Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 7:25

    Viista jefe de la OTAN Turquía, promete ayuda por terremoto

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prometió usar los recursos de la alianza para dar asistencia a las víctimas del terremoto del 6 de febrero en Turquía.

    Estados Unidos (VOA) – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, estaba este jueves en la capital de Turquía, Ankara, en una muestra de solidaridad después del terremoto de la semana pasada que devastó partes de ese país y de Siria.

    - Publicidad - HP1

    En palabras junto al ministro de relaciones exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, Stoltenberg expresó a los reporteros apoyo de la OTAN a Turquía, uno de sus miembros.

    “Saludamos el coraje de los primeros socorristas y lloramos con ustedes”, dijo Stoltenberg.

    El foco de la alianza ahora es la reconstrucción y el apoyo a los desplazados por el terremoto, agregó. Entre los esfuerzos específicos, mencionó la creación de albergues temporales y aprovechar la capacidad aérea de la OTAN para llevar miles de carpas a Turquía.

    La agencia de administración de emergencias de Turquía reportó este jueves que la cifra de muertos por el terremoto en el país ascendió a 36.187, con 108.000 heridos. También dijo que más de 4.300 réplicas han sacudido la región desde el sismo del 6 de febrero.

    Mientras tanto, más de 5.500 muertes se han confirmado en Siria, según cifras compiladas por la agencia humanitaria de la ONU y la prensa oficialista siria.

    Millones de sobrevivientes del terremoto necesitan ayuda humanitaria y muchos de ellos han perdido sus hogares y subsisten en temperaturas de congelación. Cada día se encuentran menos sobrevivientes entre los escombros.

    En medio de la colapsada infraestructura sanitaria, las autoridades de salud se están enfrentando también al peligro de enfermedades o epidemias.

    Mirjana Spoljaric Egger, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, resaltó el miércoles las penurias de la población en Siria, después de una década de guerra civil.

    “Con el terremoto del 6 de febrero, las comunidades sufrieron drásticos niveles de devastación, a uno y otro lado de la línea del frente. Familiares y amigos perecieron, las casas fueron destruidas y de nuevo la gente está desplazada”, dijo.

    Agregó que se necesita con urgencia atención médica, agua limpia para beber y fuentes alimentarias sostenidas.

    Organizaciones humanitarias están tratando de aumentar sus operaciones en Siria para hacer frente a las necesidades. El Fondo de Población de la ONU dijo que en todo Siria hay 40.000 mujeres embarazadas que pueden dar a luz en los próximos tres meses.

    El fondo lanzó una apelación el martes por 24 millones de dólares para cubrir las necesidades inmediatas por tres meses.

    Por otro lado, 22 camiones del Programa Mundial de Alimentación con comida enlatada y colchones, cruzaron el miércoles hacia el noroeste de Siria desde Turquía. El programa está también distribuyendo comidas preparadas y otros alimentos en áreas controladas por el gobierno, como Alepo, Hama y Latakia.

    La ONU dice que 117 camiones han cruzado hacia áreas controladas por la oposición en el noroeste de Siria desde el 9 de febrero.

    El martes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó un llamado para recaudar 397 millones de dólares para proporcionar “ayuda desesperadamente necesaria y vital a casi 5 millones de sirios” durante tres meses y dijo que un llamado similar se estaba preparando para Turquía.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto