Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 23, 2024 | 10:00

    Israelíes y palestinos sufren pérdidas por atentados y ataques aéreos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las familias que cargan con el dolor de sus muertos o por la falta de noticias de sus parientes secuestrados, así como los que abandonan sus vecindarios ante los constantes bombardeos, cuentan la historia desde otra arista de la guerra.

    Washington, D.C. (VOA) – “Vi el video de la gente de Hamás llevándose a mi hermano de 12 años. ¿Está vivo?”, preguntó una mujer israelí de 21 años cuyo padre, hermana menor, prima y abuela desaparecieron después de que militantes de Hamás atacaran el kibutz de su ciudad natal el sábado.

    Gaya Kalderon se despertó a las 6 de la mañana del sábado con el sonido de las sirenas retumbando por todo Tel Aviv. Dijo que llamó a su familia en el pequeño pueblo de Nir Oz para saber si estaban bien.

    - Publicidad - HP1

    “Cuando llamé a mi madre y a mi padre, todo estaba bien. Mi padre, mi hermana menor y mi hermano menor se habían ido a un lugar seguro, ya que la madre y el hermano mayor estaban en su casa aparte”, dijo Kalderon a la desde Tel Aviv.

    Nir Oz es una de las muchas zonas rurales tranquilas de kibutzim, pequeños enclaves agrícolas, que llevaron la peor parte del asalto terrestre de los militantes de Hamás el sábado.

    “Pero luego llegó un mensaje de mi hermana menor diciendo que estaba escuchando disparos cerca y que estaba asustada, antes de desaparecer en unos segundos”, dijo Kalderon.

    Al mismo tiempo comenzó a llamar a su abuela, quien junto con un primo con necesidades especiales, vivían en la misma zona.

    Kalderon recuerda que su abuela le dijo que los combatientes de Hamás estaban en su casa, tirando cosas. Entonces su abuela dejó de responder.

    Su madre y su hermano mayor están a salvo, pero su padre, su hermana menor, su hermano, su primo y su abuela siguen desaparecidos.

    Kalderon suplicó: “Por favor, traigan a mi familia. Necesito ayuda. No quiero nada más”.

    Al menos 150 rehenes, entre ellos niños, mujeres y ancianos secuestrados por hombres armados de Hamás en el sur de Israel el sábado pasado, están ahora retenidos en lugares secretos dentro de Gaza. Su futuro es una incógnita.

    A las 8 de la mañana del sábado, Osher Sitton y tres amigos lograron llegar a una casa segura en el sur de Israel después de escapar del ataque de hombres armados de Hamás en el festival de música Nova.

    “Pensé que era mi último día, ya que empezaron a salir disparos a corta distancia. No les dije a mis padres que iba a ir a la fiesta, y pensé: ‘Está bien, esto es todo'”, dijo Sitton, de 22 años, a la Voz de America (VOA) desde la ciudad de Shoham.

    Comenta que “cada sonido momentáneo, fuerte o silencioso, me hace temblar terriblemente, como los disparos y cohetes del sábado por la mañana; ahora, tengo miedo de dormir solo por la noche, como un niño de 10 años”.

    Más de 3.000 personas han fallecido en ambos lados hasta el momento.

    Naciones Unidas dijo que casi 340.000 personas han sido desplazadas de sus hogares en Gaza, y más de dos tercios de ellas se han refugiado en escuelas de la ONU.

    “Cada hora, cada minuto, cada momento, escuchamos explosiones provenientes del aire, la tierra y el mar. Nos vimos obligados a salir de casa para buscar refugio en un lugar seguro por tercera vez”, dijo un joven artista palestino a VOA desde Gaza.

    Otro residente dijo que las calles del oeste de Gaza están irreconocibles después de los recientes ataques de Israel.

    Una mujer palestina de 22 años, Plestia Alaqad, comentó a la VOA desde el oeste de Gaza: “Es difícil respirar. El cielo está oscuro día y noche debido a la pólvora. He estado viviendo en Gaza toda mi vida, y en este momento no reconozco las calles”.

    Agregó que: “el número de personas heridas, el número de heridos y el número de mártires, es una locura. Es una locura. El agua, la electricidad, los alimentos, todas las necesidades se están agotando”.

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió el jueves que los hospitales de Gaza corren el riesgo de convertirse en morgues sin electricidad al quedarse sin electricidad durante el bombardeo israelí del enclave.

    La única central eléctrica de Gaza se quedó sin combustible el miércoles, y los generadores de respaldo podrían dejar de funcionar en cuestión de horas, dijo el CICR en un comunicado.

    Los centros médicos se han visto desbordados después de que Israel impusiera un “asedio completo” a Gaza y golpeara el territorio con ataques aéreos y de artillería.

    Israel dijo que no restablecerá la electricidad ni permitirá el ingreso de recursos básicos y ayuda humanitaria a Gaza hasta que Hamas libere a los 150 rehenes que secuestró durante los ataques del sábado.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    Promueve ADN propuestas de candidatos a la Presidencia Municipal de Juárez en ADN: El Podcast

    Descubre las propuestas de los candidatos a la Presidencia Municipal de Juárez en "ADN El Podcast" con David Gamboa. ¡Escucha y decide! #JuárezElige #PodcastElectoral #ADNElPodcast
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Cruz Pérez Cuéllar se reúne con Vecinos Unidos Sendero Valle del Sol

    En un encuentro clave para su campaña, el candidato a la alcaldía por la...

    Nuestras oraciones y todo nuestro respaldo para la Familia Naranja de Nuevo León: Francisco Sánchez

    El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, informó que se ha entablado...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto