Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 22:06

    Contra las cuerdas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    ¿Que hay en Juárez que tanto importa al presidente?

    El trabajo en redacción ha sido apremiante estos días, también en la administración demasiado papeleo aquí y allá, eso y más me han distanciado del placer de escribir para usted que me favorece con la oportunidad de comunicar mis opiniones y análisis.

    - Publicidad - HP1

    Sin embargo, allá afuera, la vida sigue y el gusano se ha mantenido en constante movimiento jaloneándose de un lado a otro, a veces como en trabajo de parto y otras en desconsolado luto.

    Mientras tanto habrá notado que hemos llegado a la fecha fatal en la que partidos y aspirantes han manifestado a la autoridad formalmente su intención de competir.

    En menos de lo que se lo platico se han registrado centenares de candidatos, llamando poderosamente la atención el caso de la ex regidora Irma Medrano quien abdicó a la alcaldía con Fuerza por México justo a un par de días de su registro.

    El asunto debió estar feo, a juzgar del político mensaje que dejó, la entonces aspirante a edil, en su cuenta de facebook.

    Por otro lado, sin pestañear y sin dejarse paralizar, Antonio Franco, el dirigente estatal de Fuerza por México; y el Dr. Alejandro Díaz, candidato a gobernador, tomaron el toro por los cuernos presentando como relevo a Andrés Solís quien llegó arropado de todo su equipo cercano.

    Si no lo conoce, ubiquelo, el Contador Solís era ya el candidato a alcalde por las siglas de un partido que, entre jalones y estirones, nomás no le liberaron el dichoso registro: Partido Indígena Nacional de Pueblos Originarios (PINPO).

    Ahora sí que esos del PINPO se rayaron con candidaturas oficiales, pero con otras siglas, literalmente de la noche a la mañana.

    A muchos sorprendió el viaje express del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta frontera, y no por su viaje en sí mismo, sino por la infinidad de significados que este trae consigo y que seguramente ya habrá imaginado o leído por allí.

    Resaltan por su obviedad dos: el estate quieto al gobernador Corral, a quien se dirigió de “Javier”, no gobernador, menos gobernador Corral; “Javier” a secas, en el tono de indiferencia como el del papá ofendido que deja claro que se trabaja como él dice, te guste o no.

    Basta ver la participación de Corral con un discurso desdibujado, escrito en fichas, leído con desgano y con la prudencia e incomodidad del que sabe que cualquier resbalón le puede salir caro. Olvídese del Corral echado para adelante, bravucón, con fluidez de palabra. El gobernador entregó lo que quedaba de él.

    Se rindió sumiso al Presidente de la República que más veces ha venido a esta frontera, agregue usted que lo ha hecho sin toda esa apantallante pompa y aparato de estado, nos guste o no.

    Ocho veces, siendo precisos, ha estado en nuestra ciudad en dos años de ser presidente. Han habido presidentes que ni se enteraron que existe Juárez.

    ¿Que hay en Juárez que tanto importa al presidente?

    La segunda, para dar el espaldarazo a Juan Carlos Loera de la Rosa, con quien tuvo un encuentro privado, mientras en Chihuahua su acérrima contendiente se hundía en el fango de la deshonestidad y la corrupción.

    Anuncios importantes hubo, como el regreso de la federación a la mesa de seguridad, entre varios que solo fueron el marco para enseñorear al presidente y hacer más que evidente su respaldo a Juan Carlos Loera en estos comicios. Por si quedaban dudas, se encargó de hacer notar que la coordinación entre presidente y gobernador sería mejor si fueran del mismo partido.

    Reflexionaba sobre el abanico final de opciones tanto para la gubernatura como para las alcaldías en Juárez y Chihuahua, en realidad las preferencias están muy decantadas.

    Juan Carlos, Maru, Alfredo, Graciela, Alejandro, Brenda, se formarán en ese orden en el arrancadero electoral en unos días, la carrera por la silla grande del estado inicia este domingo 4 de Abril

    Pero no se confíe, este martes 30 de marzo, el gusano, se prevé, tendrá una convulsión para abortar a uno de los 6 contendientes.

    La semana pasada, luego de 35 horas de acusaciones, más de 50 testimonios y 3 acusados, el juez Samuel Mendoza Rodríguez consideró prohibir la salida del país y una garantía económica de 500 mil pesos a cada uno, con lo que se espera, con cierta seguridad, la vinculación a proceso penal para Maru Campos, María Ávila y Rodrigo de la Rosa.

    Acción Nacional la tiene difícil, le quedarían tan solo 4 días para colocar un reemplazo, que lo vea por donde lo vea, llegará en frío y sin entrenamiento a una carrera que ya va por el sprint final…

    Algunos, al interior, apuestan por Juan Blanco como el sustituto ideal, pero hoy lo único real es que se reveló que el secretario del ayuntamiento de la capital del estado, prefirió cantar fuerte y alto, traicionando a la alcaldesa con licencia, hablamos de César Jauregui Moreno.

    Maru está contra las cuerdas, con todos los elementos contra ella, con lo que se cumpliría mi vaticinio: el 1-2 estará entre Juan Carlos Loera y Alfredo Lozoya.

    A los mockenistas se les olvida que en la historia reciente, el PAN ha abandonado a sus candidatos por la alcaldía…

    Solo recuerde los casos de María Antonieta Pérez Reyes, que en 2013 fue una elección intermedia, y aunque le echaron los kilos se quedaron muy cortos y los presupuestos se fueron para ganar las diputaciones; en 2016 Vicky Caraveo fue olvidada groseramente, los reflectores y presupuestos se destinaron en el hoy gobernador y luego, en 2018, Ramón Galindo, campaña sólo recordada hoy día por su frase: ”Así no Armando, así no…”

    ¿Porque sería diferente esta vez y con Mocken?

    Aquí la lucha evidente se aprecia entre Adriana Fuentes y Cruz Pérez Cuéllar, pero esa es otra historia…

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto