Datos y Cifras 26 al 31 de Octubre 2020

La mejor manera de tomar decisiones económicas, es con información oportuna y confiable. Presentamos DATOS y CIFRAS, un espacio donde brindamos un resumen de los principales indicadores económicos a nivel nacional y estatal.

Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)

Durante esta semana pasada fueron varios los indicadores económicos publicados por INEGI, la mayoría de ellos, aproximaciones oportunas sobre el desempeño de la economía en este tercer trimestre (julio-septiembre) un periodo de recuperación respecto la primera mitad del año, pero sin duda, con un desempeño deficiente respecto años anteriores.

- Publicidad - HP1

INEGI reporta los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) para agosto de 2020, los resultados muestran que la economía creció un 1.1% respecto a julio, sin embargo, la economía sigue estrado una caída del 8.5% si se compara con agosto de 2019.

En el análisis por actividad económica de agosto 2019 a agosto 2020, sólo las actividades primarias registran un crecimiento del 5.9%, mientras que las actividades secundarias decrecieron un 8.4%y las terciarias -9.3%. en el completamente julio a agosto 2020, las actividades secundarias y terciarias muestran una ligera mejoría del 3.3 y 0.4% respectivamente, mientras las primarias decrecieron 5.9%.

null

Balanza Comercial de Mercancías

Pese la pandemia, el comercio mexicano se comporta de una manera favorable para la economía. La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2020 indica un superávit comercial de 4,385 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de (-)152 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019. En los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 18,958 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de mercancías en septiembre de 2020 fue de 38,547 millones de dólares, 3.7% mas de las registradas en el mismo periodo de 2019. En lo que respecta a las importaciones, para septiembre 2020 estas equivalen a 34,163 millones de dólares, 8.5% menos de las registradas en 2019.

Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE)

image

Tras la crisis sanitaria y económica, mucho se ha analizado el comportamiento de la economía nacional, la estrepitosa caída del PIB y el panorama poco favorable para el cierre de 2020 y 2021, sin embargo, en esta ocasión, el INEGI publica los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), un indicador que representa una aproximación al PIB estatal.

Para el segundo trimestre (abril-junio) de 2020, el panorama económico de las entidades federativas es poco alentador. En el comparativo respecto el primer trimestre todas, sin excepción registraron una caída de su actividad económica que va del -7.3 y el -38.2%. en el comparativo anual, es decir, respecto al segundo trimestre de 2019, la única entidad que no registra una reducción es Tabasco, que creció un 1.5%.

Las entidades que menos decrecieron en este segundo trimestre del año fueron: Tabasco, Campeche y Chiapas, con caídas de su actividad económica del -7.3, -10 y -13% respectivamente. Las entidades con la peor caída de su economía son Quintana Roo, Baja California Sur y Puebla, que decrecieron -38.2, -37.9 y -27.8% respectivamente. En el comparativo anual, el comportamiento por entidades federativas es similar, solo que las caídas son de mas del 62%.

Para el caso de Chihuahua, del primer al segundo trimestre de 2020, la economía del Estado cayó 16.9%, mientras que del segundo trimestre de 2019 al segundo trimestre de 2020 decreció 16.9%.

Estimación del producto Interno Bruto (PIB) Nacional

El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 12% en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2020 frente al trimestre previo. Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias creció 22%, el de las Terciarias 8.6% y el de las Actividades Primarias 7.4%.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB mostró un retroceso real de (-)8.6% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó (-)8.9% y el de las Terciarias (-)8.8%; en cambio, el de las Actividades Primarias avanzó 7.4 por ciento. Durante los primeros nueve meses de 2020, el PIB oportuno se redujo (-)9.8% respecto a igual lapso de 2019.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de noviembre de 2020.

yo
Nancy Carbajal
Columnista • Economista

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

InHouse