Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 6:32

    Todos Quieren Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Pero solo uno puede…

    05 Dic 03Ciudad de México – Aspirantes a la gubernatura del Estado de Chihuahua por Morena viajaron a la ciudad de México, para registrarse el pasado 5 de diciembre ante este instituto político.

    - Publicidad - HP1
    Martin Chaparro
    Martin Chaparro
    • Martín Chaparro, muy discreto, el exlíder de Morena Estatal en Chihuahua, agradeció a través de su cuenta de facebook a las personas que lo han apoyado desde que dio a conocer sus aspiraciones, sin embargo llegó prácticamente sólo a la sede del partido.

    “Agradezco también a quienes desde los diversos municipios de Chihuahua me han manifestado su invaluable apoyo”, puntualizó.

    Victor Quintana
    Víctor Quintana
    • Víctor Quintana, el ex Secretario de Desarrollo Social en la administración de Javier Corral, también se registró, pese a que no cumple con el máximo 70 años de edad que señala la convocatoria emitida previamente por Morena.

    Cuestionado al respecto, indicó que presentará un recurso legal en materia de discriminación, para que no se aplique dicho requisito en su caso, pero evadió hablar sobre si su registro lo hace como ciudadano o como militante, pues obra documentación reciente que reitera su expulsión del partido,

    registro espino 19
    Rafael Espino
    • Rafael Espino sostuvo que “la política es demasiado importante para dejarla en manos de los de siempre”, por eso tomó la decisión de registrarse.

    El empresario chihuahuense aseguró que se registra motivado en el sueño de poder dirigir al estado y para ello viajó varios meses en campaña recorriendo los diversos municipios de la entidad en donde en reuniones de frente a los diversos sectores, conoció del malestar que guardan por el olvido en que los tienen los gobiernos, y enterarse, que solo unos cuantos son los beneficiados.

    “Nuestro estado está atrapado entre la politiquería y las agendas personales, mientras que nuestra economía está estancada y nuestro sistema de salud colapsado”, agregó.

    cruz Perez
    Cruz Pérez Cuéllar
    • Cruz Pérez Cuellar, el senador por Chihuahua, fue enfático al declarar que el estado tiene la necesidad de un cambio radical, “debe ser gobernado en las colonias populares, en los ranchos y en las comunidades, con la gente”; pero no pudo evitar llevar su discurso al terreno de la férrea pugna personal con el actual gobernador, Javier Corral.

    “Chihuahua ya tiene que dejar de ser gobernado desde los campos de golf, desde los jets privados o desde el avión del estado”, expresó el senador Cruz Pérez Cuéllar como grito de guerra durante su registro donde llegó acompañado de su esposa e hija.

    Durante su mensaje, el legislador chihuahuense, reiteró que nada ni nadie lo va a detener, en referencia a la solicitud de desafuero iniciado por el gobierno del estado, en la búsqueda de iniciar proceso penal al respecto del caso de la “nómina secreta” del exgobernador Duarte, en el cual se le vincula como presunto beneficiado.

    Bertha Caraveo
    Bertha Caraveo
    • Bertha Caraveo, la también senadora, por su parte, no vaciló en expresar a canta jarro “Quiero ser la próxima gobernadora de Chihuahua” sin mayor motivación que el querer por sí mismo.

    Más tarde a través de su perfil en facebook, agregó: “por el bien de todas y todos haremos llegar la Cuarta Transformación al estado grande. Es tiempo de que las mujeres sigamos haciendo historia. Les digo algo muy claro: el panismo no se va a caer, ¡LO VAMOS A TIRAR!”

    registro almeida 3
    Carmen Almeida
    • Carmen Almeida, como entró salió, sin más acompañantes que su círculo personal y con la bandera de género y clichés partidistas como ariete de campaña: “en Chihuahua Morena se escribe con M de mujer. Estamos listas. Somos capaces y en el marco de los procesos y principios de morena, garantizamos los principios de no robar, no mentir y no traicionar, al pueblo de Chihuahua y por su puesto al presidente de México. Es un honor estar con Obrador.”
    registro loera 2
    Juan Carlos Loera de la Rosa
    • Juan Carlos Loera, el diputado federal, se presentó en la sede del partido de la esperanza a registrar su aspiración por la gubernatura, acompañado de la y los diputados federales, Mayté Vargas, Ulises García y  de su suplente Francisco Villarreal Pasaret.

    Además, le acompañaron, Luis Rascón, líder de Juventudes Morena en Chihuahua, Jorge Medina y Ximena Reyes, ambos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del partido, la síndica de Juárez, Leticia Ortega Máynez y Francisco Paco Chávez, representante del Movimiento Migrante y cuatro gobernadores rarámuri, Teodoso Vega Espinoza, Rosa Olivas Ramos, Felipa Espinoza Manora y Fortino Meza Espinoza.

    Previo a su registro, Loera De la Rosa manifestó confianza en que los ciudadanos sabrán reconocer a quien representa dignamente los postulados de la 4a Transformación para que abandere a Morena en la elección que se llevará a cabo el próximo 6 de junio de 2021.

    “Debo confesar que el principal motivo proviene de mi absoluta convicción de que el Gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha transformado las raíces y fundamentos de la sociedad mexicana. Un cambio tan profundo como nación, no habíamos experimentado desde hace casi un siglo, cuando el General Cárdenas realizó reformas que evitaron la desintegración de nuestro México”, expresó.

    Loera fue enfático en respaldar, lo que llamó, su “CUNA MORENA” y su trayectoria habiendo sido artífice desde lo personal, profesional y políticamente para el establecimiento y fundación del movimiento y este, luego, como partido, lo que le permite presentarse ante los militantes y simpatizantes de Morena con la cara muy en alto.

    Su trabajo lo colocaría como un candidato con grandes posibilidades de llegar a la gubernatura y poder potenciar los logros del Gobierno Federal en Chihuahua mediante una real y efectiva coordinación con el Gobierno del Estado, reconoció.

    Juan Carlos Loera es el único de los contendientes que tiene un conocimiento preciso de las problemáticas y las vocaciones de todas las regiones del estado, pues desde antes y como delegado del Gobierno Federal en Chihuahua, recorrió los 67 municipios de nuestra entidad, comentaban asistentes al registro.

    “Recorrí palmo a palmo todos nuestros pueblos, me asombré de su capacidad para soportar todo tipo carencias, de todas las injusticias que los han postrado, del dolor con el que han enfrentado el asedio y la violencia y las bandas de criminales; pero también me maravillé de su capacidad para enfrentar el futuro, de la visión que tienen para resolver sus grandes problemas y de la gran confianza que han depositado en Morena y su Presidente para salir adelante” señaló.

    Cabada Morena
    Armando Cabada
    • Armando Cabada, el alcalde en funciones de Ciudad Juárez, acompañado de su esposa, Alejandra Carrillo de Cabada; en un movimiento inesperado, solicitó su registro bajo la figura de candidato ciudadano, de acuerdo al artículo 44 del estatuto de Morena, según dio a conocer José Ramón Enríquez Herrera, delegado nacional para el estado de chihuahua.

    Más tarde, vía zoom, manifestó a miembros de la prensa que tiene la garantía de un proceso y encuesta justos, y que habrá de ser prudente y continuar su ejercicio en tanto no tome una decisión para separarse de su encargo como presidente municipal.

    Declaró que la invitación, que le hicieron varios personajes destacados del partido a nivel nacional, así como afiliados y simpatizantes en el propio estado, de quienes se reservó revelar nombres; se dá reconociendo el trabajo logrado hasta hoy en su ejercicio como alcalde de Ciudad Juárez, a la que calificó como la ciudad más complicada del estado sino del país mismo.

    Militantes Consternados.

    La militancia y la opinión pública en general se sintió sorprendida en redes sociales en manifestaciones que iban desde calificar su registro como una burla y hasta una ofensa.

    Javier Gonzalez Mocken 2
    Javier González Mocken

    El primero en dar su declaración pública fue el abogado Javier González Mocken quien calificó el registro de Cabada como una falta de respeto a la militancia de Morena, en Ciudad Juárez en particular, pues fue en contra de la 4T y robó una elección en 2018, sería una burla para el partido, sentenció.

    En 2018, recordó, los militantes de Morena lucharon por un proyecto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y fue el mismo año en que Armando Cabada incurrió en irregularidades y fraude electoral en perjuicio del proyecto de Morena.

    “Independientemente de que pueda tener derecho como candidato externo, moralmente debe aplicarse el principio de no robar, no traicionar, no mentir”, expuso.

    “Es inadmisible, es algo muy delicado y muy grave, sin duda debe tomarse en cuenta por la dirigencia nacional. Obviamente se trastocan los valores fundamentales de la 4T”, dijo el jurista juarense, quien además considera que “la idea de Cabada es ser diputado federal en el Distrito 01, para tener fuero federal. Esa es su verdadera maniobra”.

    WhatsApp Image 2020 12 07 at 5.34.11 PM
    Militantes de Morena en rueda de prensa

    El diputado federal, Ulises García, comentó que a raíz de la preocupación de la ciudadanía en relación al registro del edil juarense debe quedar claro que el hecho tiene que ver con un acto de voluntad propia y no es el espíritu de Morena ni de la convocatoria coartar el derecho político para formar parte de un proceso electoral.

    “Queremos decirles que estén tranquilos, que este sentir es conocido dentro del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, nosotros haremos de su conocimiento la trayectoria de Armando Cabada, que va en contra de algunos requisitos muy importantes en la convocatoria”, declaró.

    Definitivamente, agregó, este no es el caso de Cabada; al contrario, hace dos años se vivió un proceso de elección popular y fue muy cuestionado el triunfo en el que se sustenta el presidente municipal, lo que va en contra de los principios de Morena.

    El diputado local, Benjamín Carrera, descartó que Morena avale la candidatura de Armando Cabada, porque la entrega de requisitos no garantiza algo, ni constituye un compromiso. “A través de la vocación democrática se entiende que todos tienen derecho a aspirar, pero eso no significa que vayan a ser el candidato”.

    El artículo sexto bis de los estatutos del partido indica, con toda claridad, expuso; que la trayectoria, los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por las causas sociales será vinculante y valorada para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular.

    El tercero de los principios de Morena establece que el partido luchará por que exista la democracia participativa; sin embargo, hace un año se discutía la viabilidad de un plebiscito por el tema del alumbrado público y Cabada se resistió, también tiene abierto proceso de revocación de mandato al se opone e incluso interpuso un amparo.

    Magdaleno Silva, regidor del Ayuntamiento de Juárez, explicó que Morena es un partido nuevo y de izquierda que presenta innovaciones en el quehacer político, por lo que está siendo congruente con lo que señalan sus estatutos.

    Jorge Medina González, consejero estatal de Morena, indicó que percibe a una ciudadanía preocupada porque es testigo del abandono en el que está la ciudad por la nula gestión del presidente municipal.

    “Cabada es muy conocido, pero la gente tiene una opinión muy negativa de su persona, eso no lo hace viable”, dijo.

      “Se elegirán cuatro perfiles y quien esté mejor posicionado con la ciudadanía y se le reconozca su trabajo, será el candidato… evidentemente Cabada no tiene ningún historial de lucha social o democrática”.

    El Proceso Interno

    05 Dic 04 scaledTras el registro de los aspirantes por la candidatura a contender por la gubernatura del Estado, la comisión revisará los perfiles de quienes se registraron, para un primer filtro, de acuerdo a la convocatoria que señala que la comisión aprobará únicamente cuatro registros, los cuales pasarán a la siguiente etapa como precandidatos, y quienes posteriormente participarán en la encuesta para definir el abanderado, el cual, se dará a conocer a más tardar el primero de febrero de 2021.

    ¿Quién debería ser candidato por Morena?

    En un ejercicio preliminar, A Diario Network llevó a cabo un sondeo en línea en el que se busca dar respuesta a la interrogante que en estos días todos se plantean ¿Quién debe ser la o el candidato por Morena para buscar la gubernatura?

    La encuesta, que proporcionó niveles de seguridad que permitieran garantizar los resultados, se planteó desde el conocimiento de cibergrupos encargados de la inyección electrónica de votos, como ha sucedido en otros ejercicios similares, así mismo se protegió de ataques DDoS, que buscan tirar o desestabilizar el servidor durante la ejecución de la encuesta.

    05 Dic 02En general, la plataforma verificó, al recibir cada voto, contra la cuenta de Facebook para asegurar que se trataba de un acto voluntario no una máquina o código inyectando votos, además de certificar que la página era cargada por un navegador y no en una máquina virtual, permitiendo así solo un voto por cuenta de Facebook durante todo el ejercicio, acopiando así 2057 votos totales.

    La encuesta estuvo activa por espacio de 36 hrs, concluyendo el 7 de Diciembre de 2020 a las 23:59 horas tiempo de Chihuahua.

    Los respondientes decidieron por colocar a Juan Carlos Loera de la Rosa como el candidato más viable con el 30% de las preferencias. 

    Cruz Pérez Cuellar cercano en 2da posición (29.5), seguidos de lejos por Armando Cabada (19.7) y Rafael Espino (14.8) y al fondo casi sin pulso a Martín Chaparro (2.6), Carmen Almeida (1.8), Bertha Caraveo (1.3) y Víctor Quintana (0.4)

    En este primer ejercicio se han hecho por demás evidentes los 4 aspirantes con menos posibilidades.

    A la luz de las declaraciones expuestas de diferentes actores, es también evidente que los votos registrados a Armando Cabada no provienen de la militancia Morenista, sino de su base personal.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto