Empiezan las parejeras

Si en la entrega anterior no quedó claro que la política es un ente vivo que se mueve, lento, pero se mueve, basta analizar este fin de semana.

Desde el centro económico y político del estado, la gesta naranja da el tercer paso en su consolidación en el estado.

¿Cuales tres? Se preguntará.

- Publicidad - HP1

Primero, la designación de una mente disruptiva y tan echada pa´lante como la que posee Francisco Sánchez Villegas para liderar a la nueva ola naranja en el estado.

Segundo, el crecimiento acelerado de su presencia, reclutando más de 3 mil nuevos militantes en el primer mes de su gestión al frente y abriendo las dos sedes del partido en las ciudades más importantes del estado, Chihuahua y Ciudad Juárez.

Tercero, refrendar la visión ciudadana del movimiento con el registro de Jorge Alfredo Lozoya Santillán.

Pasos bien dados, sinónimo de visión, trabajo y amarres; amarres, visión y trabajo; usted pongale el orden que al final, como en la aritmética, el orden de los factores no altera el producto cuando hablamos de fórmulas virtuosas.

El Caballo Lozoya, como cariñosamente se le conoce, es ya, de facto; el candidato de Movimiento Ciudadano para contender por la silla grande del estado y lo hace con un grito de guerra que hasta los más avezados analistas tuvimos que escuchar una y otra vez, sin dar crédito de la estructura y mensaje profundo que escuchábamos:

“Sería fatídico permitir a los fariseos profesionales y los populistas improvisados estar al frente de Chihuahua. Este es nuestro momento, aquí y ahora, patriotas libres de este norte inquebrantable…”

Un grito de guerra al status quo enquistado en el poder y al poder fáctico que representa. Y no lo hace sin fundamento cuando declara que el estado se debate entre dos modelos, el del trabajo para conquistar el sustento y otro más de “dádiva fácil”.

Duras palabras que dibujan, no solo estilos ideológicos o posturas políticas, sino una realidad lacerante, no por los contrastes mismos, sino porque es cierto.

“Nunca más el saqueo, las armas ardiendo por la violencia y la indiferencia…” dijo haciendo el llamado a esas almas dolidas por el imperdonable abandono de la política que robó inmisericorde sus sueños y hasta la vida de seres queridos…

Discurso fuerte en su carga central, pero que además no se recibe hueco ni como una postura vacía porque, el Caballo Lozoya, llega con el trabajo y la experiencia de gobernar para la gente desde la gente misma conduciendo su propio gobierno.

Nos guste o no, viene de ser reelecto alcalde con más del 70% de los votos. Datos duros que dicen mucho.

Ese mismo sábado empezaron los rumores en la redacción, Loera abanderará a Morena y el anuncio oficial sería el domingo al filo del mediodía.

Así fue. Como dijimos hace unas semanas, en Morena todos quieren Chihuahua, pero solo uno puede…

Ver a Cruz Pérez Cuéllar abandonar prematuramente el recinto oficial de Morena en la capital del país, visiblemente molesto y espetando: “No soy yo”; fue la confirmación del rumor ampliamente difundido que no tardó en ser confirmado: Loera de la Rosa habría sido designado “coordinador estatal para la defensa de la cuarta transformación”, que traducido a la política tradicional es “candidato a gobernador”

Mario Delgado, el dirigente nacional de ese organismo político, fue el encargado de ungir al ahora candidato, tras reconocer las virtudes personales que lo arropan como la pieza indicada para el ajedrez político que habrá de empezar.

Aunque ganador, difícil será el escenario inmediato, pero no tanto que no se libre con un Cruz Pérez dolido que amenaza con impugnar, pero que debería pensarlo bien.

Entre que se decide y no, ha convocado a una rueda de prensa este mismo lunes que ha titulado “Un agradecimiento y dos reflexiones”, que suena a priori y en resumen a: “Gracias, ya me voy, pasenme mis chones…”

Otro paso seguro es el que dará hoy mismo, en la capital del estado, el Dr. Alejandro Díaz quien recibirá su carta de registro para contender por Fuerza x México, como le adelantaba en días pasados, a ritmo de “vienen mejores Díaz para Chihuahua” como paraguas publicitario.

Por su parte el senador con licencia, Gustavo Madero, se congratula por la designación de Loera de la Rosa, asimilándolo como pieza fácil y no es capaz de ver la fosa en la que se encuentra; que dentro del PAN es segunda carta, pieza fuerte solo para del gobernador y el grupo del gobierno estatal.

Si bien, el batidero continuará al interior del PAN hasta elegir candidato, lo cierto es que Maru es quien reina en sus mayorías, pero que, usted como yo sabemos, se prevé le jugarán mal.

Sea como fuere, no se han dado cuenta, obnubilados por Morena y la posibilidad de perder la sucesión, que en hechos les creció la competencia y Alfredo Lozoya es, ahora mismo, junto con Juan Carlos Loera; los contendientes visibles y certeros en la contienda real.

Caballo que alcanza gana, dice el refrán y por lo pronto va a un paso del prianardismo chihuahuense.

El gusano de la política se mueve incansable, como las coyunturas que se tejieron antes de llegar al digestivo en un conocido mesón de la frontera en el que se apersonaron la mismísima Adriana Fuentes y el joven político Aarón Yáñez.

El PRI local se mueve en otra esferas, para ellos, luego de remediar los disensos que los apartaban, hoy acuerdan y pactan en miras de una candidatura de unidad para la municipal.

Dos posibilidades bien colocadas y en fila para asegurar acuerdos al interior del tricolor. Dos posibilidades que juegan bien con las figuras de peso, como los ex alcaldes Murguía y Serrano quienes dan su apoyo.

Aaron es un hombre disciplinado y enfocado que sabe, aún con sus aspiraciones personales, hacer lo correcto para apuntalar su partido. Esa disciplina sólo en el partidazo.

Como se lo dije muchas veces, las opciones se agotan y las puertas se cierran para el alcalde Cabada. Le quedan algunas, pero, cómodo en el Dark Side, estoy seguro que no las va a tocar. Lo suyo, lo suyo, será consolidar el amparo que solo el fuero le puede dar. C’est La Vie.

Verdaderamente divorciados y jugando en otra esfera radicalmente distinta, está Rodolfo “el güerito” Martínez. Yo no lo perdería de vista porque está mostrando su verdadera piel y un sable de luz naranja…

David Gamboa
David Gamboa

Lic. en Mercadotecnia por la UVM. Es un profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Actualmente es Editor y Director General de Juárez a Diario y Consultor en temas mercadotecnia.