Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 7:32

    Visita Zelenskyy ciudad liberada de Jersón

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    En su discurso nocturno en video, Zelenskyy dijo sin detalles que “los investigadores ya han documentado más de 400 crímenes de guerra rusos, y se han encontrado los cuerpos de civiles y militares”.
    Estados Unidos (VOA) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, visitó el lunes la recién liberada ciudad sureña de Jersón, donde posó con las tropas ucranianas en una plaza central. 

    Zelenskyy apareció inesperadamente en otras zonas de primera línea en momentos cruciales de la guerra, para apoyar a las tropas y felicitarlas por sus hazañas en el campo de batalla.

    Las imágenes de video mostraron a Zelenskyy saludando a los residentes que lo saludaban desde la ventana de un apartamento y gritaban “¡Gloria a Ucrania!”. La respuesta “¡Gloria a los héroes!” volvió del grupo de Zelenskyy, formado por soldados y otros.

    - Publicidad - HP1

    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó el lunes a comentar sobre la visita de Zelenskyy a Jersón y solo dijo que “usted sabe que es territorio de la Federación Rusa”.

    La liberación de Jersón después de una dura ofensiva que obligó a Rusia a retirar sus fuerzas de la ciudad fue uno de los mayores éxitos de Ucrania hasta ahora de la invasión de casi nueve meses y un duro golpe para el Kremlin.

    El domingo, el presidente Zelenskyy acusó a las fuerzas rusas de haber cometido “las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país” antes de verse obligadas a retirarse de la estratégica ciudad sureña de Jersón y sus alrededores.

    En su discurso de video nocturno, Zelenskyy dijo sin detalles que “los investigadores ya han documentado más de 400 crímenes de guerra rusos, y se han encontrado los cuerpos de civiles y militares”.

    “En la región de Jersón, el ejército ruso dejó atrás las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país”, dijo. “Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos. Sin duda.”

    El final de los ocho meses de ocupación rusa de la ciudad de Jersón ha provocado días de celebración, pero también ha expuesto una emergencia humanitaria, con residentes que viven sin electricidad ni agua y sin alimentos ni medicinas. Rusia todavía controla alrededor del 70 % de la región más amplia de Jersón.

    Los soldados rusos que se quedaron atrás cuando sus comandantes dejaron la ciudad la semana pasada están siendo detenidos, señaló el presidente. También habló sin dar más detalles sobre la “neutralización de saboteadores”.

    La policía ucraniana ha pedido a la población que ayude a identificar a las personas que colaboraron con fuerzas rusas.

    Zelenskyy instó a la gente en la zona liberada a estar atenta a bombas trampas. “Por favor, no olviden que la situación en la región de Jersón sigue siendo muy peligrosa. Antes de nada, hay mines. Por desgracia, uno de nuestros zapadores murió y otros cuatro resultaron heridos cuando retiraban minas”, explicó.

    También prometió que se restablecerían los servicios básicos.

    “Hacemos todo lo que podemos para restablecer la capacidad técnica normal de electricidad y agua tan pronto como sea posible”, aseguró. “Llevaremos de vuelta el transporte y el correo. Llevemos un (servicio) normal de ambulancias y salud. Por supuesto, la restauración de la labor de autoridades, la policía y algunas compañías privadas ya está comenzando”.

    Los vecinos dijeron que las tropas rusas que se marchaban saquearon la ciudad la semana pasada. También destrozaron infraestructura clave antes de retirarse al otro lado del amplio río Dniéper, a su orilla oriental. Un funcionario ucraniano describió la situación en Jersón como “una catástrofe humanitaria”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto