Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 4:59

    CARTAPACIO | Transtornos Mentales y la 4T

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ya en otras ocasiones hemos tratado el tema de los trastornos mentales que sufren los conductores sociales y políticos de nuestra sociedad.

    Una gran coincidencia entre los estudiosos de la psicología social, que define los padecimientos mentales de los funcionarios y los contrasta con la inclinación del hombre público, hacia los rasgos de corrupción.

    - Publicidad - HP1

    En el cambio de régimen al que conocemos hoy como la 4T, o como la acuñara recientemente Jaime García Chávez, como la «cuatroté», uno de los principales trastornos mentales que sufren los nuevos funcionarios es el de personalidad narcisista.

    Trastorno en el que una persona tiene un sentido exagerado de egocentrismo. Que empata casi siempre con el complejo de inferioridad. Y desencadena una actitud de soberbia incontrolable.

    Mi abuela sabia decía, “el que nada tiene y llega a tener, loco se quiere volver”.

    Dicen los expertos, que el trastorno de personalidad narcisista es más frecuente en los hombres. Pero en Chihuahua, respetamos tanto lo de la equidad de género, que hay igual número de mujeres que hombres con este trastorno, en la función pública.

    La causa no se conoce con exactitud, pero puede implicar una combinación de factores genéticos y ambientales.

    El trastorno de personalidad narcisista, uno de varios tipos de trastornos de la personalidad, es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás.

    Sin embargo, detrás de esta máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que es vulnerable a la crítica más leve.

    Ya habíamos comentado la personalidad de la administradora de la aduana fronteriza de Ciudad Juárez, Norma Bazán Mayagoitia, una maestra a la que le cayó el hueso tan pesado que se trastornó de tal forma que hasta su propio cártel organizó.

    Hoy traigo ante sus ojos otra joyita.

    Se trata de Flor Pilar Cázares Holguín.

    Quien fuera juez en Ciudad Cuauhtémoc, y por casualidad, de puritito rebote, le cae la suplencia de la senaduría que ostenta Bertha Caraveo Camarena.

    Ambas fichitas tienen un común denominador que las coloca como sus piezas políticas… Juan Carlos Loera de la Rosa, el superdelegado en Chihuahua. (Hablo de la administradora de la aduana y de Flor Pilar), no de la senadora.

    Quizás si su trabajo fuera medianamente bueno, no habría motivo de crítica, pero su egocentrismo y ansia de reconocimiento público, hace evidente su trastorno mental y descubre también su ilegítima función.

    Me explico:

    La señora Flor Pilar Cázares Holguín, ostenta un nombramiento inexistente en el organigrama del RAN.

    Contratada por una agencia externa, como Comisionada del Registro Agrario Nacional en Chihuahua. Se pavonea con malos tratos a los usuarios, todos ellos campesinos.

    Los ningunea sin recato alguno.

    Su cargo no existe en el organigrama del RAN NACIONAL, NI EN LA DELEGACIÓN. Debería de ser… DELEGADA.

    La agencia que la acredita, es el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

    Y bajo ese contrato, la colocan como titular, de la delegación del RAN en Chihuahua como COMISIONADA; un burdo resbalón del superdelegado.

    Más todavía, porque la señora flor, en su desvarío, despidió a todo el personal que laboraba en esta delegación.

    Solamente dejó al subdelegado, Quién es el que firma todos los despachos oficiales de esta dependencia.

    Pues ella está impedida a hacerlo porque no tiene nombramiento de delegada.

    El escándalo por nepotismo, amiguismo y compadrazgo del que se le acusa al superdelegado, Loera, cobra fuerza con esta exhibida a otro de sus cuadros femeninos.

    Hoy el RAN prácticamente se encuentra inoperante por la falta de personal. Entre el recorte masivo y los funcionarios nuevos sin el perfil adecuado, el rezago agrario se va acumulando.

    Sin duda, vale más padrino que capacidad.

    Hay más todavía en este tema, pero como diría la nana Goya… “Esa, es otra historia”.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto