Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 1:41

    TORRE FUERTE: La ‘cumbre’ y las influencias del General Alejandro Sandoval

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • La ‘cumbre’ y las influencias del General Alejandro Sandoval
    • Periodista amenazado, y los arrebatos de Carlos Tena
    • Comparece ex jefe de Tránsito
    • Riberas: luminarias y seguridad
    • Detienen a ex gobernador de Coahuila

    1a101e23c5a2cd5d6de5ed96bcf9e61c 1 

    La ‘Cumbre’ y las influencias del General Alejandro Sandoval /

    Señalado y denunciado públicamente a nivel nacional en septiembre de 2017, por el tráfico de influencias y sus relaciones con la milicia (SEDENA) por la revista Proceso, el General de Infantería, Alejandro Sandoval Torres, bautizado como el ‘Amo y Señor’ de las empresas de seguridad privada en Ciudad Juárez y sus alrededores, sigue cacareando ante los suyos, que, en el negocio de la seguridad, cuenta con el apoyo del gobierno federal y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    En medio de la creciente inseguridad en la frontera, utiliza para sus propósitos y negocios, la figura presidencial.

    Es más, desde esta misma tarde, el General retirado del Ejército, y su esposa Patricia Álvarez, buscarían la intervención del Fiscal Jorge Nava con el Comandante de la Quinta Zona Militar y con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral para arreglar el asunto de la suspensión de las armas a las empresas de seguridad privada.

    La tarde de ayer en una de las viviendas vecinas a la calle del agua en Fuentes del Valle -en donde el militar también ocupa una residencia que en la década de los años noventa presuntamente perteneció a Alfonso Corral Olaguez, un narcotraficante que fue ejecutado en el desaparecido restaurante Max-Fim, apenas unos meses después de la muerte del extinto líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes-, se llevó la llamada ‘cumbre de seguridad’.

    Y allí, donde el general Alejandro Sandoval tiene las oficinas de la empresa de seguridad ASI (Agencia de Seguridad Integral), envió un mensaje a sus poderosos clientes y amigos de ese negocio, de que, en breve, nuevamente los agentes de seguridad privada al servicio de los empresarios y algunos políticos, podrán volver a utilizar armas y contar con el permiso respectivo de la Secretaria de la Defensa Nacional, que les fue suspendido por parte de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en Chihuahua, y cuyo oficio fue también girado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

    En abierta y descarada presunción de tráfico de influencias con el poder gubernamental, ha dejado saber entre los suyos, que es “primo” del secretario de la Defensa, el General Luis Sandoval, y que tiene el respaldo y apoyo de los hermanos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    Lo extraordinario es que desde ayer mismo por la noche se difundió entre los asistentes, algunos de ellos clientes y propietarios de agencias de seguridad privada, la información de que los “hermanos” del mismísimo presidente de México, actuarían localmente como mediadores ante las “autoridades” y la “milicia”.

    “Que están aquí los hermanos (hermano y hermana) del presidente (AMLO) y un comandante de la SEDENA, de nombre Arturo Bracho, o (Bravo), para hablar con las autoridades”, y ese fue uno de los varios mensajes específicos y acuerdos que fueron tomados, y revelados en las redes de comunicación a las que obtuvo acceso Torre Fuerte.

    La instrucción es que, en tanto, las agencias y entes de seguridad privada “permanezcamos desarmados, dos o tres días, porque las autoridades van a seguir sobres”.

    El último oficio relacionado con el permiso y la vigencia para la utilización de las armas venció en diciembre de 2018, pero a raíz de “la fuga de información, se  desinforma”, pero ya seguiremos trabajando normalmente, dijeron presuntos personeros del General Alejandro Sandoval, quien de nueva cuenta pretende encabezar y administrar el negocio de las agencias de seguridad privada en la frontera con la venia presidencial, y por supuesto, con la influencia de sus contactos en la Secretaria de la Defensa Nacional.

    Sandoval, ‘herencia’ militar del controvertido General José de Jesús Espitia, quien encabezó aquí, durante el sexenio del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, la lucha en contra de los cárteles de la droga en el famoso “Operativo Conjunto Chihuahua”, es un castrense retirado que decidió crear su propia empresa privada, pero aprovechando sus influencias con mandos militares, para encargarse de las “licencias para portación de armas”.

    En esa ‘ambiciosa’ iniciativa, que cumplirá pronto diez años, se llevó entre las patas de los caballos, a otros empresarios del ramo que se quejaron de que a él (El General Alejandro Sandoval Torres) se le otorgaban toda clase de facilidades para dominar el mercado local en seguridad privada.

    Hoy empero, y bajo un nuevo régimen, se atribuye al mismo General Sandoval el trafico de influencias, e incluso ya existen trascendidos en torno a que Alejandro Sandoval Torres es primo del secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, de un dato que todavía no ha sido confirmado, pero que, por igual, de ser cierto, apuntaría al trafico de influencias en el seno de los militares.

    Allá por el 2011, según la agencia Proceso, la Fiscalía General del Estado cifró entonces la existencia de más de mil armas en manos de unos 800 guardias privados. Los calibres eran de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas del país: eran fusiles AR-15 y pistolas 9 milímetros, que habían sido compradas por los propios empresarios.

    Hoy, el ex comandante de la Guarnición Militar no quiere soltar aquí el ‘hueso’ de la Sedena.

    Sabe lo que vale la ‘plaza’ y el mercado que representa la existencia de poco más de 4 mil armas, que se cree, están en manos de la delincuencia organizada.

    e5c903e8e3831e6032bddbf3fb77803e 1

    Periodista amenazado: Los arrebatos de Tena /

    En medio del broncón que se traen los ‘narcos’ de Cuauhtémoc, el alcalde Carlos Tena Nevárez y la gente del gobierno de Javier Corral, el periodista juarense, pero oriundo de Delicias, Félix González ha decidido poner pies en polvorosa y trabaja, a distancia a muchos, pero muchos kilómetros de la ciudad que desde la llegada del gobernador Corral, es enclave de las operaciones del crimen organizado.

    Félix González que fue amenazado y cuyo nombre apareció hace varios días en una narcomanta que fue colgada por aquellas tierras, está en medio de una disputa de intereses que apuntan a la ‘narcopolitica’.

    El temor fundado del periodista son los fuertes riesgos que acechan a su actividad como vocero de la Fiscalía General en la zona occidente, aun cuando forma parte de la esfera de la policía estatal, la cual parece confrontada a los intereses del alcalde de aquella región del sur del estado de Chihuahua.

    Entrevistado por este periodista, Gonzalez dijo mantener sus actividades “a distancia” en tanto se acoge al protocolo de seguridad y se determinan los riesgos.

    En el oficio de la Agencia Estatal de Investigación del pasado 30 de enero en Cuauhtémoc, apareció en la presidencia municipal, una cartulina alusiva al presidente municipal, Carlos Tena, que citaba textualmente:

    “Sr Tena QUIEN ATENTE CON LA VIDA DEL SR FELIX GONZALEZ SOLICITO…RENUNCIA, EL PUEBLO PONE Y YO QUTO”. Y de alli han partido las diligencias y la investigación de un caso, que de inicio vincula a Tena.

    Por cierto, que después de que el mismo alcalde de Cuauhtémoc, lamentó las amenazas dirigidas al vocero de la Fiscalía en la zona occidente, “quien ha ejercido su cargo con total responsabilidad, con el objetivo de tener una sociedad informada”, el alcalde hizo presencia este martes en la Fiscalía General del Estado para acusar a la policía estatal de colgar las narcomantas.

    Tena Nevarez responsabilizó a una mujer cercana a quien encabeza el mando único en ese municipio de colgar las narcomantas.

    El alcalde presento documentos, fotografías y hasta la dirección de la supuesta responsable.

    El asunto en el que se involucra al periodista Félix González y las amenazas que han surgido no es cosa menor, y urge que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral tome cartas en el asunto.

    Carlos Tena Nevárez interpuso una denuncia formal y pide que se investigue y se dé seguimiento al caso.

     

    Comparece ex jefe de Tránsito /

    Óscar Luis Acosta García , extitular de tránsito municipal, otrora amigo y funcionario del exalcalde Enrique Serrano Escobar, compareció hoy ante el sub Tribunal de Control para que le formularan cargos legales por el delito de lesiones dolosas.

    El exservidor público municipal, fue acusado de haber propinado una golpiza al pariente del ex alcalde, Eduardo Rangel Serrano el 18 de agosto del año pasado afuera del bar “Sabor a Amor” ubicado en la plaza comercial Portales en la Tomás Fernández y De los Portales.

    Fue un lío de faldas, en la relación de ambos con Alejandra Amezcua, pero también un evidente abuso del ex funcionario del gobierno municipal.

    De acuerdo a la información que ha trascendido, al rendir declaración ante el Ministerio Público (MP) la víctima dijo que Oscar Acosta García lo golpeó por la espalda “con mucha rabia” e iba acompañado por tres guardias de la plaza comercial.

    Además, precisó que Acosta García le pegó cuando estaba caído, hasta que una amiga intervino y también fue golpeada.

    Eduardo Rangel Serrano sufrió fractura de tabique nasal y perdida del bazo.

    El pasado 24 de octubre, Alejandra Amezcua, la principal testigo e involucrada en el affaire Acosta-Rangel-Amezcua, que terminó en la golpiza, y cuyo caso quedo registrado en la carpeta de investigación 37-2018-00030253, había decidido desistir en la denuncia que había presentado ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en la zona norte (FGE).

    Dijo entonces que el caso ocurrido tenía tintes políticos, y más allá, actos de revanchismo y venganza personal.

    6fbcd98fcea919bafaa9a0a46eb890a4 1

    Riberas: luminarias y seguridad /

    Agárrese. La visita del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez a Riberas del Bravo, en donde los urgidos vecinos le exigieron seguridad pública y luminarias, es el inicio de una nueva ofensiva del presidente para buscar consolidar su proyecto de alumbrado público.

    Los reclamos de alumbrado y de seguridad que recibió de los vecinos de Riberas Etapas 7 y 8, forman parte del nuevo libreto en la lucha por lograr hacer efectivo el multicitado proyecto de alumbrado para la ciudad.

    Y allí el alcalde del gobierno independiente, dijo que, en ese sector, y a petición de los vecinos, se repondrán unas 200 luminarias, y también se limpiarán los pozos de absorción y habrá limpieza en los parques y se emparejarán calles.

    El alcalde prometió a los vecinos que con la adquisición de 400 patrullas municipales se incrementará la vigilancia en el fraccionamiento. Así es que, aunque usted no lo crea, los vecinos seguramente no tienen nada que temer.

    En una información que ha trascendido, se dice que el presidente municipal tiene en El Paso Texas, toda una bodega llena de luminarias, en un proyecto de alumbrado que no ha logrado aterrizar.

     

    Detienen a ex gobernador de Coahuila /

    Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron al ex Gobernador interino de Coahuila en Puerto Vallarta. La DEA lo busca por presunto fraude bancario y lavado de dinero

    Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

    El exfuncionario es buscado también por la DEA por presunto lavado de dinero, por lo que la Policía Federal Ministerial informó sobre su detención provisional con fines de extradición librada por el juez del Reclusorio Preventivo Sur.

    Jorge Juan Torres López sustituyó durante diciembre de 2011 a Humberto Moreira, también ex presidente del PRI nacional en el gobierno de Coahuila.

    De acuerdo con la DEA en exgobernador interino lavó millones de dólares junto con quien fuera tesorero de Coahuila, Javier Villareal, los recursos pertenecían al erario y que presuntamente culminó en bancos de Texas, EUA.

    Por tal motivo, la Corte del Distrito Sur de Texas solicitó la detención y posterior extradición.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Morena Maniobras Electorales y Exige Justicia Ante el INE

    ️ Morena denuncia maniobras de intimidación electoral y exige intervención del #INE. ¡Es hora de un proceso justo y libre! #JusticiaElectoral #Democracia

    Denuncia Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” Intimidación Contra Cruz Pérez Cuéllar

    ️ La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” denuncia actos de violencia política contra nuestro candidato Cruz Pérez Cuéllar y su familia. Exigen un proceso electoral justo y democrático.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto