corriendo. Los que menos pusieron en pausa su vida política; los más ambiciosos saltaron a otras naves al ver la suya hundirse, cual ratas en la mar; pero Fernando se quedó y no de brazos cruzados.

    Fernando Motta Allen, ha sido pilar de la incipiente reconstrucción del partido, en mi parecer. Viajó de punta a punta en el estado levantando la moral, buscando y reconstruyendo el partido desde las bases, para que hoy quienes pusieron sus carreras políticas en pausa, regresen plácidos, con la mesa puesta, una vez más a servirse del partido para sus intereses personalísimos, y peor aún, algunas ratas de mar, ya buscan como regresar a su nave nodriza.

    Ojalá que el PRI y la militancia lo reconozca. Yo lo hago, sin ser priista, desde esta humilde trinchera.

    Hablando de Maru Campos, la misma noche de su designación, le pregunté a diversos actores de la política sus primeras impresiones.

    Juan Carlos Loera:

    “Respeto el proceso de los partidos para elegir a sus candidatos. En Morena seguiremos impulsando la transformación de Chihuahua de la mano del Pueblo, independientemente quienes sean los candidatos de otros partidos, estamos organizados desde abajo para ganar.

    En el caso de la candidata del PAN, está obligada a aclarar ante las autoridades de qué manera la benefició Duarte. Y sus audiencias debe hacerlas públicas…”

    Alejandro Díaz me dijo:

    “La democracia es la arena donde deben manifestarse las ideas y las propuestas”

    Francisco Sánchez en lugar de Alfredo Lozoya respondió categórico:

    “Hoy emergerá la candidatura pírrica de los que ya le fallaron a Chihuahua”

    Javier González Mocken manifestó:

    “La designación de Maru Campos es producto de un ejercicio democrático…”

    Marisela Terrazas declaró:

    “Estamos muy contentos y apelamos a hacer el camino a la unidad…”

    PD.
    No perdamos de vista que en la historia de David y Goliat, vista desde otra óptica, Goliat posiblemente era superior ante un rival de infantería en una lucha con espada y armadura, tal y como mandaba el protocolo de la época, pero ante alguien de las características de David tenía muchas probabilidades de ser derrotado.

    Es decir, el correcto análisis nos muestra que el contendiente supuestamente inferior en realidad era superior si la batalla transcurría de una determinada manera

    Enric Parnau

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VOCES LIBRES | Mi Padre

    In Memoriam: Arturo Armendáriz Alvarado Fue un Hombre excepcional. La Muerte resulta un auténtico  escándalo cuando...

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto