Nunca como ahora, vemos el uso de las encuestas como instrumento para persuadir al elector; los partidos contratan una encuestadora para hacerle creer a la gente que su candidato, goza de la mayoría de las simpatías y tienen intención de votar por él o ella.

Al menos es la idea que ronda en el ambiente.

En el caso de los panistas, es Massive Cooler la que impone sus números a favor.

- Publicidad - HP1

Los números son a veces increíbles, sin embargo cumplen su cometido.

En la publicación más reciente, aparece Maru Campos al frente, muy adelante de sus más cercanos perseguidores. Y para la alcaldía de Juárez, quieren meter con calzador a la empresaria, Alejandra de la Vega, aunque ella se ha negado abiertamente, a participar.

Otras firmas como Sistemas de Información Votia, son más mesuradas con sus investigaciones y análisis y dan, por el contrario, una ventaja del precandidato Juan Carlos Loera, sobre la panista.

Aunque sólo por cinco puntos.

La encuesta ubica a Morena como la primera fuerza política en el estado con relación a otros partidos políticos de cara a las próximas elecciones.

Y es que de manera natural, este aspirante ha tenido mayor exposición ante la gente pues en su calidad de superdelegado, recorrió por más de dos años todo el estado de Chihuahua, mientras estuvo al frente de la delegación de programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, llevando hasta los rincones más alejados del estado, los beneficios de los diversos programas que el gobierno federal brinda a los más necesitados. Y obvio, su rostro es el más reconocido.

En el escenario de la decisión interna, esta firma hizo una encuesta para elegir a su candidato, y el resultado fue que el ex delegado para el bienestar se ubica en primer lugar por encima del senador Cruz Pérez Cuéllar, Rafael Espino y Víctor Quintana. A Carmen Almeida ni la mencionaron.

Mientras se llega la hora decisiva y la militancia escoge a su candidato, yo voy por mis palomitas.

Hay que estar atentos con el rebrote de Movimiento Ciudadano. Ahora con la batuta de Francisco Sánchez, se está coloreando de naranja todo el estado, poniendo a descansar un rato a el Caballo Lozoya, para no desgastarlo en estos momentos.

En tanto que Teto Murguía avanza imponente en su aspiración por el tricolor.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político | + posts

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.